Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Sábado, 30 de Julio de 2011 06:11

Como siempre, difundiremos noticias de uno de los Municipio del país que más viene trabajando con los objetivos del logro del bienestar de su población.

PEDROLA PARTICIPÓ EN ROMA DEL VI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SIDA
El titular del Programa Municipal de Prevención del Sida (Prevensida), Miguel Pedrola, participó del sexto Congreso Internacional de Sida IAS 2011 (International Aids Society), realizado en Roma, entre los días 17 al 20 de julio, destinado a médicos, científicos e investigadores en la materia.
El profesional venadense marcó algunas diferencias con congresos anteriores, interpretando que en el tiempo, el Congreso de Roma “marcará un hito en cuanto a la epidemia”.
“En Vancouver, en 1996, empezamos a hablar de los cócteles, y pasamos de una enfermedad donde antes acompañábamos a las personas a morir y desde entonces comenzamos a planificar. En Durban, en 2000, pudimos saber que mediante un tratamiento sobre embarazadas se disminuía la transmisión vertical (del virus) de forma importante, del 35 por ciento a menos del uno por ciento, lo cual hace que a futuro no tengamos chicos infectados. Desde este Congreso de Roma comenzamos a hablar del tratamiento como forma de prevención”, describió Pedrola. En el encuentro se presentaron trabajos de gran relieve, uno de los cuales muestra que en la relación HSH, esto es hombres que tienen sexo con hombres no infectados, tomando un medicamento diario, se reduce el riesgo de contagio casi en un 60 por ciento, lo que se conoce como profilaxis preexposición. Otro informe indica que en una pareja con un miembro infectado, el tratamiento de este último disminuyó en un 96 por ciento el riesgo de infección.
“Esto convalida que disminuyendo la cantidad de virus en la población tendremos menos personas infectadas. Y esto tiene que ver con el Tratamiento 2.0 que hacemos en Venado Tuerto, donde tratamos de encontrar a las personas que viven con VIH, resguardar sus derechos ciudadanos y darles la oportunidad de hacer un tratamiento, mejorando su calidad de vida y disminuyendo las nuevas infecciones. Quien recién se infectó tiene mayor cantidad de virus en sangre y, por ende, tiene mayor posibilidad de infectar a otro, porque además no se conoce que está infectado”, dijo el médico.
- Uso del preservativo
Más allá de los avances en materia de medicamentos, Pedrola aclaró que el preservativo “no queda de lado” como mecanismo preventivo, aunque reconoció que en muchos lugares del mundo el uso del dispositivo “no supera el 30 por ciento” de la población.
En cuanto a los medicamentos preventivos, disponibles en el país, el gran aporte del último Congreso “fue demostrar científicamente” su efectividad, en base a un estudio realizado sobre unas 2 mil parejas de diferentes países.
Sobre la cura de la enfermedad, Pedrola comentó que “hoy es bastante difícil si lo pensamos en sacarle (al paciente) todo el virus del cuerpo, pero si pensamos que ese virus en el cuerpo podemos manejarlo, dando al paciente una vida normal, podría ser un modo de cura”, algo similar a lo que ocurre con el virus de inmunodeficiencia del simio.
Por último, el profesional señaló que “el pronóstico de vida de una persona que tiene una cantidad de virus tan baja que no se pueda detectar, es igual al de cualquier otra que no tiene VIH; por eso el objetivo es conseguir de que el mismo organismo controle el virus y pueda vivir sin problemas, pero a veces los tiempos médicos son diferentes al tiempo de las personas”.
“Diez o veinte años es poco tiempo, pero para quien vive con VIH es toda una vida. No obstante, creo que desde el punto de vista médico estamos cerca de poder controlar la enfermedad”, enfatizó.
VENADO SERÁ SEDE DE LA FIESTA PROVINCIAL DE LA INDUSTRIA
La ciudad de Venado Tuerto fue designada sede de la cena anual de la Federación de Industria de Santa Fe (Fisfe), que se realizará el viernes 16 de septiembre por gestión de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex), que se postuló como organizadora del evento y se impuso entre otras candidatas.
El presidente de Cricex, Miguel Arregui, junto al vocal Guillermo García, y los representantes de la Municipalidad Darío Mascioli, secretario de Desarrollo Productivo, y David Demarchi, director de Pymes, expresaron su satisfacción por la organización de este evento que pone en primer plano a la industria regional, donde Venado afrontó una dura competencia con ciudades como Las Parejas, Cañada de Gómez, Esperanza, Rosario y Santa Fe.
La fiesta se realizará en la nueva nave de la empresa Garro Fabril, en el Parque Industrial La Victoria, que tiene 100 metros por 30. Se espera la presencia de entre 600 y 700 personas y es una tradición la presencia del gobernador provincial, además de autoridades de Fisfe y de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Mascioli valoró que en estos eventos “se distinguen trayectoria, mejor exportador y otros reconocimientos, pero además hay expectativas sobre los posicionamientos que marcan los gobiernos sobre políticas industriales, como así también la Fisfe. Es importante además que se haga uno de los parques industriales más importantes de la provincia y en una empresa que se embarcó en un proyecto de inversión de envergadura, porque es una forma de que los industriales muestren el potencial de la región”.
El funcionario municipal agregó que uno de los aportes al festejo será “invitar a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner); a la ministra de Industria, Débora Giorgi; que siempre se mostró gustosa de venir a la ciudad y al ministro de la Producción provincial (Juan José Bertero)”.
Por último, Arregui agradeció al intendente José Luis Freyre y a otras instituciones por la contribución para que Venado Tuerto sea designada sede del evento.
(Fuente: Diario El Informe)
IMPORTANTE APORTE EN MATERIALES PARA TALLERES CULTURALES Y BIBLIOTECAS BARRIALES
La Municipalidad de Venado Tuerto recibió un importante aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), que permitió la adquisición de material para el nuevo taller de actividades circenses, bajo la órbita de la Dirección de Cultura, y tres computadoras destinadas a las bibliotecas de los barrios Alejandro Gutiérrez, Santa Rosa y Tiro Federal, promovidas desde la Dirección de Educación, por impulso de las vecinales.
El acto de entrega se realizó hoy en la sala de reuniones de la Municipalidad, con la presencia del intendente José Luis Freyre; el secretario de Promoción Comunitaria, Pedro Bustos; el director de Cultura, Andrés Pieli; la directora de Educación, Mirta Demarchi; y la coordinadora del Área de Niñez y Adolescencia, Alejandra Filipetti.
En representación de los barrios beneficiados, participaron los presidentes vecinales del Alejandro Gutiérrez, Ángel Vianchi; del Tiro Federal, Norma Pizarro; y del Santa Rosa, Cristina Laspina.
“Hoy sumamos elementos a la tarea de contención, en lo que tiene que ver con generación de actividades de recreación, a la par que generamos igualdad de oportunidades, valores e inclusión social. Desde el Municipio fortalecemos escuelas deportivas, talleres y bibliotecas barriales, a través de las distintas áreas que conforman la Secretaría de Promoción Comunitaria”, expresó el intendente Freyre, destacando luego “el trabajo sostenido” de profesionales, docentes y talleristas, a los que se suman las entidades intermedias.
Freyre añadió que “mucho se habla en estos tiempos de la seguridad comunitaria”, y esta entrega “es un paso fundamental para construir una comunidad con una mejor calidad de vida”.
El Municipio se ha planteado el objetivo de estimular talleres y ámbitos de contención deportivos y recreativos, por lo cual se desarrollan actividades barriales de esta índole que involucran a más de 2 mil participantes en 20 espacios, pero la intención es seguir sumando, con la perspectiva de apuntar a los centros integrales de desarrollo infantil.
“Recibimos zancos, clavas, pelotitas, monociclos, aros, pero no es todo, porque en la Sala Cultural Benjamín Braier estamos armando dos estructuras fijas para trapecios y telas, además de una estructura móvil para hacer actividades en la calle. La idea es llevar los talleres a los distintos barrios, en una sumatoria para la integración social y la búsqueda de valores”, describió el director de Cultura, Andrés Pieli.
A propósito del Taller Municipal de Circo, que estará a cargo de Leila Vélez y Carlos Ruiz, este sábado a las 18, se realizará en Sala Braier un encuentro donde se informará sobre días y horarios establecidos para el desarrollo de esta actividad.
- Bibliotecas y apoyo docente
Por otro lado, Mirta Demarchi sostuvo que “estamos orgullosos de recibir este material, porque en los barrios Tiro Federal y Alejandro Gutiérrez tenemos dos bibliotecas y docentes de apoyo, donde el número de alumnos es cada vez mayor y nos solicitan agregar más horas, para mitigar la deserción escolar”.
“Los directores nos piden ayuda porque tras el período vacacional, mermó la asistencia en las escuelas. Tenemos una asistente social y una psicopedagoga, y queremos agregar una psicóloga, para ver de qué manera podemos trabajar en conjunto para afrontar esta problemática”, agregó la directora de Educación.
Según lo informado desde la Subsecretaría de Acción Social, este aporte nacional alcanza a 40 mil pesos, con un primer desembolso de 23 mil pesos para la compra de los elementos distribuidos, y un segundo tramo que se liberará posteriormente contra rendición, que será destinado específicamente a material para actividades deportivas.   
CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL CÍRCULO VETERINARIO
La Municipalidad de Venado Tuerto y el Círculo de Médicos Veterinarios del Sur de Santa Fe (CMV) suscribieron hoy un convenio de colaboración donde las partes acuerdan un trabajo conjunto para el desarrollo de programas de educación a implementarse en instituciones de la ciudad, sobre problemáticas de conservación de especies animales, tenencia responsable de mascotas y cuidados ambientales.
Firmaron el convenio el intendente municipal José Luis Freyre y el presidente y la secretaria del CMV, Sergio Díaz Neto y Analía Borsarelli, respectivamente, durante una ceremonia de la que participaron el director de Sanidad Animal, José Coda; la responsable del Dispensario Canino, Inés Carusillo; y los médicos veterinarios Julio Lozano y Daniel Mendoza.
En rueda de prensa, Analía Borsarelli informó que este convenio alcanza “distintas tareas que desarrollaremos en forma conjunta, en materia de salud pública, ya que nuestra profesión está involucrada en el trato con animales y en aquellas enfermedades que los animales puedan transmitir al hombre; por eso impulsaremos charlas interdisciplinarias, capacitación y campañas de prevención y vacunación, donde nuestra entidad ya colabora con la Municipalidad”.
En este marco, se busca impulsar un nuevo proyecto, basado en el control biológico de roedores por medio de aves rapaces, siendo fundamental que no sean diezmadas y que puedan desarrollarse en su hábitat natural.
Díaz Neto agregó que “la comunidad debe saber que nuestra actividad tiene mucha injerencia en la salud pública, y hoy nuestra preocupación es sobre estas especies, que son plagas, por lo cual queremos implementar una serie de medidas tendientes a disminuir el impacto de los roedores sobre la salud y los cultivos”.
Por otro lado, “siempre abogamos por la tenencia responsable de mascotas y estos proyectos deberían contar con la colaboración de todos, comenzando con los chicos, como depositarios del mensaje educativo, porque ellos mismos se encargarán de crear las cajas nido para que los animales que recibamos puedan recuperarse y volver a la naturaleza”.
El profesional considera que estas actividades “crearán un impacto en la comunidad, y lo veremos reflejado en el tiempo al disminuir la población de roedores”.
- Zoonosis y plagas
El acuerdo promoverá acciones conjuntas en la prevención de zoonosis y plagas urbanas, de alta incidencia en la salud pública. Por otro lado, se implementarán campañas preventivas de vacunación antirrábica en la ciudad y se impulsarán encuentros científico- tecnológicos que propendan a una capacitación constante de los diferentes actores comunitarios interesados, para lo cual se involucrará a distintas entidades de nuestro medio.
El convenio tiene una vigencia de dos años, pero podrá prolongarse con acuerdo de las partes, especialmente si los proyectos en marcha necesitan un tiempo de desarrollo mayor al período acordado.
PINTURA DE BADÉN EN SANTA FE Y BROWN
La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito, informa que en el marco de los trabajos vinculados al programa de mejoramiento urbano, se realiza el pintado del badén de la esquina de Santa Fe y Brown, por lo cual hoy la circulación permaneció reducida a un carril. Estas tareas de mantenimiento alcanzan a calle Vilela, con pintura de cordón, y a los reductores de velocidad de Parque Cumelén, con pintura y reubicación de cartelería.
Por otro lado, en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas se está construyendo un reductor de velocidad en el cruce de calles Liniers y Esperanto.
ENTREGA DE SUBSIDIOS PARA EL DESARROLLO DE TALLERES FAMILIARES
La Municipalidad de Venado Tuerto y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de la Nación hicieron entrega de herramientas en el marco del Programa Talleres Familiares, en un encuentro realizado ayer en la sala de reuniones del Palacio Municipal, con la presencia del intendente José Luis Freyre; el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli; el director de Pymes, David Demarchi; el secretario de Promoción Comunitaria, Pedro Bustos; y asistentes sociales que monitorean el programa a nivel local. En representación del organismo nacional asistió el delegado para el sur provincial del MDS, Hugo Burgués.
El beneficio alcanza a 27 familias, por sumas promedio de 6 mil pesos en material, totalizando 100 grupos familiares que en Venado Tuerto reciben este instrumento para la generación de emprendimientos en este último año.
“Hay un acompañamiento importante de Desarrollo Productivo, de Dirección de Pymes y de Acción Social, ya que el armado de emprendimientos, la puesta a punto y la inclusión en el Monotributo Social es todo un acompañamiento que le permite a muchas familias generar un ingreso digno para sus hogares. Hacemos esta entrega después de la elección, por una cuestión de respeto que merece ser valorada”, manifestó el intendente Freyre.
- Promoción de derechos
Burgués explicó que este Taller responde a un programa “impulsado por (la ministra) Alicia Kirchner hace un par de años, ante un vacío en los emprendimientos asociativos, porque mucha gente tenía esta necesidad, en función de su esfuerzo personal, siempre pensando en agregar valor a la materia prima o a un producto intermedio”.
Una de las funciones del MDS “es trabajar desde la promoción de derechos, como lo hacemos con las pensiones no contributivas, pero en este caso con la entrega de herramientas, que hacemos con el acompañamiento del Municipio local, permitiendo que esta propuesta se fortalezca para cumplir con sus objetivos”.
El funcionario señaló que el MDS trabaja en otro proyecto más elaborado, donde se fortalecerán emprendimientos asociativos o cooperativos, pero en este caso operando sobre distintos ciudadanos que suman esfuerzos para elaborar un producto.
“Aquí se acompaña con transferencia de dinero, donde el Municipio compra con las cooperativas y emprendedores a otra escala. Estamos en la última etapa y próximamente firmaremos el convenio”, adelantó Burgués.
En rigor, este proyecto fortalece emprendimientos que ya se trabajan desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, en un concepto integral de protección social que alcanza lineamientos productivos y educativos.
- Trabajo conjunto
“Así como la Nación trabaja en conjunto, en nuestra ciudad fusionamos la labor de Acción Social y Desarrollo Productivo, para fortalecer los emprendimientos ya formados, como lo demuestran las ferias que tenemos, pero a la vez podemos formar otros emprendimientos. Hay personas inscriptas en la Oficina de Empleo que desarrollaron un oficio y a quienes les faltaba herramientas, una necesidad que este programa viene a cubrir”, sostuvo el director de Pymes, David Demarchi.
Herramientas como amoladoras, compresores, soldadoras, transformadores, taladros, cortadoras o máquinas de coser, serán destinadas a oficios múltiples en los rubros albañilería, textil, herrería, agroalimentación y artesanías.
Los Talleres Familiares forman parte de los proyectos socioproductivos del MDS. El apoyo que brindan está destinado a aquellos pequeños productores y emprendedores familiares que cuentan con los saberes necesarios para llevar adelante un emprendimiento productivo de forma sustentable pero que, por distintas circunstancias, quedaron desprovistos de insumos, herramientas o equipamiento para desarrollarlo. Los talleres familiares pueden ser centralizados (con apoyo directo del MDS) o descentralizados (mediante los entes ejecutores). En la mayoría de los casos, este instrumento funciona como puerta de acceso al abanico de herramientas de la economía social que el MDS propone a toda la comunidad.
EX BID: EL MUNICIPIO ACELERA EL PROCESO DE SANEAMIENTO FINANCIERO
A través del mensaje 038-H-2011, el Departamento Ejecutivo (DE) presentó un proyecto de ordenanza para la realización pública de bienes inmuebles que integran el dominio municipal, cuyo producido será afectado al pago total o parcial del capital, intereses, gastos, honorarios profesionales y otros rubros que la Municipalidad (MVT) deba afrontar en función de la sentencia judicial Nº 485 y en caso de su revisión por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) provincial, emitida la primera en agosto de 2008 por la Cámara en lo Contencioso Administrativo 2 de Santa Fe, en los autos “BID CL s/quiebra c/MVT s/recurso contencioso administrativo” (Expte. 193/04).
Al efecto, los bienes alcanzados serán determinados por el DE, debiendo comunicar al Concejo el detalle de individualización de los mismos. El Concejo, a su vez, deberá expedirse en 15 días hábiles, pero en caso de ausencia de manifestación expresa en ese plazo, la propuesta se considerará aprobada en todos sus términos.
El DE reglará las condiciones de venta, con base o sin ella, método de ejecución, selección de propuestas y adjudicación, incluida la recepción de ofertas por sobre cerrado y lacrado, con intervención de escribano público y difusión por los medios. Al igual que la eventual descalificación de ofertas por distintos motivos y toda otra estipulación reglamentaria que pondere razonable para la transferencia recaudatoria y la máxima aproximación posible a la cancelación de esta obligación municipal.
Semestralmente el DE remitirá informes al Concejo con detalle producido de las ventas, gastos, saldos afectados al pago de la sentencia, tipos de amortización, resguardos adoptados para la preservación de valores monetarios, transacciones directas con los acreedores y toda otra contingencia acaecida judicial o extrajudicialmente vinculada con la ejecución de la sentencia.
El considerando del mensaje expresa que la sentencia obliga a la MVT a pagar a la sindicatura de la quiebra el monto del capital conformado por los certificados de obra descontados por el banco quebrado a la ex contratista de pavimento Consolid SA, por 4.090.885 pesos, más un régimen de intereses diferenciado a la tasa del Banco Nación Argentina para descuentos de certificados de obra desde los siete días posteriores a la emisión de cada certificado hasta la interrupción del contrato y, al monto así determinado, el adosamiento de la tasa pasiva sumada del BCRA hasta el pago del finiquito, con las costas judiciales devengadas a cargo del Municipio.
- Cargas pesadas
Ambas partes impugnaron la sentencia por medio de sendos recursos extraordinarios convertidos en quejas por denegación, la sindicatura acusando lesión a su propiedad por el reemplazo del régimen contractual de intereses, y la MVT por la carga de la totalidad de las costas devengadas, permaneciendo las impugnaciones sin definiciones por la CSJ de Santa Fe.
Sin perjuicio de los recursos precedentes, también las partes discreparon respecto a la liquidación provisoria de la cuantía de capital e intereses a afrontar por la MVT, provocando la necesidad de la cuantificación por el Tribunal, que en agosto del 2010 fijó el monto provisorio de 9.591.988 pesos, sin costas, regulando posteriormente éstas a favor del letrado apoderado de la sindicatura por sus distintas actuaciones.
Por sendos oficios y a los fines de la ley provincial 7234 y modificatorias, el Tribunal ha requerido la previsión presupuestaria del juicio y de su incidencia financiera, sindicando el MVT las partidas “erogaciones en amortizaciones de deudas” por 9 millones de pesos y “amortización deudas judiciales” por 6 millones de pesos como las aptas en la estructura del Presupuesto 2011 para atender al requerimiento, también sin perjuicio de las definiciones de la CSJ en lo que fueron materias de los recursos de las partes.
Por un último requerimiento de la Cámara de marzo de 2011, la MVT debe aclarar la previsión presupuestaria respecto a los montos no susceptibles de ser modificados por la resoluciones que oportunamente adoptare la CSJ provincial, observándose también implícitamente que el régimen de ventas de bienes del dominio privado municipal sancionado por Ordenanza 3701/09 está dirigido a atender exclusivamente a las resultas de la sentencia Nº 618/08 recaída en la causa entre las mismas partes por “mutuo hipotecario” (Expte. 192/04), sin posibilidad de extensión al juicio por “pavimentación de cuadras” (Expte. 193/04).
El DE deja constancia que “se ha propuesto el saneamiento total del cuadro financiero recibido y que ha sido depurado por las resoluciones judiciales”, no sólo en aras de la significativa importancia en sus finanzas y por la vocación de ajustar sus cometidos al principio de legalidad”, sino además para liberar al Municipio de “pesadas cargas financieras”, un temperamento ejecutivo adoptado con éxito para amortizar la causa por el mutuo hipotecario.
(Fuente: Dirección de Asuntos Legislativos)
EL MUNICIPIO IMPULSA UN FONDO SOLIDARIO DE SANEAMIENTO
El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) elevó al Concejo un proyecto de ordenanza ratificando los convenios firmados con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, en el marco del Programa de Asistencia en Áreas de Riesgo Sanitario (PROARSA), por un monto de 5.235.556 pesos, por el cual se ejecutan tres módulos de ampliación de las redes cloacales, en los barrios Iturbide y Tiro Federal.
El módulo 1, para barrio Iturbide, tiene un presupuesto de 1.812.852 pesos, a cargo de la empresa Del Sol SRL; el módulo 2, para el mismo barrio, con un presupuesto de 1.553.958 pesos, está a cargo a la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS); y el módulo 3, para barrio Tiro Federal, presupuestado en 1.868.745 pesos, corresponde a Del Sol SRL.
En el mensaje 037-PyG-2011, se declara “de interés público y pago obligatorio” la ampliación de cloacas en la zona sur, de acuerdo al contrato de concesión de los servicios de saneamiento y normas vigentes. En el mismo texto, se cede a la COS, en tanto concesionaria del servicio, “la administración, uso y usufructo de la obra ejecutada”. Y autoriza a la COS al cobro de la contribución de mejoras “que de ella resultare”, por lo cual se suscribirán entre las partes los contratos pertinentes.
En el artículo cuarto, se crea en el ámbito presupuestario de la COS el Fondo Solidario de Saneamiento, imputando y contabilizando aparte los ingresos por la contribución de mejoras, debiendo la autoridad de aplicación del contrato de concesión efectuar su control en períodos trimestrales.
Para su constitución, el DEM deberá remitir el detalle de los inmuebles afectados por la obra cloacal, metros de frente respectivos y el monto resultante de la contribución de mejoras.
- Utilización de fondos
Los fondos mencionados se utilizarán para culminar las obras contratadas en la licitación pública 01/2010 en el supuesto de ocurrir redeterminaciones de precios o modificaciones de proyecto que lleven a la Municipalidad a solventar sumas superiores a la acordada con el ENOHSA. En este caso, la COS remitirá al Municipio los montos suficientes para cancelar las sumas establecidas, en tanto existan fondos en la cuenta específica creada. De lo contrario, el Municipio se hará cargo de los pagos correspondientes, siendo compensado oportunamente con los fondos recaudados por la COS.
Por otro lado, culminadas y aprobadas las obras anteriores en perfecto estado de funcionamiento, el remanente será utilizado para la ampliación de obras y presupuestos por parte de la autoridad de aplicación y el Concejo.
En el considerando, se destaca que la administración municipal “entiende que es razonable utilizar el subsidio otorgado por la Nación en beneficio de los contribuyentes fronteros en forma directa, pero que a su vez, es una excelente herramienta para continuar con obras de cloacas en el mismo sector de la ciudad o en otros que el Municipio crea conveniente”.
(Fuente: Dirección de Asuntos Legislativos)
EL EJECUTIVO PRESENTÓ ANTE EL CONCEJO AVANCES EN EL PROYECTO ÁREA RECREATIVA
El secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove; y el subsecretario de Planeamiento, Guillermo Zampini; concurrieron ayer al Concejo para presentar los avances en torno al proyecto Área Recreativa Norte (AREN), siendo la principal novedad la definición de límites de parte del Ejecutivo, que serán puestos a consideración de los concejales. “Creemos que el Plan de Ordenamiento Territorial había fijado a esta zona como especial, sujeta a estudio, y ahora estamos mostrando los lineamientos generales que pretendemos que tenga el área, para definir las zonas que se van a incorporar, cuáles son las que se van a sacar y los usos que tendrán estas casi 500 hectáreas ubicadas al norte de la ciudad, tanto en la zona urbana como rural”, puntualizó Dabove sobre el contenido de la reunión.
El funcionario entiende que algunas obras como las cloacas que está realizando la Cooperativa de Obras Sanitarias en la zona, la llegada del gas al barrio Villa Casey y la pavimentación de Lisandro de la Torre hasta la ruta 33 tienen incidencia directa sobre el proyecto del AREN y “a partir de eso hay que tener planificado un proyecto y las ordenanzas pertinentes para el basamento de este estudio. Nosotros trajimos una propuesta sobre los límites del área, que seguramente será debatida en el Concejo y nosotros escribiremos una ordenanza para avanzar en algunas cuestiones como expropiaciones y negociaciones con los propietarios, con algo más concreto”, precisó el responsable de Planificación. Además anticipó que se presentará el proyecto hidráulico a la Provincia.
“También seguimos abocados a la desactivación del basural y los proyectos de infraestructura que van a vincular a la ciudad con el parque. En lo concreto lo que se va a hacer es definir los límites para avanzar hacia el proyecto definitivo”, amplió Dabove. Cuando se le consultó si estaba previsto expropiar una cantidad importante de terrenos, el funcionario explicó: “Nosotros pretendemos integrar lo privado con lo público, pero el que quiera intervenir en el sector deberá hacerlo con determinados lineamientos, respetando el espíritu del proyecto. Algunas zonas serán sujetas a expropiación, que son las inundables, y en otros casos se las incorporará al desarrollo urbano. No obstante, para frenar una especulación inmobiliaria que se está generando en la zona o que la gente no sea engañada con la venta de terrenos, debemos ir con un basamento legal un poco más duro”.
- Sentido de pertenencia
En relación al rol que cumplirán las instituciones que existen en la zona, Dabove reconoció que “algunas pretenden estar contempladas en el proyecto futuro y nosotros vamos a tratar de sumarlas, otras son dueñas de sectores aledaños y nosotros queremos que estén involucradas, será un trabajo paralelo para realizar. Antes de cualquier acuerdo con las instituciones, tenemos que definir la zona a inundar. El Municipio quiere incorporar a los privados porque no tenemos interés en ser dueños de las 500 hectáreas, sino que habrá algunas zonas de acceso libre y otras más alejadas que serán de propiedad privada, siempre respetando el ordenamiento general”.
Consultado por los plazos para avanzar con el postergado proyecto del AREN, Dabove remarcó la necesidad de dar pasos lentos pero firmes: “Tenemos que tener claro lo que pretendemos, más allá que después se deban realizar ajustes. Tenemos trazados objetivos en el tiempo y el intendente (José Luis Freyre) ha sido claro en su intención de empezar a intervenir en el AREN cuanto antes”.
En ese sentido, el secretario de Planificación señaló que el primer paso es “sentar las bases de un sentido de pertenencia, que (el AREN) ya no sea un pajonal olvidado, inundado, degradado, con el basural y lleno de ratones; sino que es el futuro parque de la ciudad. Si lo empezamos a limpiar, si corregimos deficiencias en el basural que seguirá funcionando hasta que tengamos la planta de tratamiento, vamos a empezar a mostrar avances”, sostuvo el funcionario.
(Fuente: Diario El Informe)
LA LIMPIEZA DE CARTELERÍA POSELECTORAL DEMANDARÁ UNA SEMANA
Tras el acto eleccionario del domingo pasado, la Secretaría de Servicios Públicos profundizó las acciones de higiene urbana alrededor de las escuelas donde se desarrollaron los comicios provinciales y en el radio céntrico, empezando con el desmonte de la cartelería proselitista, labor que demandará alrededor de una semana, para luego continuar con limpieza de columnas, mobiliario urbano y otras áreas públicas.
El titular del organismo, Juan Alberto Vidal, comentó que “aún no hemos terminado en el centro, porque es claro que el ingenio de los diferentes espacios políticos individualizó los lugares estratégicos, al lado de los semáforos o lomos de burro”, caracterizados por la atención ciudadana.
En el caso de las pintadas, objetivo de una segunda etapa, el funcionario sostuvo que suele haber “un compromiso previo, a veces documentado formalmente, entre los partidos políticos y los titulares de las propiedades, que prestan sus frentes o tapiales”.
Vidal precisó que las cuadrillas de limpieza alcanzan a 20 operarios, abocados a la limpieza poselectoral de todos los partidos y frentes políticos, sin distinciones.
“La obligación es de los partidos, pero yo no quiero cargar de responsabilidades. Mi experiencia en los años demuestra que algunos sectores políticos han recuperado los lugares que ellos habían ensuciados, pero esto no se da en forma genérica”, aclaró el secretario.
“Como Estado municipal tenemos que hacernos cargo de que la urbanidad exista, pero además hacemos estas tareas porque los vecinos así lo reclaman”, completó.
REFUERZO VACUNATORIO EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS
En el Día Mundial contra la Hepatitis, que se evoca el 28 de julio, la Subsecretaría de Salud reforzará el esquema de vacunación en sus efectores públicos, apuntando a los tipos A y B, fundamentalmente esta última, ya que si bien la primera se transmite a través del modo fecal- oral (agua y alimentos contaminados y manos) se coloca al año de vida del niño, junto a la Triple Viral que alcanza a rubéola, sarampión y paperas.
El secretario de Promoción Comunitaria, Pedro Bustos, sugirió que “todos aquellos que no tengan la vacunación, se acerquen al médico y lo constaten, y este jueves se coloquen la vacuna”.
“Desde hace varios años, a todo niño se le coloca la vacuna contra la hepatitis B al nacer, a los dos meses y a los seis meses. En consecuencia, tienen una dosis contra la hepatitis A y tres dosis contra la hepatitis B”, ilustró el profesional.
La hepatitis B tiene algunas características: da hepatitis crónica, estado de portador y puede derivar en cirrosis o cáncer de hígado. El dato complementario es que el virus de la hepatitis B es 100 veces más contagioso que el virus del sida, y al igual que éste es de transmisión sexual, por vía parenteral, sangre o fluidos, a diferencia del tipo A.
“La hepatitis B es muy contagiosa, pero hoy tenemos vacunas para prevenirla y prevenir a su vez todo lo que produce. Por eso es importante acercarse al médico o a los centros de salud, para leer los carnés y que puedan vacunarse”, dijo Bustos, quien añadió que las autoridades sanitarias provinciales pusieron a disposición las dosis suficientes “para continuar esta campaña” más allá del 28 de julio.
- Niños y adolescentes
El funcionario acotó que la vacunación alcanzará a los chicos y adolescentes que no tengan la vacuna, y recordó que el esquema vacunatorio contra la hepatitis contempla tres dosis: el día de vacunación, al mes y a los seis meses, respectivamente, respecto a la primera dosis.
En el caso de los viajeros, pasado el tiempo de los refuerzos, “se puede vacunar porque existe la memoria inmunológica, donde con una dosis de efecto booster volvemos a obtener un nivel de anticuerpos protectores contra la enfermedad”.
Bustos señaló que en la fecha evocada “ponemos a disposición un stock de vacunas para completar el esquema a quienes lo necesiten, en todos los barrios de la ciudad”.
El horario de vacunación será de 8 a 14 o de 8 a 16, según corresponda a cada centro sanitario, y en el vacunatorio del Cefid, de Mitre y Saavedra, será de 8 a 18.
“Contamos con unas 400 dosis, en consecuencia tenemos buena capacidad, trabajando en conjunto con el Nodo de Salud. Si el paciente no tiene forma de ser registrado, ante la duda vacunamos, porque no hay contraindicaciones”, concluyó Bustos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, en honor a la fecha de nacimiento del Nobel de Medicina de 1976, Baruch Blumberg, quien descubrió el virus que causaba la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.
TRABAJOS FINALES PARA HABILITAR LA RED DE GAS EN BARRIO SANTA FE
El subsecretario de Obras Públicas, Duilio Martini, confirmó que desde el próximo martes 2 de agosto, los vecinos del barrio Santa Fe podrán solicitar ante Litoral Gas el acceso al servicio. Desde la empresa realizarán a partir de este viernes, los trabajos finales para la habilitación de la red, con lo cual las autoridades municipales mostraron su satisfacción por la buena nueva.
Cabe recordar que la red troncal esta finalizada desde hace 25 días, luego que el Municipio hiciera el aporte económico de aquellos frentistas que no lo habían abonado y así poder concluir la obra, con autorización del Concejo Municipal.
“A partir del martes, los vecinos podrán gestionar ante Litoral Gas el servicio en forma individual. La obra consta de 1.450 metros de troncal y unos 5.500 metros de domiciliaria. Esto estaría beneficiando alrededor de 360 familias”, manifestó Martini.
A esto se suma “las habilitaciones que se hicieron en el barrio Villa Casey en la primera etapa, la semana pasada, sumando entre los dos barrios 750 familias que podrán contar con el servicio. El intendente (José Luis Freyre) piensa seguir con estas habilitaciones y como obras importantes nos queda la segunda etapa del Villa Casey, alrededor de 360 familias. También, El Cruce, donde hay 4.500 metros de red y 230 posibles beneficiarios”.
En los últimos días, desde el barrio El Cruce un grupo de vecinos manifestó su inquietud por las demoras en el avance de la obra. Consideran que al menos desde el invierno pasado deberían contar con gas natural.
Al respecto, el funcionario señaló que “cuando se llamó a licitación era para construir las troncales, que fueron terminadas en todos los barrios. Algunos cuentan con el servicio y otros no. En el caso de El Cruce, la troncal está hecha y certificada por Litoral Gas; y de la obra domiciliaria, se hizo cerca del 50 por ciento”.
Ocurre que “surgió el mismo problema que en la Chacra 38, muchos vecinos no pagaron la obra, por eso se están dando este tipo de demoras. Solo el 25 abonó, por lo tanto la empresa contratista dice que no puede solventar la obra con ese porcentaje de pago. En consecuencia, desde el Municipio estamos analizando financiar a los vecinos, para que puedan contar con el servicio antes de fin de año”, finalizó el subsecretario.
(Fuente: Diario El Alba)
AVANZAN GESTIONES CON LA UTN PARA MEDIR EMISIONES DE ANTENAS
La Municipalidad de Venado Tuerto constató la presencia de equipos de telecomunicaciones en un edificio ubicado en la zona de Iturraspe y España, tras una inspección derivada de una intimación previa a los vecinos del inmueble. Si bien hay expedientes administrativos donde se requería un permiso de instalación de antena, por parte de una empresa de telefonía celular, el Municipio no otorgó la habilitación, sencillamente porque el trámite no avanzó.
El tema tomó estado público por la denuncia de vecinos de la zona, que sospechaban la existencia de una antena camuflada, con lo cual el Municipio tomó cartas en el asunto.
El secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, explicó que la actuación tuvo dos etapas: “Por un lado, solicitamos a los propietarios nos definan qué vinculo contractual tienen con la empresa supuesta; además, a la empresa le remitimos una notificación para que digan si esos equipos le pertenecen”.
Aclarados esos puntos, el Municipio continuará indagando los motivos por los cuales, vecinos y empresa, no solicitaron la habilitación pertinente, conforme la reglamentación.
En tanto, Dabove comentó que se iniciaron gestiones con la UTN Venado Tuerto “para ver si podemos, a través de ellos, medir las emisiones de esta antena y otras, por lo cual vamos a hacer un trabajo de fondo, midiendo las emisiones de la mayoría de las antenas de la ciudad, y a partir de allí hacer valer la ordenanza vigente, que marca límites con respecto a las emisiones que estos artefactos deben tener”.
“Desde ya, junto al Concejo veremos cuáles son las sanciones que les caben a todas las antenas que no han sido declaradas y que fueron colocadas en forma ilegal”, advirtió.
A la hora de definir responsabilidades, el funcionario puntualizó que “es compartida”, argumentando que “una empresa no puede colocar una antena en una azotea si no tiene un permiso o contrato con un particular, aunque sabemos que a veces es difícil decir que no”.
No obstante, en este caso “no se tomaron los recaudos suficientes para saber que estos artefactos tienen un reglamento de instalación”.
Por último, Dabove confió la existencia de otras antenas en la misma situación, y adelantó que “hemos iniciado los trámites administrativos, pero siempre caemos en el problema de quién y cómo se miden las emisiones, por eso buscamos un organismo público, como la UTN, para que haga un informe sin ningún tipo de parcialidad”.
RECORRIDA POR OBRAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN CIUDAD NUEVA
El intendente José Luis Freyre y funcionarios municipales efectuaron hoy una recorrida por dos obras ejecutadas con fondos del Presupuesto Participativo (PP) 2010 en barrio Ciudad Nueva (Zona 3). Se trata de la construcción del playón polideportivo del Club Ciudad Nueva y de la colocación de piedra caliza en la zona de quintas aledaña al Polo Club Venado Tuerto.
La visita contó con la presencia del secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove; del coordinador de Participación Ciudadana, Raúl Debonis; el presidente vecinal José Fran López y delegados elegidos en las asambleas del Presupuesto Participativo, quienes observaron gratamente el desarrollo de las obras.
“Una obra más del PP que nos pone contentos por el mecanismo, que pone a consideración de los vecinos el presupuesto municipal y que ellos puedan elegir las obras que consideren prioritarias para su barrio, pero además porque esta obra reivindica la actividad deportiva, los valores y la contención de nuestros chicos. En este barrio hay un gran trabajo que promueve la vecinal, con la iglesia, el club y las instituciones. Esta obra tiene que ver con la generación de igualdad de oportunidades y con la seguridad comunitaria”, expresó el intendente.
En el caso del playón polideportivo, presupuestado en 60 mil pesos, contará con la instalación de las jirafas para montar los aros de básquet, más arcos de papi fútbol y una zona de entrenamiento apta para sortear días lluviosos. La intención, por otro lado, es utilizar esa partida para iluminar la cancha, brindando la posibilidad de desarrollar actividades en horarios nocturnos.
El playón de hormigón se terminará a más tardar la semana entrante. Con una medida de 28 metros de largo por 16 de ancho, son cuatros paños alisados con una máquina que dejará una superficie lista para ser pintada y posteriormente marcada con las medidas de la cancha, por lo cual se inaugurará en poco tiempo.
En el aspecto social, la estructura formará parte del club, y a partir de allí todas las instituciones vecinales promoverán una serie de actividades deportivas y recreativas, con alcance incluso para los chicos de los barrios aledaños.
“Estamos muy conformes porque esto se logra por los vecinos que han trabajado desinteresadamente, ya que no tenemos detrás una gran estructura. Son los delegados que dedican su tiempo para que el PP se siga desarrollando”, dijo Debonis.
- Mejorado con piedra caliza
En cuanto al encalizado de arterias, con un presupuesto de 72 mil pesos, abarca calle Kirk entre Alberdi y calle 36; calle 34 entre Kirk y Juan Cavanagh; Alberdi entre Juan Cavanagh y Jujuy; y Jujuy entre Roberto Cavanagh y Alberdi.
“Siempre en el marco del PP, estamos terminando el mejorado y desagües en la zona de quintas aledaña al Polo Club, pero además avanzamos con cordón cuneta en el Villa Casey, de Lussenhoff a ruta 33, y con semaforización y colocación de contenedores en otros puntos. Quiero destacar el apoyo de vecinos y delegados del PP, que brindan su tiempo voluntariamente para que todo esto prospere”, puntualizó Freyre.
Por otro lado, dentro de las obras del PP 2010, se lanzó la licitación pública 008/2011, para la provisión e instalación de semáforos vehiculares y peatonales en distintos cruces, con un presupuesto de 320.650 pesos y un plazo de ejecución de cinco meses, cuya apertura de ofertas se realizará el próximo 19 de agosto.
Al término de la recorrida, el intendente afirmó que “el éxito del PP es la participación de los vecinos, con sus aportes y propuestas, pero nosotros tenemos que cumplir en obras con lo que la gente priorizó el año pasado”.
EL MUNICIPIO HOMENAJEÓ AL RADIO CLUB VENADO TUERTO
En una ceremonia realizada en la sala de reuniones del Palacio Municipal, se brindó hoy un merecido reconocimiento al Radio Club Venado Tuerto, entidad nacida en 1970 con la meta de fomentar el espíritu de unión entre los radioaficionados de la ciudad y la región, colaborando siempre con las autoridades en servicios de comunicaciones ante situaciones de emergencias.
Este reconocimiento es promovido en el marco del Día del Amigo a través de la Dirección de Cultura, Área Literatura, pero en esta oportunidad se sumó al homenaje la Dirección de Deportes, con la premisa de destacar a esta institución de bien público sin fines de lucro, considerada “amiga de la comunidad”.
El intendente municipal José Luis Freyre entregó una plaqueta al actual presidente del Radio Club, Nelson Omar Montaner, y posteriormente destacó el sentido del reconocimiento: “En esta institución amiga rescatamos un vínculo clave a la hora de la construcción de comunidad. Pensamos en el Radio Club porque la radio es servicio y solidaridad, es compartir y es amistad. Es importante destacar el empuje y la trayectoria de estas instituciones que están hechas por personas que comprometen su tiempo, vocación, ganas y fuerza”.
El mandatario agregó que “no hay posibilidad de crecimiento de una comunidad en la individualidad de quienes la conforman, sino en conjunto, algo que se logra con los valores que el Radio Club profesa”.
Luego, Nelson Montaner agradeció el gesto del Municipio y manifestó que el Radio Club “es una institución siempre activa y disponible para lo que se necesite; si bien hoy tenemos un sistema de comunicaciones con Internet y celulares, se demostró que en ciertas situaciones las comunicaciones colapsan, pero los radioaficionados estamos siempre, porque con una batería, un transmisor y un alambre hacemos una antena y estamos en el aire”.
Participaron del grato encuentro, el director de Cultura, Andrés Pieli; el director de Deportes, Oscar Barbareschi; el coordinador de Literatura, Alberto Martinena; integrantes de la comisión directiva y miembros fundadores del Radio Club, amigos y allegados a la institución.
La primera comisión del Radio Club Venado Tuerto estuvo presidida por Edgardo Degiovanni y en 1972 funcionó en instalaciones del puente peatonal de Sarmiento y Runciman, pero en 1983, mediante un préstamo de la Municipalidad, se trasladó a uno de los locales del Palacio de Deportes. Su sede actual es Mitre 449.

 
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