Generando cambio

Generando cambio

JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Viernes, 20 de Mayo de 2011 04:20

“Hay algunos que son ñoquis toda la vida y estos compañeros quieren trabajar: que les paguen pero que les den trabajo”

Hebe de Bonafini. Discurso del 19 de mayo de 2011.

“Como siempre agradecer a todos los compañeros y las compañeras que cada vez somos más, cada vez somos más en esta Plaza. No porque haya que reclamar más cosas, sino porque creo que estamos ratificando nuestra posición en esta Plaza. Parece que los compañeros y las compañeras vienen y preguntan antes de empezar, antes del discurso, algunos quieren que los atienda. En la Plaza yo no atiendo a nadie, no puedo atender a la gente. La Plaza es para marchar. La Plaza es para esta militancia que las Madres llevamos desde hace tantos años. Vengo de un viaje maravilloso, pero antes de hablar del viaje quiero decirles que ustedes saben que tengo un taller que se llama 'Cocinando Política', todos los martes en el Espacio Cultural Nuestros Hijos. Y a veces me pasa que tengo invitaciones que superan mi posibilidad el mismo día y a la misma hora. Y aunque a ustedes les parezca mentira, hay un grupo de compañeras y compañeros maravillosos que van igual, se hacen cargo del taller, trabajan, cocinan como si yo estuviera. Así que yo quiero agradecerles públicamente que me permiten que vaya a otro lado el mismo día y a la misma hora.¡Gracias compañeros de Cocinando! Esto demuestra que ser compañero es una cosa muy fuerte y muy firme.

Y además, me fui a Tucumán, los compañeros de Tafí Viejo me estuvieron viendo, ya hace unos meses porque tenían problemas. Habían quedado sin trabajo algunos, estaban intentando darles trabajo a punteros políticos que vienen del bussismo. Y los que saben de lo que es un ferrocarril quedaban afuera. Por unas gestiones que hice, los tomaron, empezaron a trabajar, pero les pagaban pero no les daban trabajo porque el trabajo ya estaba concertado, tercerizado. Volví a poner mi voz, mi garganta, mi bronca y ahora ya están trabajando, recuperando los talleres. Falta un montón, falta un montón. Y ayer fui porque me nombraron madrina de los talleres. No puedo explicar, no puedo explicar la emoción que he sentido todo el día de ayer. No estoy cansada del cuerpo, estoy cansada del corazón, de recibir tantas cosas de la gente. Todos tienen un amor por ese lug ar, por ese taller, por esos trenes, por esas vías que si una no lo ve y no conversa con ellos no se da cuenta cuánto significa para ese pueblo, para Tafí Viejo, el ferrocarril. Así que ayer fue un día que me cansó el corazón y la emoción y la cabeza de pensar que hay algunos que son ñoquis toda la vida y estos compañeros no quieren ser ñoquis, quieren trabajar: que les paguen pero que les den trabajo. Y todavía falta porque los decretos que firmó Cristina y Néstor, que son los que recuperaron los talleres todavía no se han puesto a ejecutar, no están ejecutados, están a medias. Hacen una partecita y dejan lo otro. Así que vamos a pelear, yo les dije a los compañeros que me comprometía a ser no lo posible, lo imposible para que Tafí vuelva a tener esos talleres, que caminen, que trabajen para que el pueblo vuelva a ser feliz como era ante s. Así que se los quería comentar porque también lo comparto con ustedes y con todo el país que el sábado a las 12 del mediodía por el Canal 7 lo va a estar viendo.
El lunes vamos a hacer la presentación contra Macri, Barcesat y los abogados del laboratorio de las Madres están trabajando muchísimo para que Macri no se pueda presentar, no se debe presentar porque es un tipo que tiene condenas, es un delincuente entonces, no puede estar al frente de la ciudad. Aunque haya muchos delincuentes que muchas veces estuvieron en la Casa de Gobierno, porque Menem era un delincuente, no podemos permitir que un delincuente esté en la casa de la Ciudad. Así que nos vamos a presentar el lunes, se que va a tener mucha repercusión, nos parece que las Madres estamos dándole una batalla grande. Y también para el lunes es posible que tenga la respuesta de la carta a Vargas Llosa porque me contestó, me contestó muy respetuosamente pero no entendió: por lo cual le voy a hacer una carta más explicativa poque el señor escribe bien pero en tiende muy mal. No se si es la edad, porque viste, cuando uno se vuelve viejito está medio lelito. Entonces quiero explicarle bien porque el va a tener que decir en qué lugar está, y en esa carta no dice en qué lugar está. Una sabe, una presiente, una lo siente, pero yo quiero que lo diga. ¡Que ponga los huevos donde hay que ponerlos, no en el gallinero! Así que, compañeros, el trabajo de las Madres sigue siendo incesante. Mañana vamos a ir todas a Ferro, estamos honradas de recibir una distinción de los compañeros, así es que mañana vamos a estar todas en Ferro también.
Todos estos días son de mucha tarea, de mucho trabajo, de mucha felicidad, de muchos encuentros. Ustedes saben que en Tucumán hay muchísimos desaparecidos y los compañeros sienten como nosotros, los sienten vivos. Entonces también para nosotras es ver que la posición de las Madres tan inclaudicable, tan seria, también es tomada por otros compañeros.
Y hoy se depositaron las cenizas de una compañera que también se cambió para acá, de Irene, de Irene Rosa de Cortés, ella también ahora está acá con nosotros. Desde este jueves ya no se va más de la Plaza. Así que también esa es una posición política, no es una posición loca o increíble. No nos vamos a ir nunca de esta Plaza, ya es nuestra, ya nos pertenece y les pertenece también a todos ustedes. Así que gracias compañeros y hasta el sábado que viene. Y gracias a Canal 7 nuevamente por darnos esta media hora y permitirnos llegar a todas las casas del país, a todos los hombres y mujeres que no saben qué es la Plaza, pero que desde el sábado pasado empezaron a compartirla. Vengan compañeros cuando puedan, gracias a todos los que vienen. Hasta el jueves que viene y hasta el sábado.”
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack