Generando cambio

Generando cambio

Provincia de Buenos Aires... PDF Imprimir Correo
Escrito por Agenhoy, especial para Nuevo Paìs   
Viernes, 23 de Mayo de 2014 10:23

Lanzan campaña contra la venta ilegal de psicofármacos

El plan tiene como principal objetivo detectar el origen de las recetas rosas falsificadas y de las prescripciones ilegales.

A raíz de las consultas por abuso de psicofármacos el ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos lanzaron una campaña para detectar tanto las prescripciones como la venta ilegal, en todo el territorio bonaerense. En el último tiempo el consumo de psicofármacos creció de manera considerable lo cual es alarmante para el ministerio de salud pues estos medicamentos, combinados con alcohol, producen un cocktail explosivo que, según datos oficiales, constituye una de las drogas más frecuentes entre quienes participan en hechos delictivos.

El sistema provincial para controlar el expendio de psicofármacos es pionero en el país y consiste en la emisión de las denominadas “recetas rosas”, como único método para prescribir y dispensar medicamentos. Estas órdenes son emitidas por la cartera de Salud y enviadas a las Regiones Sanitarias y al Colegio de Médicos, desde donde se encargan de distribuirlas entre los hospitales y los profesionales con consultorios privados.

La campaña consiste en detectar el origen de las recetas rosas falsificadas y de las prescripciones ilegales. Para llevarlo adelante, el Colegio generará un programa online de registro y control de las recetas rosas y una fuerte difusión del programa, especialmente entre las 4.200 farmacias habilitadas por la Provincia.

Por su parte, el ministerio de Salud implementará un registro de la cantidad de las recetas rosas entregadas y solicitará al Colegio de Médicos la base de datos de los profesionales matriculados autorizados para la prescripción de psicotrópicos.

La medida contra la venta ilegal de psicofármacos “forma parte de la emergencia en seguridad dispuesta por el gobernador Daniel Scioli, y que incluye las acciones de salud pública como la apertura de nuevos Centros de Prevención y Atención a las Adicciones (CPA) en barrios de alta vulnerabilidad social”, sostuvo el ministro de Salud, Alejandro Collia.

En tanto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Isabel Reinoso, señaló que la campaña se enmarca en la firma de un convenio que tiene como principal objetivo “trabajar en conjunto para prevenir el uso problemático de estos medicamentos, su abuso y dependencia, a través de un programa que profundice el rol del farmacéutico como agente sanitario”.

Sólo en la provincia de Buenos Aires se venden un millón y medio de cajas de psicofármacos por mes. La comercialización de estos medicamentos, como ansiolíticos, sedantes, antidepresivos y psicoestimulantes, aumentó un 75 por ciento entre los años 2004 y 2012.

“El clonazepam, lamentablemente, se ha puesto de moda entre los jóvenes, y uno de los motivos radica en que es fácil de conseguir, sobre todo, en los propios hogares”, señaló el subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack