Generando cambio

Generando cambio

Cámara de Diputados PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Miércoles, 13 de Julio de 2011 03:05
LAS MADRES, PRESENTES EN EL LANZAMIENTO DE LA "COMISIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI"
La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó, esta tarde, de la conferencia en la que se anunció la conformación de una “Comisión de solidaridad y amistad con el pueblo saharaui”, integrada por una quincena de diputados y diputadas de la Nación.
La actividad tuvo lugar en la sala José Luis Cabezas de la Cámara baja, con la participación del embajador en Misión de la República Saharaui, Mohamed Salem Bachir; algunos de las y los legisladores que impulsan la iniciativa; representantes de organizaciones; y diplomáticos de distintas embajadas con sede en nuestro país. Allí, en primera fila, escuchaban con atención tres integrantes de la Asociación: Mercedes de Meroño, Evel de Petrini y Hebe de Mascia. Al comenzar, la diputada Cecilia Merchán resumió el objetivo de la actividad: “Hemos iniciado un trámite dentro de la Cámara de Diputados para conformar una comisión de solidaridad y amistad con el pueblo saharaui donde se han adherido muchos diputados y diputadas de distintos bloques. Somos más de 15 los diputados que conformamos esta iniciativa. Todavía no hemos recibido el visto bueno por parte de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, estamos esperando que sea positivo”, expresó.
Posteriormente, añadió: “Creemos que es fundamental poder hablar y conocer cuál es esta realidad, una realidad que nos parece lejana. Es una pelea que está vinculada a la autodeterminación y la violación de los derechos humanos que sufre este pueblo a través de un muro, de minas, de armas y soldados que no le permiten la libertad. Nos sentimos totalmente identificados con esta lucha, con esta pelea”.
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es un territorio anexionado, en 1976, por Marruecos y Mauritania, primero, y completamente anexionado por Marruecos en agosto de 1979, al retirarse Mauritania de la zona que ocupaba.
Desde entonces, su pueblo lucha por la libertad y la independencia, que ya han reconocido más de 80 países. Nuestro país aún no lo hizo y por tal motivo la Comisión de solidaridad adquiere particular importancia. En territorio saharaui, Marruecos construyó un muro de 2.700 kilómetros, que posee el triste mérito de ser el más extenso del mundo y el que menos atención de los medios concita.
Tras las palabras de la diputada Merchán, el embajador en Misión de la República del Sahara Occidental, Salem Bachir, expresó su agradecimiento a las Madres, allí presentes en apoyo al reclamo. Además destacó la lucha pacífica del pueblo saharaui, que reclama no sólo su autodeterminación sino el cumplimiento de los tratados firmados por la ONU.
“Quiero resaltar que este grupo parlamentario que da respaldo a esta justa causa no es el único. Contamos con grupos interparlamentarios en países latinoamericanos como Chile, Brasil, Perú, México, algunos oficiales donde reconocen nuestra República como un Estado y donde funcionan embajadas saharauis y también la marroquíes; pero otros en países donde aún no han reconocido nuestro país como Chile y Brasil. Además tenemos el grupo parlamentario más grande en España, integrado por la totalidad de las tendencias políticas”, expresó.
En el mismo sentido, agregó: “Es un honor la conformación de este grupo parlamentario, para un pueblo como el argentino que con las Madres de Plaza de Mayo se hizo líder a nivel universal de todos los que luchan por los derechos humanos. Las Madres dieron formidable ejemplo a nuestras madres, que inspiradas en la experiencia de las Madres de Plaza de Mayo empezaron a construir Madres saharaui para buscar sus hijos desaparecidos. Tenemos unos 686 desaparecidos entre niños, ancianos, mujeres y adultos, cosa que sigue sucediendo a pesar de una presencia de la ONU en el territorio”.
“La ONU sigue sin poder vigilar los derechos humanos en un territorio que está bajo supervisión de la ONU. Es una paradoja en pleno siglo XXI y el motivo es un veto francés a una resolución que solamente pide que se vigilen los derechos humanos. Hay ansias de un pueblo que vive en las dos partes del muro, víctima de una injusticia y que grita, todos los días, justicia, justicia, justicia”, concluyó.
A su turno, la diputada Graciela Iturraspe se lamentó por la “falta de información” porque los medios “no reflejan nunca esta realidad terrible que vive hace 36 años el pueblo saharaui”. “Dejaron de ser colonia hace 36 años y en vez de avanzar, como indica el protocolo de Descolonización, en algún tipo de convenio entre España y Marruecos se ocupó este país que posee este muro de la vergüenza de 2.700 kilómetros minados”, reafirmó.
A continuación, el diputado Fabio Basteiro sostuvo: “Esta es una de las causas por las que tenemos que seguir trabajando y peleando para que ese pueblo tenga libertad y pueda soberanamente permitirse ser reconocido por todos los países, especialmente por el nuestro. Este es un paso importante en ese sentido. Me sumo a ese compromiso”.
Tras él, su colega Gerardo Milman expresó: “Estamos presentes, hemos acompañado la lucha en todo el momento. He viajado a los campamentos y pude ver la dificultad para acceder a la zona”.
Por último, el abogado Gustavo Gabriel López, integrante de la Plataforma de Juristas por el Sahara Occidente, expresó detalles de la situación y mostró su convicción en que, finalmente, la independencia de esta República, la última colonia en África, sea realidad con el reconocimiento de todos los países del mundo.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack