Generando cambio

Generando cambio

Las Madres con Sileoni PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Domingo, 12 de Junio de 2011 12:37
LAS MADRES JUNTO A SILEONI EN LA APERTURA DEL ENCUENTRO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN
“LA SOLIDARIDAD, LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD YA SON UN HECHO”
La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó, junto con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, de la apertura del 9° Encuentro Nacional por la Educación que tuvo lugar, esta mañana, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi).La presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, compartió el panel de apertura junto al titular de la cartera educativa nacional y el jefe de Gabinete del área, Jaime Perczyk. Además, participaron del encuentro la directora del ECuNHi, Teresa Parodi; el legislador porteño “Tito” Nenna; Mary Sánchez, histórica dirigente del gremio docente; Juliana Marino, embajadora argentina en Cuba, supervisores y directores de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, trabajadores del Ministerio (nacional y porteño), representantes  gremiales, militantes de los gremios y padres de los alumnos. Los Encuentros Nacionales por la Educación tienen como objetivo realizar un balance de lo sucedido en materia educativa desde 2003, destacando los logros y los desafíos. Pretenden, a su vez, abrir un espacio para acordar las principales metas de la educación para el período 2011-2015. Repitiendo la modalidad que se está llevando a cabo en cada encuentro, funcionarios, docentes, académicos y especialistas participaron, tras la apertura, en diversos paneles de debate.
Para comenzar la jornada, los integrantes de la Orquesta Juvenil del Bicentenario, que forma parte del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio, interpretaron diversos temas del cancionero popular.
Luego, Jaime Perczyk destacó la presencia de las Madres y agradeció la participación a todo el público presente, antes de pasarle el micrófono a Hebe, abrazada por cientos de aplausos.
Éstas fueron las palabras de la Presidenta de la Asociación:
“Recién pensaba  rápidamente los nombres de todas mis maestras. Esa educación pública de antes, de hace 77 años. Me acuerdo de todos los nombres. Se grabó tanto en mí lo que ellas me enseñaron que no me olvidé de ninguna. Y me parece que hoy hablar de educación pública, de todo esto que hemos visto acá en este ratito hace que haya muchos que tengan mucha bronca porque los negros y pobres de los barrios más lejanos y más marginados ahora también tienen netbook. Tienen plata para comprarse los libros que necesitan, tienen maestros, tienen instrumentos. Estamos llegando a esa palabra maravillosa que es igualdad. Los pibes ya no miran más las notebook apretando la nariz en una vidriera: las tienen en sus manos. Eso es maravilloso porque la palabra igualdad se utiliza mucho pero ahora, desde que están Néstor y Cristina se está poniendo en práctica, en todos los sentidos: para salir, para pasear, para los jubilados, para el PAMI, para los medicamentos, para las jubilaciones, pero sobre todo para los niños, para los adolescentes. Los gimnasios, ahora doble escolaridad con gimnasios, para que no estén en la calle. Gimnasios que estamos construyendo las Madres porque nada se ha parado”.
“Ayer les pagamos a los trabajadores de Capital y el lunes van a cobrar en las provincias porque hubo cantidad de compañeros y compañeras que nos están ayudando para que nada pare. La Universidad, el ECuNHi: todo sigue como siempre. Como siempre tal vez no, mucho mejor que antes. Gracias a todos los que nos están ayudando, gracias a los compañeros, a las compañeras, a los abogados, a los administrativos: a todos los que se han puesto al servicio. Pero lo más importante es esto que yo estoy sintiendo acá rodeada de compañeros y compañeras, amparadas y protegidas por la bandera argentina, que se había perdido eso. No existía más la bandera, sólo una bandera chiquita en una mesita. Hoy todos los actos están convocados rodeados por esta bandera que tenemos que amar, respetar, querer, que es lo que nos habían enseñado”.
Yo en tercer grado me saqué una bandera grande que no la podía traer. Y mi papá me la traía orgulloso. Y se quería la bandera. Cuando nosotros éramos chicos nos enseñaban y ahora otra vez con este Ministerio, con esta Presidenta, con estos compañeros y compañeras volvemos a tener la bandera como amparo, como  protección. Así que, no sé qué decirles. Estoy contenta, estoy feliz, ¿saben por qué? Porque la solidaridad, la libertad y la igualdad ya son un hecho. Gracias”.
A su turno, el Ministro de Educación, expresó su deseo para el Encuentro: “Que sea éste un día de alegría, de celebración, como debe ser. Estamos en estos encuentros Nacionales por la Educación recorriendo el país y éste de la Ciudad de Buenos Aires lo hacemos nada más ni nada menos que aquí, en un extraordinario momento del país donde se ha revalorizado la política sobre la gerencia y la administración. La política elige los adversarios, establece agendas contra ese consenso fofo que nos están proponiendo algunos, ese consenso que tiene ausencia de intereses: ‘Sentémonos, dialoguemos’, como si la política no fuera intereses contrapuestos, pensar países distintos. Esa invocación a los consensos que son axiológi camente neutros a nosotros no nos sirve; no porque quisiéramos pelearnos, sino porque naturalmente la lucha política es una lucha de intereses”.
Posteriormente Sileoni indicó: “Recuperar los sueños es derrotar a muchos años de ausencia de valores, donde se construyó una falsa modernidad individual, donde parecía que se podía llegar solo, por eso también los sueños en la educación y los desafíos. Con esa sencillez que tiene una profundidad extraordinaria Hebe lo acaba de decir: nadie mira con la ñata contra el vidrio una computadora a la que nunca puede acceder, y siempre lo dijimos, casi como una formula reiterada: educamos para una épica, no para las pruebas de pizza”.
Entre aplausos, el Ministro sostuvo que "se está transitando por un extraordinario momento del país donde se valoriza la política y estamos educando en un sistema de inclusión, para que todos los chicos estén adentro".
“Esto lo tenemos que celebrar, transformaciones profundas, intensas, esas que marcan para siempre el imaginario colectivo, tan intensas que cualquier discusión tiene que ser desde ahí. Imponen pisos desde los cuales discutir, ya no se puede discutir algo sin la Asignación Universal por Hijo, ya no se puede discutir menos que el matrimonio igualitario, el 6,4% del Producto Bruto de inversión educativa.  Y eso es profundo, extraordinario”, añadió.
Antes de dar por comenzado el encuentro, destacó: “Desde hace ocho años estamos pensando que tenemos futuro, que hemos recuperado la dignidad, que las buenas noticias no son canjes de deudas de 40.000 millones de dólares. Son otras y eso es algo extraordinario, para atesorar”.
“Nos proponemos mejorar los aprendizajes de los chicos que están en la escuela, sostener la inversión, la construcción de escuelas, haciendo desaparecer las fotocopias para que haya libros, netbook. Eso es a lo que nos comprometemos a hacer de cara a la sociedad y lo va a hacer Cristina que el 11 de diciembre va a ser la Presidenta de todos los argentinos. Y lo va a hacer con todos nosotros, en el lugar que tengamos que estar. Venimos a ratificar la defensa de lo público, la presencia del Estado y la educación relacionada con la memoria, la verdad y la justicia y por eso vamos a seguir trabajando con el Espacio Cultural Nuestros Hijos, con Hebe, con la Fundación, con la Universidad. Venimos a estar al lado de Hebe y de las Madres”, puntualizó.
Por último, señaló: “Desde el 2003 hemos pasado desde el desasosiego a la esperanza y de la esperanza al orgullo y en eso Néstor, Cristina y las Madres tienen un lugar absolutamente indispensable en la historia argentina. Este acto lo podríamos haber hecho en cualquier lado pero lo hacemos acá porque éste es el lugar donde debemos hacer este acto. Licurgo que decía una cosa extraordinaria: ‘Cuando se juegan los destinos de la patria hay un crimen infamante que es estar en los dos lugares o no estar en ninguno’. Nosotros estamos en un lugar. Nosotros estamos en el lugar de los padres fundadores de la historia, de los que hicieron la Argentina. Por eso hoy estamos acá al lado de las Madres. No se puede estar en dos lugares a la vez o en ninguno. Nosotros estamos en un solo lugar: al lado de las Madres, de Hebe, que son las que construyeron la democracia moderna en la Argentina. Por eso todos estos compañeros, Hebe, estamos acá al lado tuyo.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack