Generando cambio

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Florencio Varela (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Agenhoy, especial para Nuevo Paìs   
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 09:43

Bajo un calor agobiante y sin luz

El testimonio de los varelenses que padecen los cortes de luz, en medio de la ola de calor que seguirá por varios días más. Crónicas de un fin de año asfixiante en los barrios del distrito.
Así como llegó, la lluvia del jueves se evaporó en el aire sin dejar el mínimo rastro de apenas unos grados menos en el termómetro. La marca volvió a superar los 35ºC y la situación se torna cada vez más angustiante. Los cortes de energía se multiplican en diversos puntos de la ciudad, y las reparaciones a cargo de la multidenunciada Edesur, en la mayoría de los casos duran sólo algunas horas y otra vez la desesperación. Maneras de pasar el agobio
En este esquema, miles de vecinos pasan el calor y falta de luz, cómo pueden. Natalia, vecina del barrio 9 de Julio, instaló un aire acondicionado este fin de semana para pasar el sofocón, pero todavía no pudo utilizarlo porque la zona sufrió otro imprevisto corte de electricidad. “Es desesperante. El calor no te deja respirar, para la nochebuena nos refugiamos con mi hijo en la casa de una tía que tiene aire acondicionado porque mi casa es un horno. Por suerte tenemos agua y con eso soportamos mejor la situación”, indicó a diario Agenhoy.
Otros, en tanto, sin muchas opciones más que soportar el calor y la falta de luz, optaron por dormir en los patios de las casas. Teresa, vecina del barrio Villa Mónica, explicó que con sus dos nietos sacaron las camas de las piezas y durmieron bajo las estrellas más de una noche. “Al menos así pudimos descansar. Adentro de la casa es un infierno, sin ventilador no dormimos”, contó. Mientras que muchos son los que durante el fin de semana eligieron armar la mesa familiar de los sábados a la noche y domingo al mediodía, en las veredas, debajo de algún árbol que los repare del intenso sol. Es así también que algunas familias dejaron de lado el mate bien caliente, por un té helado o el tereré, para paliar el calor con alguna bebida fresca.
También hay quienes no sufren el calor o por lo menos lo padecen con menos intensidad. Luis, un jubilado de 68 años del barrio Monteverde, estuvo sin luz algunas horas ayer domingo, pero asegura que si bien tiene aire acondicionado, con una buena siesta, la radio y agua fría, le hace frente al agobio. “Es una cuestión de actitud. Una buena acción es refrescarse el cuerpo cada tanto con agua, principalmente el torso y la cabeza. Las horas pasan y esto no va a durar toda la vida”, manifestó con optimismo. Pero quizás las mayores complicaciones se sucedan en estas horas cuando comiencen los preparativos para recibir el año nuevo. Seguramente las dificultades para poder mantener bien conservadas comidas y bebidas, serán todo un desafío difícil de sortear para los varelenses que son víctimas de las cortes de luz de Edesur.
Más testimonios
Por su parte, Pedro Recalde, integrante de la UGL de Santo Tomás destacó que “no hubo novedades en el recambio de postes o mejoramiento de las luces. Hay muchos sectores del barrio que todavía no tuvieron una respuesta por parte de Edesur”; mientras que Silvia Sánchez, de Villa Argentina, contó que los cortes le habían ocasionado la pérdida de dos heladeras. Dora Bombil, integrante de la UGL, y el grupo de manzaneras y comadres de Villa Angélica, sostuvo que Edesur tampoco dio respuesta a sus reclamos, “por el contrario, que están en contingencia es lo único que saben decir”.
El intendente sigue de cerca la situación en Varela
El jefe comunal Julio Pereyra, ordenó redoblar los esfuerzos a su equipo de Gobierno para asistir a los vecinos ante las fallas de Edesur en el sistema eléctrico, mientras sigue de cerca la situación que aqueja al distrito por la falta de luz en medio del calor. “Es una gestión deficiente como lo es en todos los municipios de alrededor. Estamos sufriendo la falta de inversión, de planificación y de compromiso de la empresa. Están haciendo muy mala administración, no nos dan respuesta, no son previsibles. Estamos ante una crisis y el que tiene que conducir esta crisis, que en nuestro caso es Edesur, está fuera de la discusión”, disparó Julio Pereyra.  En este marco, la comuna continúa recibiendo reclamos por los cortes de energía, con seguimiento diario de cada una de las denuncias contra la prestataria, a quien Pereyra exigió en múltiples ocasiones que solucione definitivamente los inconvenientes que padecen los varelenses. El mandatario además instó a los vecinos a denunciar sus padecimientos ante Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial Municipal, cuya oficina está ubicada en Lavalle 550, entre Colombia y Entre Ríos, primer piso y cuenta con una línea telefónica gratuita 0800 222 9807, de 8 a 15 horas de lunes a viernes.
Último reporte de reclamos por cortes luz
En los últimos días, los problemasvmás importantes se registraron en Santa Rosa, donde 16 manzanas se vieron afectadas, y en el Hospital Mi Pueblo, que sufrió cortes temporarios de energía. En ambos casos, las dificultades habían sido superadas en horas de la noche. También hubo reclamos en barrios como Curva de Chavez, Pico de Oro, Ricardo Rojas, Villa Mónica Nueva, El Parque, Ingeniero Allan, Libertad, El Tropezón, Villa Vatteone Centro, 9 de Julio, El Rocío y la zona Centro entre otros puntos, muchos de los cuales permanecieron más de 48 horas sin suministro eléctrico.

 
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