Generando cambio

Generando cambio

Florencio Varela (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Agenhoy, especial para Nuevo Paìs   
Miércoles, 12 de Febrero de 2014 02:23

Provincia no limpia los arroyos que atraviesan Varela

  Son cinco los cauces que cruzan el distrito y solo el arroyo San Juan recibió tratamiento en 2013, de parte del gobierno bonaerense.

Los últimos temporales, donde la cantidad de agua caída sectorizada y en lapsos muy cortos, generaron el desborde de los arroyos ubicados en Florencio Varela.

Agenhoy pudo saber que de los cinco arroyos, solo el San Juan fue saneado el año pasado, desde Berazategui hasta la ruta provincial N° 53. El trabajo fue encarado por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas (DIPSOH), quien tiene, en todos los casos, la obligación de hacerlo.

Es que el Decreto – Ley 10.106/83, estipula que “el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, a través de sus organismos específicos, tendrá a su cargo la vigilancia, protección, mantenimiento y ampliación del sistema hidráulico provincial”.

El arroyo San Juan y Las Piedras, se desbordaron como nunca en los últimos temporales y complicaron a decenas de vecinos que en algunos casos debieron ser evacuados. Otros con habituales inconvenientes es el Baldovino. Según datos suministrados por la comuna a este medio, la obra inconclusa sobre Autovía 2 solucionaría el inconveniente hidráulico que padecen los habitantes de Ingeniero Allan y El Parque. La necesidad pasa por construir, aguas arriba, obras como alcantarillas que sí las ejecuta el Municipio. Sin embargo la etapa que involucra a la Provincia no avanza.

Según indican los expertos, “la solución de fondo es la limpieza y mantenimiento continuo de todos los cursos de agua”. Trascendió que los secretarios de Obras y Servicios Públicos de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui, trabajan en un proyecto en conjunto para presentar al Gobierno bonaerense, con el fin de que normalicen los trabajos de manteamientos por parte del organismo provincial y evitar futuras inundaciones.

Al ser consultados por Agenhoy, autoridades del Municipio aclararon que “para la limpieza se necesita maquinaria especial, que trabaja dentro del curso de agua o máquinas con brazos extensibles” y esas son con las que trabajan los operarios provinciales.

“El Municipio cuenta con una retroexcavadora que de manera periódica limpia los bordes, pero no alcanza para la cantidad de tareas que se deben desarrollar. Eso es competencia pura y exclusiva de la Provincia de Buenos Aires”, resaltaron.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack