Generando cambio

Generando cambio

La presentación judicial de las Madres PDF Imprimir Correo
Escrito por Humberto Tempone   
Martes, 14 de Junio de 2011 00:00
LAS MADRES SOLICITARON SER QUERELLANTES
La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó, ayer de mañana, una presentación ante el juzgado federal de Norberto Oyarbide, en Comodoro Py, para ser considerada querellante y actores civiles en la causa en la que se investiga, por presunto lavado de dinero y defraudación, a Sergio y Pablo Schoklender, entre otros imputados.
La presentación, patrocinada por los abogados Eduardo Barcesat y Antonio Rojas Salinas, consta de 8 carillas y lleva la firma de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini y de diez Madres: Evel de Petrini, Mercedes de Meroño, Elsa de Manzotti, María del Carmel Berrocal, Ana de Barimboim, Celia de Prósperi, Visitación de Loyola, Josefina de Paludi, Rosa de Camarotti y Josefa Gallo. Además, suscriben el escrito los dos abogados mencionados y el Dr. Roberto Boico, también abogado de la Asociación. Las Madres y los letrados fueron recibidos en su despacho por Oyarbide, quien ahora deberá decidir si acepta a la Asociación como parte de la causa.
En la presentación, las Madres pidieron que se investigue a los hermanos Schoklender, a los directores, síndicos y accionistas de Meldorek, "encabezados por el presidente del directorio Alejandro Gotkin", a quienes cumplen idéntica misión en la empresa Gorlac y a "todos los funcionarios o empleados que hayan tenido intervención en el obrar de la banda".
En el texto, además, solicitan ser tomadas como querellantes contra los imputados de la investigación judicial, "reprochándoles inicialmente un obrar que tipifica como asociación ilícita, en concurso real con administración fraudulenta, falsedad documental (Arts. 210, 173 inc. 7° y 292 del C. Penal) formulando reserva de ampliar tantos los datos sobre el obrar reputado delictivo, como la posible inclusión de otras figuras penales".
"Asimismo, atento al perjuicio económico que le ha provocado a la FUNDACIÓN UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO el desvío de fondos percibidos a través de la ejecución del proyecto "SUEÑOS COMPARTIDOS", solicito que, oportunamente, se los condene a todos los autores y partícipes, en forma mancomunada y solidaria, al pago de los daños materiales, lucro cesante, daño moral y psicológico inferido por el obrar criminoso, conforme el monto que determine el prudente criterio del TOC a quien le corresponda intervenir en la etapa de juicio oral y público, conforme descripciones y pautas indemnizatorias que será introducidas al momento de elevación a juicio de la presente causa".
Además, el escrito solicita que se prohíba la salida del país de los imputados, la inhibición general de sus bienes, comunicándose específicamente la medida al Registro nacional de la Propiedad del Automotor, Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Río Negro, Chaco, Chubut, Santiago del Estero y toda otra jurisdicción que resulte de las actuaciones.
Tras la presentación, Hebe de Bonafini y Eduardo Barcesat brindaron detalles a los periodistas que aguardaban su salida del juzgado. Allí uno de los abogados de las Madres expresó: "Acabamos de formalizar la presentación ante el juzgado del Dr. Oyarbide que además ha tenido la gentileza de atender a las Madres. Sabemos que la causa está bajo secreto de sumario, de manera que lo único que podemos requerir en esta circunstancia es aquello que conocemos, que es el texto de esta presentación que alude a la existencia de una asociación ilícita, a una administración fraudulenta que ha perjudicado a la Fundación de las Madres de Plaza Mayo y falsedad documental".
Luego agregó: "Sabemos de los principales responsables, los que podríamos calificar prima facie como los jefes de la asociación ilícita, nos referimos a los hermanos Schoklender; pero sabemos también que esta asociación ilícita tiene una ramificación más profunda, incluso de la que nosotros podríamos sospechar".
Al ser consultado por la responsabilidad de las Madres, afirmó: "La responsabilidad de Madres es la de haber generado un emprendimiento llamado 'Sueños Compartidos' que era para producir viviendas y un hábitat adecuado para aquellos que eran víctimas de marginación y exclusión social forzada. No tiene otra responsabilidad que la de haber puesto un magnífico proyecto en marcha y desgraciadamente haber sido defraudadas y traicionadas tal como lo dijo sintética y explícitamente Hebe de Bonafini".
En tanto, la presidenta de la Asociación, sostuvo: "Estoy muy conforme con la atención del juez. Estoy segura que el juez está trabajando muy buen y que vamos a llegar a lo que queremos: que los responsables vayan a la cárcel para siempre".
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack