Generando cambio

Generando cambio

Lanùs -Recibimos en la Redacciòn y Difundimos... PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacciòn Nuevo Paìs   
Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 18:41

Marcha contra la violencia policial en Lanús

Proyecto Nacional convoca a la movilización que se realizará hoy en Lanús en reclamo de justicia por las muertes de los adolescentes Luciano Aboyo  y David Olivera, en un confuso episodio donde están involucrados efectivos de la Policía Bonaerense.
La concentración será a partir de las 16 horas en la calle Pirovano y Tucumán, Monte Chingolo.
En la madrugada del 17 de noviembre los adolescentes (15) daban una vuelta en moto por el barrio de Monte Chingolo, cuando comenzaron a ser perseguidos sin motivo aparente por una patrulla de la Comisaría 8va de Lanús. La versión policial argumenta que al pedir su detención los jóvenes huyeron y tras una persecución de 20 cuadras terminaron embistiendo a una camioneta, en la esquina de Cangallo y Méndez (Wilde), hecho que provocó la muerte de ambos.
Luciano y David eran colaboradores de un comedor comunitario de su barrio.
En caso de aceptarse la versión policial la  cuestión tiene dos aristas que atraviesan las políticas publicas de seguridad, ( o la ausencia de ellas):
La primera explica la razón por la cual los pibes no acatan la orden policial. Y es  que los pibes del barrio eran amedrentados, robados, maltratados y personalmente sospecho que reclutados por el  servicio de calle de la Comisaría 8va. 
Es unánime en el barrio la angustia  de los vecinos contando  el maltrato que reciben especialmente de un policía que apodan “caramanchada” y que es el hijo del  policial asesino Balmaceda, autor de la denominada “Masacre de Budge”, el 8 de mayo del 87.
Se trata de un caso de expropiación del territorio  a los pibes por parte de la policía de calle,  que es además la encargada de ejecutar la liberación de las zonas para el narcotráfico.
La segunda  cuestión nos interpela como clase política y tiene que ver con las causas de por qué en la práctica la policía supone que cualquier pibe que anda de noche en moto en un barrio pobre es chorro.
Dicha práctica resulta también del discurso de la derecha, los medios e incluso alguna parte de la política cercana.
Desde Proyecto Nacional, repudiamos el accionar de la Policía Bonaerense en los barrios y pedimos Justicia para el esclarecimiento de este crimen para que nunca más se produzcan estos hechos de violencia.
4 de diciembre de 2013
www.webproyectonacional.com.ar
@ProyeNac





 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack