Generando cambio

Generando cambio

Florencio Varela (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacciòn Nuevo Paìs   
Martes, 11 de Febrero de 2014 03:32

Tras el fuerte temporal

alt alt  

CONTINÚAN LAS TAREAS DE RESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS EN EL DISTRITO

Tras el fuerte temporal de viento y lluvia que azotó a la ciudad el pasado viernes, el Comité de Emergencias Municipal continúa con los trabajos de restablecimiento de los servicios en los distintos barrios varelenses.

En principio, los principales trabajos consisten en la normalización del suministro energético, exigiendo a la prestataria Edesur que finalice con las tareas correspondientes.

En ese sentido,  se reciben reclamos vecinales a través de la línea gratuita de atención 0800 999 1234, al tiempo que continúan las inspecciones y el perimetrado de zonas de riesgo por cables caídos y otros inconvenientes. Además se proveen grupos electrógenos que van movilizándose en función de las necesidades de cada barrio.

Por su parte, desde la firma prestataria informaron que las cuadrillas trabajan en diferentes puntos de los barrios Los Pilares, Villa Hudson, Villa Vatteone, Gral. San Martín, Bosques, Ricardo Rojas, El Rocío, Santa Rosa, Zeballos y Pico de Oro para normalizar el servicio.

Avanzan las tareas para el restablecimiento del servicio eléctrico y se registraron inconvenientes en zonas de La Capilla, Los Tronquitos, El Tropezón, El Alpino, San Francisco Este, San Jorge, Libertad y Santa Rosa.

Para agilizar las tareas pendientes, el área municipal de Obras Públicas articula con autoridades de Edesur, a cargo de la prestación en el distrito; y el Ministerio de Planificación de la Nación.

Tareas de servicios públicos

Además, las cuadrillas municipales recorren los barrios afectados y efectúan tareas de limpieza de caños y sumideros, y recolección de ramas y residuos.

Trabajaron en barrios como Villa Vatteone, Zeballos, Santa Rosa y diferentes avenidas del distrito.Tal es así que las tareas comenzaron sobre la avenida Novak entre Eva Perón y Monteverde, Thevenet entre Ituzaingó y Ruta 36 (plaza de Villa del Plata), y avenida San Martín y Senzabello, entre otros, donde efectuaron trabajos de limpieza de sumideros.

Asimismo, en el barrio General San Martin, sobre la calle Gualeguay entre San Borombóm y San Nicolás, llevaron adelante labores de zanjeo de los accesos; mientras que también se trabajó en la recolección de ramas y residuos en diferentes arterias de Varela.

Zonas aledañas a los arroyos

En relación al nivel de agua de los arroyos Las Piedras, Los Caracolitos, Giménez y San Juan, y la Cava de Caacupé, la situación mejoró dado que bajó su nivel, aunque personal idóneo trabaja con máquinas en ambos puntos y distribuye agua en bidones entre los vecinos de los alrededores.

Además, continúan los trabajos de cuadrillas municipales para la limpieza de sumideros y recolección de ramas y residuos.

Familias afectadas regresan a sus hogares

Tras las inundaciones producidas por las intensas lluvias, ochenta y cinco vecinos que debieron ser evacuados, regresaron a sus hogares luego de los trabajos de restablecimiento.

Vale destacar que los establecimientos acondicionados para refugiar a los evacuados fueron la Sociedad de Fomento El Parque, escuela Nº 31 de La Carolina, comedor Mi Sueños de Km 26 y en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Argentina.

Defensa del Consumidor

Por su parte, el área municipal de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial fortalece los controles comerciales a fin de evitar abusos y especulaciones en precios de productos básicos. En ese sentido, se ejecutaron relevamientos en Villa General San Martín, dado que los vecinos de la zona realizaron denuncias respecto al aumento de precios de velas, fósforos y agua.

Ante este tipo de casos de abuso de precios, los vecinos pueden comunicarse al 0800 222 9807 (Defensa del Consumidor) o bien a la línea municipal de atención al vecino anteriormente mencionada. También pueden apersonarse en Lavalle entre Colombia y Entre Ríos 1° piso de lunes a viernes, de 8 a 15 horas para orientar y auspiciar las quejas en materia de incumplimiento contractual por consumo, y resarcimiento por pérdida de mercadería y electrodomésticos dañados.

Denuncias y reclamos por sms

Ante inconvenientes con el servicio eléctrico, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) puso a disposición de los usuarios una vía de denuncias y reclamos a través del sistema móvil de mensajes de texto o SMS. También pueden hacerlo de manera online, ingresando a www.enre.gov.ar/web/web.nsf/ayudasuministro.

De esa manera, el usuario afectado por algún corte de luz puede ingresar en la pantalla enviar un SMS al 11 3134 4444 con el nombre de la distribuidora responsable [ESPACIO] número de usuario [ESPACIO] tres últimos números del medidor.

El sistema desarrollado por el ENRE procesa el SMS, le asigna un número de reclamo (que luego envía al teléfono móvil del usuario), y notifica el corte a la distribuidora responsable.

Cabe destacar que este servicio sólo admite reclamos por corte de suministro registrado en el momento presente, es decir, reclamos por la interrupción del servicio eléctrico que todavía no fue reestablecido.

Pereyra junto al Comité de Crisis

El intendente Julio Pereyra presidió una reunión con el Comité de Emergencias Municipal para continuar gestionando las acciones luego de las consecuencias que dejó el temporal de lluvia.

Durante el encuentro, realizó un repaso de las tareas realizadas y se informó acerca de la situación en los barrios aledaños a los arroyos y los vecinos evacuados.

Medidas preventivas ante las intensas lluvias

- Si se encuentra en la calle bajo durante lluvia, circule por lugares seguros. Recuerdo no cruzar por sectores bajo agua, y en menor medida si la misma supera la altura de las rodillas.

- No toque alambrados ni cables en la calle.

- Ante fuertes vientos, no pase por debajo de árboles.

- Retire del balcón y/o patio elementos que puedan volarse.

- Recuerde no colocar pasacalles, dado que se encuentra prohibidos por ordenanza municipal.


Última actualización en Martes, 11 de Febrero de 2014 03:39
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack