Tras el fuerte temporal
Tras el fuerte temporal de viento y lluvia que azotó a la ciudad el pasado viernes, el
Comité de Emergencias Municipal continúa con los trabajos de
restablecimiento de los servicios en los distintos barrios varelenses.
En principio, los principales trabajos consisten en la normalización del suministro energético, exigiendo a la prestataria Edesur que finalice con las tareas correspondientes.
En ese sentido, se reciben reclamos vecinales a través de la
línea gratuita de atención 0800 999 1234, al tiempo que continúan las
inspecciones y el perimetrado de zonas de riesgo por cables caídos y
otros inconvenientes. Además se proveen grupos electrógenos que van movilizándose en función de las necesidades de cada barrio.
Por su parte, desde la firma prestataria informaron que las
cuadrillas trabajan en diferentes puntos de los barrios Los Pilares,
Villa Hudson, Villa Vatteone, Gral. San Martín, Bosques, Ricardo Rojas,
El Rocío, Santa Rosa, Zeballos y Pico de Oro para normalizar el
servicio.
Avanzan las tareas para el restablecimiento del servicio
eléctrico y se registraron inconvenientes en zonas de La Capilla, Los
Tronquitos, El Tropezón, El Alpino, San Francisco Este, San Jorge,
Libertad y Santa Rosa.
Para agilizar las tareas pendientes, el área municipal de Obras Públicas articula con autoridades de Edesur, a cargo de la prestación en el distrito; y el Ministerio de Planificación de la Nación.
Tareas de servicios públicos
Además, las cuadrillas municipales recorren los barrios
afectados y efectúan tareas de limpieza de caños y sumideros, y
recolección de ramas y residuos.
Trabajaron en barrios como Villa Vatteone, Zeballos, Santa Rosa y diferentes avenidas del distrito.Tal
es así que las tareas comenzaron sobre la avenida Novak entre Eva Perón
y Monteverde, Thevenet entre Ituzaingó y Ruta 36 (plaza de Villa del
Plata), y avenida San Martín y Senzabello, entre otros, donde efectuaron
trabajos de limpieza de sumideros.
Asimismo, en el barrio General San Martin, sobre la calle Gualeguay entre San Borombóm y San Nicolás, llevaron
adelante labores de zanjeo de los accesos; mientras que también se
trabajó en la recolección de ramas y residuos en diferentes arterias de
Varela.
Zonas aledañas a los arroyos
En relación al nivel de agua de los arroyos Las Piedras, Los
Caracolitos, Giménez y San Juan, y la Cava de Caacupé, la situación
mejoró dado que bajó su nivel, aunque personal idóneo trabaja con máquinas en ambos puntos y distribuye agua en bidones entre los vecinos de los alrededores.
Además, continúan los trabajos de cuadrillas municipales para la limpieza de sumideros y recolección de ramas y residuos.
Familias afectadas regresan a sus hogares
Tras las inundaciones producidas por las intensas lluvias, ochenta y cinco vecinos que debieron ser evacuados, regresaron a sus hogares luego de los trabajos de restablecimiento.
Vale destacar que los establecimientos acondicionados para refugiar a
los evacuados fueron la Sociedad de Fomento El Parque, escuela Nº 31 de
La Carolina, comedor Mi Sueños de Km 26 y en el Centro Integrador
Comunitario (CIC) de Villa Argentina.
Defensa del Consumidor
Por su parte, el área municipal de Defensa del Consumidor y
Lealtad Comercial fortalece los controles comerciales a fin de evitar
abusos y especulaciones en precios de productos básicos. En ese
sentido, se ejecutaron relevamientos en Villa General San Martín, dado
que los vecinos de la zona realizaron denuncias respecto al aumento de
precios de velas, fósforos y agua.
Ante este tipo de casos de abuso de precios, los vecinos pueden comunicarse al 0800 222 9807 (Defensa del Consumidor) o bien a la línea municipal de atención al vecino anteriormente mencionada. También pueden apersonarse en Lavalle entre Colombia y Entre Ríos 1° piso de lunes a viernes, de 8 a 15 horas
para orientar y auspiciar las quejas en materia de incumplimiento
contractual por consumo, y resarcimiento por pérdida de mercadería y
electrodomésticos dañados.
Denuncias y reclamos por sms
Ante inconvenientes con el servicio eléctrico, el Ente Nacional
Regulador de la Electricidad (ENRE) puso a disposición de los usuarios
una vía de denuncias y reclamos a través del sistema móvil de mensajes
de texto o SMS. También pueden hacerlo de manera online, ingresando a www.enre.gov.ar/web/web.nsf/ayudasuministro.
De esa manera, el usuario afectado por algún corte de luz puede ingresar en la pantalla enviar
un SMS al 11 3134 4444 con el nombre de la distribuidora responsable
[ESPACIO] número de usuario [ESPACIO] tres últimos números del medidor.
El sistema desarrollado por el ENRE procesa el SMS, le asigna un número
de reclamo (que luego envía al teléfono móvil del usuario), y notifica
el corte a la distribuidora responsable.
Cabe destacar que este servicio sólo admite reclamos por corte de suministro registrado en el momento presente, es decir, reclamos por la interrupción del servicio eléctrico que todavía no fue reestablecido.
Pereyra junto al Comité de Crisis
El intendente Julio Pereyra presidió una reunión con el Comité
de Emergencias Municipal para continuar gestionando las acciones luego
de las consecuencias que dejó el temporal de lluvia.
Durante el encuentro, realizó un repaso de las tareas realizadas y se
informó acerca de la situación en los barrios aledaños a los arroyos y
los vecinos evacuados.
Medidas preventivas ante las intensas lluvias
- Si se encuentra en la calle bajo durante lluvia, circule por lugares
seguros. Recuerdo no cruzar por sectores bajo agua, y en menor medida si
la misma supera la altura de las rodillas.
- No toque alambrados ni cables en la calle.
- Ante fuertes vientos, no pase por debajo de árboles.
- Retire del balcón y/o patio elementos que puedan volarse.
- Recuerde no colocar pasacalles, dado que se encuentra prohibidos por ordenanza municipal.
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