El jefe comunal volvió a cuestionar duramente a Edesur por
las deficiencias en la prestación del servicio de electricidad en
Varela. Los cortes se multiplicaron en varios barrios a raíz del alto
consumo, ligado al agobiante calor.
La ola de calor que soportan los varelenses por esto días, incrementó
el consumo de energía eléctrica, con lo cual la empresa Edesur volvió a
evidenciar fallas en el suministro de luz que sirve a los vecinos.
Durante el fin de semana, se registraron cortes sin aviso en los barrios
durante lapsos cortos y prolongados, que afectaron a los usuarios
locales en diferentes horarios y que en algunos casos derivaron en
protestas contra la empresa.
Uno de los casos fue el de los usuarios del barrio Presidente Perón
(Pepsi), quienes salieron a protestar con un corte sobre la Ruta 36 ante
la falta de luz en 14 entradas al barrio, que además afectó el
suministro de agua. También hubo problemas en Varela Centro, con cortes
de suministro en las calles Newbery entre San Martín y Las Heras y en
Ayacucho y Bourel en el mismo sector.
La precariedad de Edesur
En este marco, el jefe comunal Julio Pereyra, reiteró su repudio para
con la gestión de la empresa y el deficiente servicio brindado a los
varelenses. Fue entonces que reclamó “que acompañen el aumento del
consumo de energía con las obras e inversiones que les corresponden, las
cuales no fueron cumplimentadas tal como pautaron en reiteradas
oportunidades”. El mandatario local manifestó también que “tenemos que
salir de esta coyuntura de atar todo con alambres. Porque si bien los
grupos electrógenos que hemos aportado pueden ser una salida, el tema va
más allá y no soluciona los problemas de fondo. Existe una
infraestructura que se necesita mejorar y para eso tienen que invertir”.
Estado presente
Pereyra destacó en tanto la postura del Gobierno Nacional, desde
donde señalaron que si las distribuidoras de energía no estaban en
condiciones de brindar el servicio, el Estado está dispuesto a hacerlo.
“Comparto totalmente la postura del Gobierno Nacional al señalar que si
las prestatarias no demuestran funcionar correctamente, el estado se
hará cargo del servicio. Yo viví cuatro emergencias que trajeron
aparejadas importantes problemas de luz y agua, y no me queda ninguna
duda que no tienen un plan de contingencia ni tampoco un plan de
inversión”, sentenció el intendente en declaraciones periodísticas.
Seguimiento
Por su parte el secretario de Obras y Servicios Públicos de Varela,
el arquitecto Diego Trejo, explicó que “el crecimiento del uso de
electrodomésticos como aires acondicionados, que antes se tenían de
manera exclusiva y ahora se utilizan masivamente, ya que son muchos los
vecinos que pueden acceder a este tipo de bienes, provoca un aumento del
consumo, que la prestataria debió haber previsto con inversiones
acordes”.
Asimismo explicó que “si bien existe un ente regulador para el
control de la gestión de las prestatarias de energía eléctrica (el
ENRE), en Florencio Varela el servicio deficiente suministrado por
Edesur, ha obligado al Municipio a hacer una auditoría permanente de las
labores en los distintos puntos del distrito. Y lo seguiremos haciendo
hasta tanto brinden el servicio que corresponde”.
Además, desde Defensa del Consumidor continúan asesorando a los
vecinos que sufrieron daños en electrodomésticos y aparatos
electrónicos, como así también la pérdida de mercadería refrigerada
producto de los cortes de energía, para que completen los formularios y
realicen los reclamos correspondientes.
Pase de reclamos
La comuna realiza relevamientos diarios y la derivación
y seguimiento de los reclamos que recibe a través del 0800 de Atención
al Vecino (0800- 999-1234), como parte de las acciones que se llevan a
cabo en función de contribuir con normalizar el servicio.
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