Varias zonas de Varela tienen un servicio parcial de energía
eléctrica, mientras la empresa asegura que sigue trabajando. El
intendente criticó duramente la gestión de la prestataria. “Ha
demostrado, una vez más, una evidente incapacidad”, señaló el
mandatario.
A 14 días del temporal que azotó a Florencio Varela y a otros
distritos del Conurbano y que generó la caída de postes y cables del
tendido eléctrico domiciliario, Edesur restituyó con fallas y de manera
parcial el servicio de energía eléctrica a los barrios.
Luego de días de
padecimientos y angustia para cientos de miles de vecinos varelenses,
que no sólo soportaron la falta de luz y agua, sino también las altas
temperaturas, según el último parte, “todos los barrios de Varela tienen
luz y agua potable”. Sin embargo, todavía el servicio presenta fallas
en ciertos lugares donde la empresa Edesur informó que el suministro de
energía se brinda de manera “parcial”.
Parte de esta información, se desprende del seguimiento que realiza
la comuna de los trabajos que viene realizando Edesur a raíz de la
emergencia declarada por la tormenta y las dificultades que ocasionó la
misma. En este sentido, el gobierno local insiste en exigirle a Edesur
“que adopte las medidas necesarias que permitan la inmediata
finalización de los trabajos de restablecimiento de su servicio en las
zonas que todavía no cuentan con el mismo”, y que “responda rápidamente a
los reclamos recibidos a través de la línea municipal de atención al
vecino”, que es el 0800-999-1234, donde se acumularon cientos y cientos
de llamados por la falta de luz y agua.
Una de las zonas más afectadas y donde el temporal se hizo sentir de
manera más virulenta es en La Capilla. Allí se cayeron más de tres mil
metros de cables de alta tensión, que brindan el suministro y donde
Edesur trabajaba para restablecerlo. Solo en la zona rural, 220
productores se vieron seriamente afectados, detectándose el derrumbe del
64% de los techos y un 40% de los invernaderos, sobre una inspección de
l.100 hectáreas. Ahora el Municipio, con la evaluación de los daños, se
ocupa de la gestión de subsidios para los damnificados.
El propio intendente Julio Pereyra criticó duramente el desempeño de
la empresa en el distrito y calificó de “ineficiente” la “gestión de
Edesur”. “Ha demostrado, una vez más, una evidente incapacidad de
ofrecer el servicio que debe brindar a los vecinos varelenses”, señaló.
Fue tras de conocer que unas 2.000 familias varelenses seguían entonces
sin electricidad. Esto generó el repudio del mandatario local y un nuevo
reclamo para que Edesur “arbitre los medios necesarios para concluir
con su tarea”.
La falta de inversión en los tendidos de la red, quedó en evidencia
otra vez con la caída de cientos de postes que sostienen los cableados
en Varela, lo cual forjó el principal impedimento para restablecer el
servicio en menor tiempo. La queja hacia la empresa se manifiesta además
teniendo en cuenta que desde el gobierno municipal se dispusieron todo
tipo de elementos, materiales, humanos, y de gestión, con el objetivo de
contribuir con la tarea de Edesur; sin embargo, desde la privatizada no
se respondió con el mismo compromiso para con sus usuarios.
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