Generando cambio

Generando cambio

Actividad de las Madres PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Miércoles, 17 de Agosto de 2011 04:02
LINO BARAÑAO JUNTO A HEBE EN “PARIENDO SUEÑOS”
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, participó del programa “Pariendo Sueños”, que conduce la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en La Voz de las Madres-AM 530, los lunes, de 19 a 21 horas.
Aquí transcribimos algunos fragmentos de la entrevista:
Hebe: -Qué día, ayer. Qué alegría
Barañao -Yo recordaba el mismo entorno dos años antes y es una reivindicación muy importante. Para todos los que participamos de esta gestión fue como un espaldarazo necesario, ante tanta versión crítica que uno lee en los medios. Esto simplifica el panorama para octubre y reduce notablemente la entidad de muchos candidatos a efectuar críticas, aduciendo una representatividad que quedó claro que no tienen. “Tecnópolis ha despertado un entusiasmo muy grande en los chicos por la ciencia porque es una cosa muy concreta. No es lo mismo que leer una revista o mirar algo por televisión, y verlo realmente. Por ejemplo, hay simuladores de coches de Fórmula 1 y se pueden sentar y manejarlo como si estuvieran en la pista. Ven robots que pueden manipular, ver cómo se clonan plantas. Hay un stand que vale la pena ver, que es una escuela de jardinería de Chaco, que es una escuela pública, porque es un ejemplo claro de esto que se llama innovación inclusiva: traer tecnología para crear trabajo.
“Queremos establecer redes de microemprendimientos para que los chicos no se vayan del pueblo en que se formaron. Que haya una escuela técnica, que adquieran ciertas habilidades y que puedan tener emprendimientos en su propia ciudad”.
Hebe -¿Cómo es ser Ministro de este proyecto?
-Es un gran orgullo, una satisfacción muy grande porque además yo venía trabajando por lograr reivindicaciones para el sector científico. Yo me doctoré y me fui a Estados Unidos, estuve tres años, volví en el 84. Tuve una actividad gremial, fui presidente de la Asociación de Personal del Conicet y siempre me costaba mucho lograr que el sector político entendiera la importancia de pagar buenos sueldos a los investigadores, de desarrollar el sistema científico.  Y en el 2003 pasaron dos cosas: una que me convocaron para ser parte de la Agencia de Promoción Científica que concibió Filmus y además Néstor empezó él a convocar las acciones para mejorar el salario de los investigadores, así que dejó sin efecto la actividad gremial.
“Es un orgullo ser partícipe de este proyecto y ver que se concretan cosas que parecían sueños tiempo atrás. Por primera vez los científicos sienten que se los considera, que se les paga un sueldo acorde y además se los requiere para un proyecto nacional”.
“El hecho de que el Conicet se maneje de manera independiente también produce opiniones críticas al Gobierno pero cuando dice que la Asignación por Hijo ha tenido un impacto positivo, la gente le cree. Es muy importante tener un sistema científico confiable”.
“La agricultura siempre ha sido una actividad que ha tenido siempre un impacto negativo en el ambiente, desde el origen de la humanidad, desde arar los campos. Eso llevó a que algunos investigadores, aquí en la Argentina, impulsaran el desarrollo de siembra directa que implica no arar sino dejar el cultivo como está y ahí aparece este otro cultivo que era desconocido en Argentina tiempo atrás, que es la soja. Aparece una compañía que es Monsanto que decide investigar cómo hacer esto más eficiente y fabrica un producto que se llama glisofato que en realidad es como un antibiótico, mata las bacterias pero mata a las plantas también”.
Hebe: -Y las personas
-No está probado. Hay gente que se ha tomado un vaso de glisofato, para suicidarse, y no le ha pasado nada.
“El glifosato fue estudiado en una cantidad de países y comparado con todas las cosas que se vienen usando antes eran más tóxicos. Tiene una aprobación de organismos internacionales. Es menos tóxico pero hay que usarlo con la debida precaución. Hay prácticas que son indebidas en cualquier parte del mundo. Uno no puede pasar con un avión y fumigar el pueblo, así fumigue con cualquier cosa, hasta con agua con sal, va a producir un efecto negativo. Lo que está faltando en Argentina es un poder de policía para controlar esto. Hay que poner en práctica las reglamentaciones. Se trata de que haya el menor impacto ambiental y entre tanto hay que cumplir las normas”.
“La soja genéticamente modificada es perfectamente comestible porque esa información está presente en la bacteria del suelo. Además, es el producto más probado a nivel alimentario: se han consumido miles de millones de toneladas sin que haya ningún efecto negativo”.
“Argentina es el país que encabeza la lista de productores de alimentos por habitantes. Somos los principales productores de alimentos”.
“Para mí ha sido un placer estar acá, te aprecio muchísimo. Para mí sos un baluarte que ha tenido un valor muy importante en la historia argentina”.
El programa puede volver a escucharse los viernes de 2 a 4 horas y los domingos de 12 a 14.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack