Generando cambio

Generando cambio

Pepe Mujica con las Madres y Cristina PDF Imprimir Correo
Escrito por Héber Martínez   
Miércoles, 03 de Agosto de 2011 03:16
LAS MADRES PARTICIPARON DEL ALMUERZO DE HONOR DE CRISTINA A MUJICA
La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó, este mediodía, del almuerzo ofrecido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en honor a su par del Uruguay, José Mujica, en el Museo del Bicentenario. Una delegación de seis Madres, Hebe de Bonafini, Juana de Párgament, Mercedes de Meroño, Evel de Petrini, Hebe de Mascia y Celia de Prósperi compartieron el almuerzo y recibieron en su mesa el saludo de la propia Cristina; del ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Eduacación, Alberto Sileoni; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manual Abal Medina; el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini; el canciller Héctor Timerman; el titular de la Anses, Diego Bossio, entre muchísimos otros y otras. Además, el Presidente uruguayo saludó en su discurso a las Madres y luego abrazó efusivamente a la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.
Allí, al comenzar el agasajo ante la comitiva uruguaya; ministros, legisladores, dirigentes sociales y políticos de nuestro país, la Presidenta expresó: "Déjenme decirles que me siento muy feliz hoy. Muy feliz porque la presencia de Pepe aquí –permítanme salir un poco del protocolo porque además Pepe detesta el protocolo, así que no le va a importar– la vivo como el simbolismo, la simbología de los amigos que vuelven a encontrarse".
Luego, agregó: "Tenemos la inmensa suerte de tener una tierra maravillosa que produce lo que el mundo demanda, alimentos; tenemos la suerte de tener recursos naturales, minerales, energía y tenemos la suerte también de tener una región libre de conflictividades, que durante un tiempo, es cierto, esas conflictividades fueron alentadas tal vez desde afuera o tal vez también pivotando sobre la tontería nuestra o la mediocridad nuestra, porque para que de afuera tengan éxito tiene que haber algunos que de adentro no se den cuenta o sean funcionales a esas cosas".
En otro tramo de su discurso, y dirigiéndose a su par uruguayo, la mandataria señaló: "Creo que lo más importante que todos hemos logrado, Pepe, en estos años, es la experiencia de que una cosa distinta a lo que nos habían metido, o habían metido a nuestros pueblos en su cabeza, una cosa diferente, distinta, mejor, propia, se podía hacer. Que no es copiar ningún modelo ni darle patente a ninguna fórmula o modelo para crecer, porque cada país tiene sus particularidades. Como decíamos hoy con Pepe, no hay tampoco ciencia y tecnología que podamos traer de afuera, lo importante es desarrollar ciencia y tecnología propia sobre nuestra propia realidad, sobre nuestros propios recursos, sobre nuestras propias materias, con procesos propios, porque también sabemos que tenemos particularidades y creo que en definitiva es hacer justicia a esa vieja frase o esa vieja concepción de que pinta tu aldea y serás universal, y hoy creo que no hay manera de ser más universal que pintar desde la propia aldea, con los propios pinceles y con nuestras propias experiencias y visiones"
Minutos antes del encuentro, ambos presidentes habían firmados once acuerdos de integración y de cooperación política, económica, social y cultural entre ambas naciones.
Posteriormente, Cristina sostuvo: "En unos días más vamos a tener otro hito fantástico entre Uruguay y Argentina, otra vez el ferrocarril va a cruzar el río Uruguay, el ferrocarril argentino", afirmó entre aplausos. "Como vemos, o lo hacemos juntos o no lo vamos a poder hacer", concluyó.
Luego, levantó su copa para brindar "por Argentina, por el Mercosur, por la América del Sur, la casa común de todos nosotros".
A su turno, el Presidente uruguayo saludó a sus "compatriotas, en el sentido amplio de la palabra y fundamentalmente a esas señoras de pañuelito blanco que están allí", en referencia a las Madres. En ese momento el salón se colmó de aplausos para celebrar el saludo del mandatario oriental.
Además, Mujica insistió en ponderar la "gran amistad con el pueblo argentino" y recordó las épocas difíciles de los exiliados de su país en décadas pasadas. "Gracias, gracias Argentina una vez más. Más de una vez hemos tenido que salir corriendo para acá por razones económicas o políticas".
Además, remarcó: "Yo me siento orgulloso de ser parte de esta gran amistad entre argentinos y uruguayos. Y ese es nuestro destino y no vamos a ir en contra de nuestro destino...o prosperamos con nuestros vecinos o no vamos para ningún lado". "Estamos construyendo un sueño colectivo, que fue el sueño de los libertadores. Tenemos la necesidad de recobrar la identidad. Están operando sobre nosotros fuerzas colosales", agregó. "En el único país donde mis compatriotas no se sienten extranjeros es en éste", concluyó.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack