Generando cambio

Generando cambio

Lo sucedido en San Isidro PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo, Especial para Nuevo Paìs   
Martes, 14 de Enero de 2014 20:02

El sábado 11 de enero los militantes de La Cámpora San Isidro se disponían a proyectar películas para niños de la zona en el marco de una actividad solidaria. Por la noche, fueron agredidos por la policía con un saldo de 3 detenidos y 10 heridos. Mirá el video de los hechos.

Según informó La Cámpora "un total de 14 patrulleros de la policía municipal y agentes de la bonaerense llevaron adelante el desalojo, un número desmedido de fuerzas de seguridad desplegadas por el Municipio para advertir sobre la imposibilidad del uso del espacio público". Una vez en el lugar, los oficiales municipales increparon a los jóvenes advirtiéndolos acerca de la imposibilidad de hacer uso del espacio público y pidiendo que se retiren de mal modo.

"Los compañeros junto con el grupo de mujeres y niños que había en la Plaza siguieron adelante con la organización de la actividad; mientras tanto en el lugar se presentó el responsable de la Comisaría 8va. De Villa Adelina (San Isidro) y desde una distancia relativa permaneció observando a los militantes en actitud intimidante. Minutos más tarde se acercaron al lugar seis patrulleros sumando un total de 20 efectivos, entre los que se encontraban dos funcionarios municipales, uno identificado como responsable de “Espacios públicos” del municipio", describió la agrupación juvenil.

Aproximadamente a las 20 horas, cuando ya se había iniciado la proyección de la película, los policías presentes se habían incrementado. Antes de que finalice la proyección de los videos en la pantalla humildemente montada por los militantes del barrio, los efectivos policiales avanzaron sobre la estructura intentando romperla y desmontando los equipos complementarios. "Varios militantes trataron de proteger los equipos para evitar que fueran destruidos y argumentaron ante el avance de los agentes que no estaban haciendo nada malo sin embargo se generaron empujones y golpes por parte de la policía que no tenía intenciones de 'dialogar'", describió La Cámpora.

Por último, la agrupación afirmó que "es inexplicable y no tiene justificación la violencia ejercida por los agentes municipales en una simple jornada de cine barrial al aire libre. No contentos con destruir e incautar equipos de manera patoteril, arrojaron al piso y golpearon a dos compañeros, agredieron a mujeres, expusieron a un grupo de niños a una situación violenta e innecesaria".

Tres integrantes de La Cámpora fueron detenidos: Marcos Cianni, Cesar Balotta y Marcos Soria. Fueron liberados varias horas después.

Los diputados Teresa García y Horacia Pietragalla denunciarán penalmente al intendente de San Isidro y a los policías que agredieron a los jóvenes kirchneristas que "pasaban dibujos animados a 15 chiquitos" en una plaza de ese partido bonaerense.

"Vamos a denunciar penalmente a Posse y a quienes intervinieron en la represión a los militantes de La Cámpora" provenientes de barrios de San Isidro que realizaban esa actividad cultural infantil, anticipó hoy Pietragalla en declaraciones a Télam.
Por su parte, Teresa García relató que cuando llegó al lugar el mismo sábado, después de la represión, "habían desplegado 14 móviles (de la Policía Municipal creada por Posse) para 15 chiquitos de menos 10 años".
La legisladora y titular del PJ de San Isidro anticipó que aportarán en la denuncia videos y fotos "en los que se ven primero seis patrulleros, después ocho y la carga policial contra 15 chiquitos sentados en el piso, acompañados por militantes de La Cámpora, que les pasaban los dibujos animados".
"Requerimos una explicación a las autoridades municipales de Espacio Público, quienes sólo adujeron que no habían solicitado permiso para la actividad"
La policía demoró en la comisaría de Villa Adelina a tres de los jóvenes, uno de ellos "muy golpeado", puntualizó García.
"Requerimos una explicación a las autoridades municipales de Espacio Público, quienes sólo adujeron que no habían solicitado permiso para la actividad", afirmó la diputada sobre la gestión que hizo el mismo sábado junto a su compañero de bancada Horacio Pietragalla en la comisaría de Villa Adelina, en San Isidro.
Como contrapartida, subrayó que "durante (la movilización opositora de) el 8N cortaron la avenida Santa Fe para la marcha de la que participó Posse, y no importaba el permiso".


Última actualización en Martes, 14 de Enero de 2014 20:06
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack