Generando cambio

Generando cambio

Concepción del Uruguay (Entre Ríos) PDF Imprimir Correo
Escrito por Roger Moyano   
Miércoles, 30 de Marzo de 2011 00:00
Medio Ambiente de la Nación aportará 10 millones de pesos para la planta de Talita
Bisogni junto al titular de Medio Ambiente de la Nación.
Desde enero de 2010, la Municipalidad montó la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos “San Cayetano”. Buscando avanzar en su optimización, el intendente, Marcelo Bisogni, se reunió este lunes con el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, a quien le presentó la planta y entregó documentación sobre infraestructura, recurso humano, maquinaria, relleno de cavas impermeabilizadas y todo un gran trabajo integral realizado en el lugar. “Entregamos a Mussi material técnico y fotográfico que refleja las obras de infraestructura y los servicios, el estudio de impacto ambiental y el informe ambiental oportunamente solicitado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, y el manual de manejo recientemente elaborado, además del nuevo vehículo utilitario para recolección de residuos biopatogénicos, que se sumó al ya existente. También le mostramos el trabajo de remediación que hicimos en el viejo basural”, detalló Bisogni, acompañado por el secretario de Salud y Medio Ambiente, Sergio Bertelotti. En base a esta presentación, “Mussi comprometió un aporte de $ 700.000 para comprar la cinta transportadora que nos permitirá ir mejorando y completando los trabajos de clasificación y separación de elementos reciclables mediante la compra de una cinta transportadora para hacer aún más eficiente el trabajo de los recicladores, con equipos complementarios para separación de residuos orgánicos e inorgánicos”, agregó el Intendente.       Además, la Secretaría de Medio Ambiente también colaborará con “el aporte de $ 10 millones para que la planta cuente con el equipamiento que permitirá realizar un tratamiento integral y final, que va más allá de la clasificación de residuos reutilizables. De esta forma podremos transformar los desechos orgánicos e inorgánicos en compost y finalmente reducir en forma significativa los residuos que se depositan en las cavas”.
La documentación entregada a Bussi refleja que la planta cuenta con dos cavas que fueron impermeabilizadas con membranas, rellenas con los residuos y finalmente cubiertas con una cubierta vegetal, sumándose una tercera cava actualmente en uso. Se dispusieron freatímetros para el control de las napas, y se realizó una cava de seguridad para los residuos patológicos, tras ser tratados en el equipo de autoclave, al que se sumarán el proceso del horno pirolítico. A esto se agregan los servicios de agua potable, sanitarios, duchas, planta de clasificación y reciclado, guardia las 24 horas, controles de accesos, y caminos diseñados para garantizar agilidad de entrada, descarga y salida de los camiones recolectores.
Cambio en materia medioambiental
“Se ha dado un vuelco histórico en un tema muy sensible, luego de que históricamente Concepción del Uruguay se manejara con basurales a cielo abierto”, expresó Bertelotti, quie agregó que “veámos el problema que se generaba en el último basural, volviéndose inmanejable, por eso agilizamos el proyecto que habíamos iniciado. Este es el vuelco medioambiental más importante de la ciudad”.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack