Generando cambio

Generando cambio

Tlcara (Jujuy) PDF Imprimir Correo
Escrito por Germán Bissio   
Miércoles, 16 de Marzo de 2011 00:00
Jujuy: Tilcara es el primer municipio argentino libre de analfabetismo
La Municipalidad de Tilcara se declaró libre de analfabetismo tras la labor emprendida por diversos agentes sociales mediante la aplicación del método cubano "Yo Sí Puedo". El acto de proclamación, del cual participaron el encargado de negocios de la embajada de Cuba en Argentina, Jorge Luis Mayo, asesores cubanos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) y funcionarios tanto de Jujuy como de otras provincias, se efectuó a mediados de enero en la plaza Coronel Manuel Alvarez Prado. El primero en pronunciar unas palabras, fue el intendente de Tilcara, Félix Pérez, quien sostuvo que su decisión política de destinar recursos humanos y económicos para declarar al municipio libre de analfabetismo, estaba relacionado con su visión de que este conocimiento era el primer peldaño, como un escalón fundamental para la inserción e inclusión de sus ciudadanos en el sistema democrático.
A su turno, una de las facilitadoras del programa dijo: "es hermoso ver como le llega a la gente la luz del conocimiento", y agradecía el aporte valioso del proyecto en su formación como ser humano. Señalando que el programa "fue es y será la gran lección de que un mundo mejor es posible". Por último, uno de los alfabetizados, María Elsa Díaz, leyó una carta de agradecimiento a la maestra Angela de la video-clase, a su facilitadora y al proyecto. Reforzando la idea de que les otorga voz a los desposeídos, les restablece un derecho humano básico y con ello la palabra. Imprescindible y necesario a comienzos del siglo XXI y sus cada vez mas sofisticadas Tecnologías de la Información y Comunicación que permiten la comunicación inmediata entre personas letradas.
El proceso alfabetizador:
Las tareas de alfabetización fueron guiadas por profesionales del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, que junto a especialistas de Cuba educaron a los habitantes de esta ciudad y de las zonas rurales aledañas.
En 2003 se comienza a dar algunos pasos en la introducción del programa cubano de alfabetización en algunos grupos que se vinculan con la Municipalidad de Tilcara y la ONG Juanita Moro de la provincia de Jujuy. Con el asesoramiento de los responsables del Instituto comienza la tarea para alfabetizar 271 vecinos tilcareños, de los cuales sólo el 40% eran analfabetos puros mientras que el 60% restante eran seminalfabetos. En la ocasión se gradúan las 40 primeras personas.
Se abre un paréntesis hasta mayo de 2005, cuando se propuso declarar a Tilcara Libre de Analfabetismo, consigna que es incluida en la política de gobierno del jefe comunal tilcareño Félix Pérez, quien dispone recursos humanos y económicos para la concreción de lo que considera una base fundamental para la inserción en el sistema democrático de los integrantes de las comunidades indígenas tilcareñas que no poseen el recurso primordial de la lectoescritura.
En ese contexto, se traza una estrategia laboral que incluye un equipo conformado por coordinadores cubanos, voluntarios de Buenos Aires y trabajadores municipales; relevamientos casa por casa, convenios con referentes barriales y responsables de locales a utilizar para el proceso de alfabetización. Como consecuencia de esas acciones se determina la necesidad de abrir 13 centros alfabetizadores en zona urbana y suburbana además de los 6 que funcionarían.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack