Generando cambio

Generando cambio

Las mejores entrevistas del 2018 PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo   
Miércoles, 02 de Enero de 2019 03:30

Durante la semana presente iremos publicando las entrevistas más sobresalientes

Hoy: MIlagro Sala y Estela Díaz

Violencia Institucional - 19.3.2018
Milagro Sala: “El escarmiento es para que nunca más las organizaciones vuelvan a las calles”
AGENCIA PACO URONDO pudo visitar a la líder de la Túpac Amaru y presa política de Morales en la prisión domiciliaria que se estableció en la localidad de El Carmen, provincia de Jujuy. La primer detenida por motivos políticos de Macri dio su impresión sobre diversos temas de actualidad nacional.
Por Santiago Asorey* y Ludmila Sueiro La prueba más obvia de que la detención de la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, responde a una persecución política se expone en la llegada a su prisión domiciliaria, en la localidad de El Carmen. La imagen es elocuente: más de una decena de efectivos de Gendarmería custodian la casa cárcel, protegida por alambres de púa y vallas. Los agentes incluyen requisas para cada uno de los visitantes que llega a ver a Milagro. AGENCIA PACO URONDO entrevistó a la referente de la Túpac durante más de una hora. La dirigente social se refirió a los presos y presas políticas en Jujuy, la realidad provincial bajo la gestión del gobernador radical Gerardo Morales, la unidad del campo popular, la ausencia del Estado de Derecho en Jujuy, entre otros temas.
Agencia Paco Urondo: ¿Por qué tanta persecución contra usted?
Milagro Sala: Porque lamentablemente para el gobierno nacional, para Macri, para las corporaciones, hicimos mal las cosas. Le dimos derechos que no corresponden a los que menos tienen. Desde el punto de vista de ellos: los que menos tienen no podían tener una pileta de natación, no podían tener garantizada la salud, ni la educación. Hoy la educación está siendo muy avasallada, en salud están privatizando todo, de cinco hospitales te cierran cuatro. Al mismo tiempo, esos cuatro hospitales (en Jujuy) pasan a depender del Hospital General, como en el caso de San Pedro, Ramal o de Perico y en la capital se sacarían especialidades que teníamos gracias a Cristina (Fernández de Kirchner).
Lamentablemente esto es lo que nosotros hicimos. Mientras ellos hoy cierran escuelas y privatizan la salud. Nosotros abríamos centros de salud por todos los lugares donde creamos un polideportivo o una pileta de natación. Hacíamos que los chicos vayan a los colegios. A nosotros siempre nos trataron de vagos que no estudiamos. Al contrario, nosotros a los compañeros de la Tupac Amaru siempre los incentivamos para que estudien y que sirvan a la Patria. No nos servía tener un compañero militante que cuando le cortaban el plan no era nadie. Esto es lo que a ellos no les gustaba. Los compañeros cuando eran cooperativistas tenían una tarjeta y podían comprar la comida que querían, la ropa para ellos y sus hijos que querían.
Esas cosas a ellos no les gustaban. Se creen dueños del país, tienen las corporaciones y piensan que son los únicos que pueden comprar y tener todo. Cuando un pobre se recibe, tiene un futuro y se puede comprar una camioneta se piensa que la robó. Pero cuando un rico que roba se compra una camioneta esta muy bien.
Uno de los filósofos que tiene Macri, González Fraga dice que el que nace en una villa nace con la cabeza podrida y muere así. Pero yo le tengo que responder que no es así. Le pongo el claro ejemplo de un ídolo que ellos tienen que lo llevan a todos los medios y que es Carlos Tevez. El viene de Fuerte Apache, de una familia muy humilde, que no tenían para comer. Pero se esforzó y es uno de los personajes más famosos de Argentina. Así como Maradona y muchos más que ahora ayudan a los que menos tienen.
APU: ¿Cómo observa la situación social y judicial en la provincia con Gerardo Morales?
MS: Primero han creído que con encarcelarme los jujeños iban a bajar la cabeza y que nunca más iban a salir a la calle ni iban a cortar una ruta. Hoy está demostrado que después de la gran represión que hubo en el Congreso, los mismos compañeros en Jujuy salieron a manifestarse y a pedir que no se aprueben las nefastas leyes que se aprobaron en diciembre. Después la marcha de los maestros, el 21F y lo grande que fue la marcha de las mujeres donde hubo más de 500 mil personas en la calle. Acá en Jujuy también las marchas se están comenzando a viralizar y, a su vez, han tomado conciencia que si no salen por ellos mismos no va a salir nadie.
Hoy hay muchísimos compañeros que salen a las marchas. En el Ingenio Ledesma e Ingenio La Esperanza estuvieron cortando las rutas entre 15 y 20 días y las mujeres están haciendo olla popular. En Maimará el mismo pueblo se ha levantado en contra de la privatización del hospital y las nuevas medidas que quieren aplicar. Los maestros están con medida de fuerza y no van a aceptar el 5% de aumento porque ven que Gerardo Morales está haciendo negocios y está robando. Eso es lo que está viendo la gente. Los sueldo de ellos son abultados, mientras aumenta la luz, el gas y a los trabajadores les anuncian un 5%. La gente no está de acuerdo y está saliendo a pelear en las calles. Ya no sirve tener presa a Milagro Sala y llenarnos de causas a mi y a mis compañeras. Jujuy es uno de los lugares que han usado como laboratorio. Primero encarcelándome, segundo hablando de los inmigrantes diciendo que en salud se gasta mucho. Hoy ya lo aplican con los mismos jujeños, con un fuerte ajuste hacia la salud. Nosotros dijimos siempre que la salud debe ser gratuita para todos. Por eso hay muchos compañeros que han empezado a salir a las calles, a organizarse y no le va a ser fácil a este gobierno hacer lo que venían haciendo antes.
APU: ¿Qué mensaje le puede dar a la militancia popular?
MS: A veces me siento a escuchar los discursos de despedida de Cristina. Ella dijo “yo dejo un país cómodo no para los dirigentes sino para la gente” y su segunda frase fue “organícense porque no vienen por mi, sino que vienen por ustedes”. Cuando ella dijo eso, mucho dijimos “¿qué querrá decir?”. Hoy nos damos cuenta que lo que ella decía era verdad. No venían por ella sino que venían por el pueblo. Cuando Cristina deja el mandato, lo deja medianamente bien al país. Estos tipos quieren recuperar “lo suyo”. Los que estuvimos en los 90 sabemos lo que es el ajuste. Hemos peleado bastante y nos hemos organizado. Si hoy hay organizaciones sociales es culpa de las falencias de gobiernos de los 90. Después vinieron Néstor y Cristina Kirchner, que nos dijeron que debíamos volver a militar y ayudarlos a ellos a reconstruir el país. Muchos nos remangamos y reconstruimos el país. Quiero decirle a la militancia que de cada uno depende cómo vamos a reconstruir la Patria. Cuando vean este país quebrado sin dinero, estos tipos se van con su plata al exterior. Los que se quedan acá somos nosotros, nuestros hijos y nietos. De nosotros va a depender cómo volvemos a levantar el país. Para eso necesitamos mucha organización y mucha unidad de todos los sectores. Yo creo que Cristina está en condiciones de unificar a los argentinos. Cristina habla de unidad. Nosotros necesitamos la unidad. El 21 de febrero se ha demostrado que el pueblo se ha organizado y salió a las calles a pedir más trabajo, más salud y educación, basta de despidos y basta de las medidas que están aplicando en contra de los que menos tienen.
APU: Estuvimos con compañeras suyas en el penal y nos contaban el rol que tenían en las organizaciones sociales las dirigentes que hoy son presas políticas en Jujuy. ¿Cómo ve el lugar que estas mujeres ocupan?
MS:  Hay ensañamiento porque quieren dar escarmiento. Quieren dar escarmiento para que nunca más las organizaciones sociales vuelvan a organizarse o salir a las calles a reclamar las necesidades que cada jujeño tiene. En lo personal, si vos me preguntas a mí, si el día que salga de la cárcel me voy a ir a mi casa, te digo que no. Yo voy a seguir militando, voy a seguir adelante. Sé que hay muchos compañeros que están apostando a que esta situación se revierta. Muchos estamos aspirando a que nuestros hijos vuelvan a comer. Queremos un país para todos y no un país para unos pocos. Si es por cuestión de los presos, yo no la estoy pasando tan mal como los que están en la calle. Porque el que se ha quedado sin trabajo no tiene para darle de comer a sus hijos, ni como mandarlos a la escuela, ni garantizar la salud. Por eso, yo no quiero hablar de mí porque los que están mal son los otros. Creo que esto da lugar para pensar en los otros. Como Cristina dice “la Patria es el otro” y es así. La Patria es el otro, no soy yo.
APU: ¿Qué reflexión le merece los distintos casos de violencia institucional como Santiago Maldonado y Facundo Ferreira?
MS: Me extraña muchísimo que en este país no haya nadie que haya denunciado a Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Ellos han habilitado que haya gatillo fácil porque ellos salieron a avalar a Chocobar. Creo que son ellos los que están obligando a los argentinos a usar armas. Es muy doloroso porque nuestra patria no es una patria agresiva. Nuestra patria es tranquila. Después del discurso de Bullrich, comenzaron a haber muchos Chocobar en el resto de Argentina. Esto es doloroso. Ellos matan y no solo a los que roban sino que están matando por matar. No sólo de este lado sino del lado de ellos también. La gente le sale a responder a ellos también. Cuando a una persona le pones un arma en la mano es un peligro. 
*Secretario de redacción AGENCIA PACO URONDO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Géneros //// 07.12.2018

Estela Díaz: "Estamos viviendo un contexto de avance de las derechas en Latinoamérica"

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer la secretaria de género de la CTA participó de una actividad organizada por las trabajadoras de la línea 144 y reflexionó sobre la agenda del feminismo y la posibilidad de derrotar a las derecha neoliberal en el poder construyendo identidad popular.
Por Soledad Allende
El feminismo viene marcando la agenda, dando debates necesarios para la construcción de una plataforma verdaderamente capaz de derrotar a las derecha neoliberal en el poder y construyendo identidad popular allí donde las mujeres históricamente han cedido la representación a los varones.
Estela Díaz, fue la primera coordinadora del Programa AVM, creado en la Secretaría de Derechos Humanos, a partir del cual se instaló una línea de atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Buenos Aires, que funcionó las 24 horas, mediante un convenio con el ministerio de Seguridad. El convenio garantizaba la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos en situaciones de la violencia a la mujer desde un paradigma integral de los derechos de las humanas, que participó de la construcción de la Mesa Intersectorial Provincial de prevención de la violencia, que proponía una serie de protocolos de intervención, desde una perspectiva integral, intersectorial y de género. Diametralmente opuesto al paradigma securitario neoliberal.
En su exposición en la charla debate organizada por trabajadoras de la línea 144 en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, hizo un análisis acerca del estado en el que se encuentran las políticas públicas de género bajo el actual gobierno, y de la potencialidad de la agenda feminista en términos de plataforma antineoliberal y de discurso contrahegemónico.
“Estamos viviendo un contexto de avance de las derechas en Latinoamérica, que expresan una fuerte alianza entre el neoliberalismo en términos políticos, institucionales y económicos, y los fundamentalismos. Fundamentalismos que siempre se opusieron al avance de derechos, pero que hoy se presentan con una fuerza arrasadora, intentando dar por tierra con algunos consensos sociales ya consolidados en este horizonte compartido que amplió perspectivas respecto del lugar de las mujeres y que permitió dejar de tolerar las violencias que afectan a las mujeres”, afirmó Estela Díaz.
Enfrentar al neoliberalismo es parte de un debate central, que se instala especialmente en una disputa por el sentido. Frente al consenso que se apoya en el individualismo, la meritocracia, el sálvese quién pueda, y que propone cero empatía con el otro, y más que nada con la otra. Es justamente lo que también está puesto en juego cuando hablamos de violencia de género, porque hablamos de disputa de sentido. Nadie se salva sola o solo, y las respuestas son colectivas.
En términos históricos, las legislaciones que conquistamos son bastante recientes. Algo que ha sobrevivido a todo esto, son los protocolos de intervención en situaciones de violencia que las feministas hemos podido construir, que apuntaron a la integralidad e intersectorialidad para abordar situaciones de violencia. Éste programa (AVM) que fue aprobado en el 2006 y se implementó en el 2007 fue una política pública y ahora la han semiprivatizado, cambiando el estatuto de las trabajadoras que operan en la línea. Entonces además de la disputa por la construcción de sentido, tenemos la pelea por la construcción de una institucionalidad que debería sostenerse más allá de que gobierne quien gobierne. No puede ser que las  políticas de género, como es el caso del programa Ellas Hacen tengan recortes de entre un 30% y un 50 %. Un recorte que en términos reales es mucho mayor teniendo en cuenta que estamos rondando un 50% de inflación para este año. Si no hubieran vaciado estas políticas, Johanna Ramallo hoy estaría con nosotras. Johanna estaba en el Ellas Hacen, hoy está desaparecida en manos de una red de trata.
Hoy las mujeres están en condiciones mucho peores respecto a las situaciones de violencia: por el desempleo, el deterioro del poder adquisitivo, las mujeres que quedan en la calle. ¿De qué modo se construye autonomía sin abordar la feminización de la pobreza? El presupuesto de la provincia de Buenos Aires, como el nacional, supone recortes en las políticas que va a afectar especialmente a las mujeres. Este presupuesto no puede pasar en estas condiciones. Las partidas para las políticas de género deben aumentar, para educación y para salud.
Para el gobierno nacional y el provincial, las políticas de género son puro maquillaje, igual que para el G20, con todas esas empresarias que parecía que pretendían representarnos. Las feministas de los sectores populares tenemos que colocar estas temáticas en la agenda de los aspectos en los que no podemos ir para atrás, hay plataformas a las que no podemos renunciar. Ni un paso atrás, como nos enseñaron las abuelas y las madres de plaza de mayo. Necesitamos otro Estado y otras políticas, pero no podemos estar siempre empezando de cero, porque hay urgencias y vidas que no pueden esperar. Nuestro camino es juntar fuerzas para derrotar el ajuste neoliberal, y para que haya gobiernos populares, nacionales, inclusivos e ineludiblemente feministas.

 


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack