Generando cambio

Generando cambio

Noticias Madres de Plaza de Mayo PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa Madres   
Sábado, 14 de Mayo de 2011 00:00

JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES

"Cada jueves, vivan donde vivan van a estar aquí, en esta Plaza junto con nosotros"

Hebe de Bonafini. Discurso del 12 de mayo de 2011.

 

 bienvenidos a todos. Los que vienen de nuestra patria, nuestras provincias, y también a los que vienen de otros países y siempre quieren venir a acompañarnos. Muchas gracias por venir a acompañarnos.

Hoy es como un nuevo ciclo en la Plaza, hoy vamos a empezar a pasar los sábados por Canal 7 todo lo que pasa en la Plaza. Nos han dado diez minutos más, de 12 a 12:30, porque por el fútbol hay que reprogramar, por el Futbol para Todos, y tenemos diez minutos más y entonces hemos decidido, con los compañeros que filman, que todo el país participe de esta marcha, así que hoy le estamos hablando al país, a nuestros compañeros que ven todos los sábados el programa. Para nosotros es sumamente importante porque esta mística de la Plaza, esto que pasa cada jueves; cada jueves hay algo diferente, hay algo para decir, hay algo para convocar, hay algo para pedir y que todo el país participe y vea que después de 34 años hay muchí sima gente que nos acompaña, después de 34 años tenemos otra libertad, hay otro proyecto, hay otro país. Y por eso las Madres, gracias Canal 7, gracias a Bonavetti, al director, gracias a todos los que hacen posible, a Tristán Bauer, por darnos esta media hora para comunicarnos con el país y con todos los países limítrofes a los que también podemos llegar.

Y hoy, hay muchas cosas para hablar, claro, todos están esperando que hable de Duhalde, de los partidos. Que se llaman muy bien partidos, están recontra partidos en veinticinco pedazos, yo creo que el nombre no les podía haber caído mejor. Así que, qué voy a opinar. Ya todos saben, ya saben lo que pensamos las Madres, ya saben cómo va yendo todo, pero bueno es importante que se vayan cayendo a pedazos, algunos se escapan como ratas, porque pierden como ratas y otros se quieren rejuntar y armar; y viste como se corta la mayonesa, las mujeres que cocinamos sabemos, ahora se compra la Hellmans o envuelta o como sea pero antes se hacía en la casa y cuando se cortaba ni por putas había nada, ponele vinagre, ponele agua, ponele limonada: se cortaba y había qu e tirarla, y así están los partidos, a muchos hay que tirarlos o van a tener empezar de nuevo porque no tienen nada para ofrecer, nada para darnos, no hay un proyecto; es una pena porque las Madres siempre decimos que sería muy bueno que hubiera una buena oposición, hace más fuerte al país, una buena oposición, una oposición sana, que no sea difamatoria pero, bueno, falta cabeza, falta pensamiento, falta proyecto. Por suerte, Cristina tiene uno y muy bueno y detrás de él vamos todos, por lo menos los que venimos a esta Plaza.

Ayer se hizo un acto en Casa de Gobierno y también en Laferrere, un acto hermosísimo, donde se entregaron diplomas a los nuevos científicos jóvenes, a los economistas jóvenes y en los barrios más humildes va a ver escuelas de doble escolaridad para las secundarias, pero la doble escolaridad va a contar con gimnasios: a la tarde gimnasios para hacer gimnasia, deportes, lugares para reunirse. La Presidenta dijo que eso era la foto que ella soñaba de país, todo esto junto ayer y con las Madres a las que nos encargaron, a “Sueños Compartidos”, una parte grande de los gimnasios que se van a hacer en toda la provincia de Buenos Aires.

El 18, para los tucumanos que ven el programa, voy a estar en Tucumán porque los compañeros de Tafí Viejo, del ferrocarril de Tafí Viejo, me nombraron madrina porque ahí anduve metida haciendo alguna cosa, entonces voy a ir porque soy madrina de los talleres de Tafí, de los compañeros que alguna vez amaron, y siguen amando, el ferrocarril.

Tengo escrito porque como son muchas cosas no me quiero olvidar de nada. Hay algo de lo que no se habla. Hablamos nada más que nosotras, nuestra radio y algún que otro por ahí, y es la marcha que están haciendo los compañeros que vienen marchando de todo el país, del Frente Nacional Campesino, que se formó hace unos años en la Universidad de las Madres. Vienen caminando desde el norte, van a llegar acá en el mes de julio y vienen caminando y recorriendo todos los lugares donde hay campesinos, campesinos que apoyan el proyecto nacional y popular, que apoyan a Cristina, nadie habla de esos hombres que vienen caminando, haciendo las rutas del país, hablando con todos los campesinos, desde acá les mandamos un abrazo. ¡Compañeros, estamos con ustedes! Cuando lleguen aquí está Plaza los va a recibir con los brazos abiertos.

Yo quiero leerles dónde han estado: han estado en Sáenz Peña, en Chaco, en Resistencia por supuesto, en Santa Fe. Van a llegar a la provincia de Buenos Aires. Están recorriendo lugar por lugar, campo por campo, organización por organización. Son compañeros representativos, no son sólo uno solo, como alguna vez se instaló por acá uno. No, no. Son compañeros elegidos por otros compañeros, por eso vienen representando a un montón y están tocando todos los lugares para traer de cada lugar algunos que quieran caminar, como están caminando ellos.

Y, por último. Esperen un poquito, tengan paciencia, me pica la nariz. ¿A ustedes no les pica la nariz nunca? A mí sí. Bueno, también sepan que me pica la nariz, por ahí no saben algunos, que no me pasa nada.

Y también quiero decirles, compañeros, que nosotros tenemos un grupo de jóvenes, maravillosos, increíbles, que hace varios años están trabajando digitalizando ese archivo enorme, impresionante que tenemos las Madres de Plaza de Mayo. Esos compañeros trabajan en silencio hasta las cuatro de la tarde, todos los días, y están digitalizando todos los periódicos, todas las fotografías, todo lo que tenemos las Madres y han encontrado algo que lo vamos a publicar en la revista, que es lo que decía Camps, que es lo que decía Camps en la época que empezó Camps, que ahora… ¿vieron que ahora todos saben, todos cuentan? ¿Ustedes saben? Yo les voy a contar algo de los vuelos de la muerte. Cuando empezaron a son ar que tiraban a nuestros hijos y a las compañeras que las habían tirado vivas al río, empezó a correrse esta cosa increíble. Mi mamá vivía en el Dique, enfrente del Hospital Naval. Y un día vino una enfermera para hablar conmigo y me dijo: ‘Mire, señora, en el hospital se están preparando unas inyecciones porque los cuerpos cuando se tiran vivos, flotan. Después le pusieron cemento y el cemento se rompe y también flotan. Ahora han inventado una inyección para que cuando, antes de tirarlos, los inyectan y ya los cuerpos no aparecen’. Yo le creí porque una enfermera que corrió ese riesgo, que vino hasta la casa de mi mamá. Después de unos meses, yo estaba enferma, vivía en City Bell ya, y estaba enferma y me llamó un tipo que me quería ver. Yo le hablo a una compañera y le digo ‘mirá, estoy sola, estoy en la cama, pero lo voy a atender’ y era uno de los que vivía en Punta de Indio, en la base naval de Punta de Indio y me vino a contar que él no, pero que había otros que tiraban los cuerpos al río. Yo le dije que, bueno, si lo podíamos filmar. Hablé con una persona, se lo filmó para un programa y él hizo la denuncia. Renunció, lo echaron, se fue, no sé cómo fue lo que pasó y después de un tiempo, me avisaron, me contaron, que se había puesto una verdulería en Villa Elisa. Y no duró ni un mes porque se la volaron, con ellos adentro, la verdulería. Así son ellos, así procedieron. Entonces para las Madres no hay novedades. Cuando me hablan, o nos hablan, y nos dicen: ‘¿están contentas que pusieron preso a Patti?’ ‘¿Están contentas?’. Y no podemos estar contentas, podemos decir ‘estamos satisfechas’ . Pero de tanto horror y de tanto dolor para nuestros hijos ¿cómo podemos sacar algo de alegría de esa basura? No se puede. No es posible ponerse contento por eso. Uno tiene una satisfacción de haber luchado y que alguna vez vayan a la cárcel, pero contentas no nos ponemos, no brindamos, no saltamos y no tenemos ganas de reírnos.

Por eso estos compañeros me prepararon y quiero leerles las frases de Camps, algunas de las frases decían ‘Y las Madres de Plaza de Mayo reivindican a sus hijos como revolucionarios, y son terroristas. Ellas también son terroristas’

Otra de las frases: ‘Sería una necedad de mi parte decir que las desapariciones fueron inútiles’. Otras de las frases de Camps: ‘Sólo hubo 6.000 desaparecidos, de los cuales habrá sepultados en tumbas NN unos 1.500’.

Cuando esto recién empezó, estamos hablando del 77 y del 76. Nadie puede decir que no sabía porque esto salió publicado en el diario La Prensa. Y ahora nosotros lo vamos a publicar en nuestra revista, esa revista tan hermosa, que hace un grupo de jóvenes.

Así que, compañeros, a todo el país, a los que nos miran, a los que nos esperan cada sábado, sepan que ustedes también, cada jueves, vivan donde vivan van a estar aquí, en esta Plaza junto con nosotros. Lo sentimos de verdad. Vengan, compañeros, están aquí. A ustedes, hasta el jueves, y a los compañeros de la tele, hasta el sábado que viene”


 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack