Generando cambio

Generando cambio

Nuevos documentos de Madres de Plaza de Mayo PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa Madres de Plaza de Mayo   
Miércoles, 09 de Abril de 2014 20:13

LA OPINIÓN DE LAS MADRES SOBRE EL “PLAN SCIOLI”

En referencia al plan de seguridad lanzado por el gobernador Daniel Scioli, las Madres entendemos que no es la solución poner más policías en las calles. La muestra de que esta medida no es eficaz es lo que ocurre en las canchas de fútbol. Los operativos tienen miles de efectivos y cada vez hay más incidentes. Mayor cantidad de policías no es sinónimo de más seguridad.
Las Madres exigimos que haya transparencia en la incorporación de los policías retirados y que se ponga en conocimiento del pueblo los legajos y sumarios de los efectivos citados. Las Madres consideramos que en lugar de construir más cárceles, que se construyan escuelas y hospitales.
En vez de más armas, lapiceras y libros.
En lugar de nuevos patrulleros, que cuiden y arreglen los que existen ahora.
Zaffaroni dijo: “Los linchamientos no son ajusticiamientos. Son homicidios calificados. Hay una estigmatización de los jóvenes pobres”. Tenemos que ver quién organiza esto. No es que pasa sólo. Cinco canales pasan todo el tiempo que hay un robo acá, que hay un robo allá. A veces ni ponen los nombres. Que le pegaron a tal, que le sacaron a cual, que pasaron los chorros, los motochorros, que estaba cerca de la villa. Hacen una preparación de la indignación de la gente. Y la gente que está en la casa, pasivamente, recibe todo esto como una inyección que los va poniendo locos. Entonces cualquier cosa que pase en la calle, donde los medios llegan primeros, que no sé cómo hacen para estar antes. Entonces aprovechan esa oportunidad para fogonear lo que ellos llaman, entre comillas, linchamientos. Son los mismos que estuvieron de acuerdo con la dictadura, son los mismos que apoyaron las torturas y asesinatos de nuestros hijos. Son los Magnetto, son los Massa, son los Macri.
Macri dice que está contento que la hija viva en Estados Unidos para vivir tranquila, lástima que no se va él también. Massa realmente da vergüenza las cosas que dice y las que hace. Un tipo que fue a pedir ayuda a Estados Unidos para sacar a la Presidenta. Pero quién se cree que es él para sacarla si no le lustra ni un zapato. Claro, está rodeado de gente rica, está rodeado de los mismos que antes hicieron los Golpes lo que pasa es que ahora no tienen a los militares con ellos. Como no los tienen con ellos, no se les va a hacer fácil.
Ellos saben que no van a ganar y por eso están desesperados y dan manotazos, se juntan con este y se juntan con el otro y dicen todos los disparates que dicen, porque así hay gente que les cree. Creemos que más inseguridad que con Menem, que con Macri, que con De la Rua, no hubo nunca ¿Cuándo mataron más gente? Cuando estuvieron ellos ¿Qué me están diciendo? Mataron de a miles, no de uno. Ahora se la agarran con los chicos pobres, anda a saber a saber si el pibe era culpable o no. A mi no me gusta hablar de culpabilidad porque quiere decir que si era culpable está bien que lo maten: no. Capaz que el pibe no había hecho nada, como dice la mamá. La verdad es que da tristeza, da angustia, pero no nos tiene que llamar la atención porque cuando se llevaron a mi hijo Raúl, que se lo llevaron de Covadonga y 2 de Mayo, Berazategui, yo fui a ver de dónde se lo habían llevado y la mujer que me atendió, no me olvido nunca: doña Carmen. me dice: “Ah, ¿usted es la madre? Quédese tranquila: ya los mataron a todos”. Así, con una frialdad, porque a mi hijo lo habían corrido tirándole balazos. Con una frialdad... como diciendo: estoy contenta que los maten. Con esa gente, a dónde vamos a ir. Son los mismos de ahora, nos meten en la cabeza que está bien, que tenemos que terminar con los pobres, con los indigentes, con los que nos roban, con los que no tienen nada, y, de paso, terminan con la Presidenta, porque le echan la culpa a la Presidenta. De todo tiene la culpa el Gobierno; “el Gobierno no se preocupa de la inseguridad”, “el Gobierno no se preocupa de allá, de acá y del otro lado”. Lo que no tienen es vergüenza de lo que están haciendo, la verdad es que son unos arrastrados que no sirven para hacer política, que no son políticos, que son necios, amargados, son tipos que nunca van a llegar a nada y nosotros tenemos que hacer todo lo posible para que no lleguen, decirle a la gente que apague la televisión, que se deje de ver Todo Noticias, que es una mierda, una re mierda.
Nosotros podemos decir todo esto, en contra de lo que hacen con los pibes, porque nunca, nunca, nos quisimos parecer a los milicos.  Nunca pedimos pena de muerte, nunca quisimos matar a ninguno, y luchamos por la justicia, por la libertad, por la igualdad y acá estamos, consiguiendo que los juzguen y los condenen. Porque también es lo que ellos tienen, tienen mucha bronca porque ellos se sienten culpables de todo lo que hicieron: de tanta muerte, de tanta ignominia y, como ahora se destapa todo, claro, están con bronca.
Las Madres pedimos que se investiguen los delitos de Mauricio Macri y sus amigos, y de Sergio Massa, quien recibe órdenes de Eduardo Duhalde.
Estamos convencidas que con más educación y más inclusión social vamos a darles un presente mejor a millones de pibes que buscan una patria más justa como la que buscaban nuestros hijos.
Hebe de Bonafini -Presidenta de la Asociación -Madres de Plaza de Mayo

Comenzó el ciclo lectivo 2014 de la UPMPM

Este martes se desarrolló el acto de inicio de clases en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. El acto se desarrolló en el auditorio Juana Azurduy. Del mismo participaron Hebe de Bonafini, el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; Delia Méndez, directora nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y el secretario académico, Germán Ibañez.
Luego de entonar a capella las estrofas del himno nacional argentino, Germán Ibáñez comenzó con los discursos: “Es una alegría inmensa comenzar un nuevo año. Comenzamos con el compromiso de doblar el esfuerzo estos últimos años. Queremos reconocer la tarea que hacen los docentes y los alumnos. Estamos contentos y expectantes en este año ya que esperamos el tratamiento en el Parlamento del proyecto de ley que va a crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo. Esto significa un gran compromiso de la presidenta Cristina con el proyecto nacional, con la lucha histórica de las Madres, con el esfuerzo de muchísimos compañeros y con los ejes de una educación popular”.
Ibáñez no dejó pasar la oportunidad para mandarle un abrazo fraterno y fuerzas al presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y recordar al docente Pablo Rosales quien falleciera recientemente y quien tuviese una destacada actuación como profesor en la carrera de Derecho de la UPMPM.
Delia Méndez, directora nacional de Gestión Educativa, quién estuvo en representación del ministro Alberto Sileoni, sostuvo que “como exdetenida en tiempos de dictadura tengo que decir que somos los hijos de las Madres en un gobierno nacional y popular, debo decir que es un orgullo estar acá con ellas, con los docentes, los alumnos y militantes compartiendo este acto”. La funcionaria entregó a las Madres cinco libros del Programa de Alfabetización de Adultos.
Por su parte, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, destacó que las autoridades, docentes y estudiantes de esa casa de estudios “siempre buscan la excelencia, no el reconocimiento zonzo del enciclopedismo”.
“Hay que estudiar cada vez y también discutir cada vez más, incluso con aquellos que no opinan como nosotros, para sacar lo mejor, lo más rico. Debemos utilizar argumentos sólidos para salir a predicar y convencer a los que todavía no están convencidos de sumarse a este proyecto nacional y popular”, propuso Mariotto a los jóvenes.
Durante su intervención, el Vicegobernador adelantó que desde la Presidencia del Senado bonaerense le pedirá a la Universidad de las Madres asesoramiento a la hora de construir políticas públicas en materia educativa.
A su turno, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sostuvo que “la única manera de salir adelante es entre todos, uno de la mano del otro”.
“Esta Universidad Popular es para aclarar, para discutir, para que los pibes aprendan a escuchar, a decidir lo importante”, agregó.
En el cierre, a cargo de la rectora honorífica de la UPMPM, Hebe advirtió que “cuando me dicen que soy rectora honorífica me da vergüenza. Esta universidad es tan loca y tan popular que una mina que no fue casi a la escuela, es casi rectora. Cada día que pasa, las Madres renovamos nuestras fuerzas para avanzar. Estamos viejas y seguimos. Cuando viene un pibe y me dice que está cansado le digo que se vuelva a su casa. No te podes cansar nunca. Las cosas hay que hacerlas con amor, sin amor no podes hacer nada”.
Hebe agradeció a los docentes de la UPMPM y les dijo “me comprometo a que en 15 días vamos a conseguir la plata para pagarles a los docentes. Perdón y gracias, perdón por no haber gestionado como corresponde y gracias por esperar. Estamos pagando muchas deudas que nos dejaron pero las queremos pagar para que nada manche el nombre de nuestros hijos. Hay mucha gente que nos ayuda para pagar día a día, porqué todos los días estamos pagando deudas. El “Bachi” que es un hombre de Córdoba que viaja todas las semanas para ayudarnos. Debandi, del fideicomiso, un hombre que fue profesor de universidades y nos está dando una mano enorme; los abogados, menos los jueces, nos ayudan todos. Cuando pasó lo de los Schoklender, las Madres nunca quisimos contestar los agravios horribles de los que fuimos objeto y hubo muy poca gente que nos defendió. Tal vez otros se indignaban en las casas en soledad pero no lo decían. Como pasó en la dictadura. La única manera de salir adelante es entre todos, uno de la mano del otro”.
Hebe también advirtió sobre las operaciones de medios hegemónicos como Clarín y La Nación, que “nos quieren envenenar contra nuestro propio pueblo. Si creemos en este proyecto que lidera Cristina (Fernández de Kirchner), no respondamos ni le hagamos el caldo gordo a los canallas y a toda esta sarta de atorrantes que lo único que hacen es que todo el país esté hablando de lo que ellos quieren”.
Bonafini cerró con un mensaje a los alumnos presentes: “Yo no me voy a morir sin ver a esta universidad como instituto nacional. Todos los días pienso en eso porque queremos alumnos que se comprometan, que sean abogados comprometidos, si llegan a jueces que sean del pueblo. Lo mismo con los periodistas que se formen en la próxima carrera de comunicación que estamos preparando con el equipo de Mariotto. Esa formación damos en nuestra universidad”.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack