Generando cambio

Generando cambio

Conciencia Solidaria: 25A: Basta de falsas soluciones PDF Imprimir Correo
Escrito por Conciencia Solidaria   
Martes, 25 de Agosto de 2020 00:00

NO al acuerdo de megafactorías porcinas con China

Sr Presidente Alberto Fernández, Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Felipe Solá, Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, Ministro de Economía Martín Guzmán, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, Ministro de Salud Ginés González García, Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo. Hoy el pueblo se ha movilizado en las 23 provincias de nuestro país, y salido a las calles reclamando Justicia Ambiental que es Justicia Social.
Le escribimos en nombre de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas de la Argentina, muchos y muchas de los cuales formamos parte de las cientas de organizaciones y colectivos sociales y ambientales, que están y estamos preocupados por la decisión que el gobierno está tomando, a espaldas del pueblo, de continuar y profundizar la misma orientación que tomaron todos los gobiernos, un modelo extractivista que atenta contra nuestro presente y futuro, depredando al ambiente y a los bienes comunes naturales; un modelo que sólo nos lleva al hambre y la miseria, y que hoy está generando catástrofes ambientales.
Estamos en un contexto límite de colapso social, constituida por emergencias sanitaria, alimentaria, económica, ecológica y climática. En el marco de la cuarentena, frente al anuncio de iniciativas que profundizarían estas crisis, cientos de miles de reclamos realizados a través de las redes, respetando el aislamiento social obligatorio, no han alcanzado, porque el ecocidio y terricidio continúan, incluso como actividades esenciales. El escenario de pandemia el cual atravesamos no lo negamos, ni somos anticuarentena, pero a saber, esta pandemia tiene raíz en la degradación ambiental y la explotación animal, ambas situaciones que las actuales decisiones gubernamentales, en convivencia y conveniencia con las de las megacorporaciones, están promoviendo y acentuando.
A pesar de la incansable lucha desde hace años, y para algunos desde hace décadas, nuestra alarma y reclamo vuelve a encenderse a partir de tres hechos puntuales que esta carta tomará como protagonistas: Primero, el acuerdo porcino con China para el desarrollo de megafactorías en nuestro país. Segundo, el plan que el Consejo Agroindustrial Argentino propone como solución a nuestra crisis social y económica, a partir de un proyecto de Ley que se busca tratar y sancionar en este 2020, según sus únicos intereses e imposiciones. Tercero, la quema intencional e indiscriminada de los humedales del litoral. Hechos que tienen un común denominador, tanto industrialización animal como la extensión de la frontera agropecuaria y el impulso a la exportación de granos transgénicos, representan el agronegocio que ha acentuado la desigualdad, la pobreza y la degradación ambiental. Impugnamos un plan de estas características orientado a capturar dólares para pagar deuda externa.
En 1996, durante el gobierno de Carlos Menem, la firma de Felipe Solá permitió, de la mano de multinacionales, la instalación de la soja transgénica y sus agrotóxicos en nuestra tierra, y con ella se desatara uno de los crímenes ambientales más graves de nuestro país. A diferencia de ese momento, actualmente contamos con la poderosa herramienta de la comunicación. Y aunque los medios hegemónicos no difundan esto en sus noticias, a medida que pasen las semanas, seremos millones los que diremos NO a un negocio que nos roba la vida. Basta de inmaduras políticas cortoplacistas de “manotazos de ahogado” que buscan “hacer crecer al país”, pero que ya sabemos que serán más hambre para mañana. No aceptamos que la generación de divisas esté por encima y viole los derechos de la salud humana y de la naturaleza. Tampoco compramos el cuento de los miles de puestos de trabajo que estos proyectos prometen. Se sabe que se pueden generar muchos más puestos dignos de trabajo a partir de un modelo agroecológico. No creemos en la falsa ruralización que se nos vende y que encierra a humanos en fábricas de animales. La verdadera ruralización requiere terminar con la concentración y extranjerización de las tierras en pocas manos. Con la redistribución de la misma en manos de campesinos/as, pueblos originarios, trabajadores/as y pequeños productores. Así, se poblará al campo, para trabajar la tierra mediante una producción agroecológica sana, soberana y ecológicamente sostenible.
No queremos ser el matadero del mundo ni la cuna de nuevas pandemias.
Nos basamos en pruebas empíricas. Existen alternativas a la proteína animal y evidencia científica que sostiene que no alimentará al mundo, y por lo tanto no es futuro ni desarrollo a largo plazo. También es hora de traer a la mesa del debate nuestra relación con las demás especies animales, y tener en cuenta su conciencia, como lo remarca la Declaración de Cambridge de 2012, y de sus derechos como personas no humanas, redactado en la Declaración de Toulon de 2019.
Estamos en contra del actual modelo que está envenenando a las comunidades rurales, desalojando a los pueblos originarios de sus territorios, devastando los ecosistemas y exterminando la biodiversidad. La industrialización animal, al servicio del agronegocio, es incompatible con la realidad geofísica de nuestro planeta y acelera la crisis climática y ecológica. Este modelo, mal llamado de desarrollo, es la causa de las múltiples crisis que estamos atravesando; nos ha llevado a que el 60% de los niños y niñas en Argentina sean pobres según UNICEF, y a que el 40% de la población total también lo sea; a que casi el 93% de los argentinos viva en zonas urbanas; viola los derechos humanos y de la naturaleza; y nos obliga a tomar acción ciudadana frente a la complicidad de los gobiernos y multinacionales que benefician con sus políticas a este sistema extractivista y depredador.
La resistencia ciudadana frente a la injusticia, es nuestro derecho. Actuar en defensa de la vida, es nuestro deber.
Nuestros reclamos son estos:
-Participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan nuestro presente y futuro. Consulta popular u otros métodos vinculantes entre ciudadanía y gobierno.
-Detener YA la profundización extractivista, la quema de humedales, los desmontes, y el avance de la frontera agropecuaria.
-No al acuerdo de megafactorías porcinas con China ni con nadie.
-No al modelo de agronegocio impulsado por el Consejo Agroindustrial Argentino.
-Transición inmediata hacia un modelo justo, soberano y sostenible de producción de alimentos agroecológicos.
Aguardando una pronta respuesta que la situación de emergencia amerita. Los saludamos atentamente.
Firman:
Abogados/as en ejercicio del Derecho Animal, Abriendo Caminos, Aclimatando, Activismo Pacheco, Activistas organizadxs de Santa Fé, Agenda ambiental, Amartya, Ambientalismo Mendoza, Ambiente en Lucha (Juventud de Izquierda Socialista), Amigos de la patagonia, Ángeles Verdes, Ánima, Animalius, Animal Libre, Animal Rebellion, Animal Save Argentina, APAM (Madryn), Arte x El Agua, Asamblea de Vecinos Contaminados de Berisso, Ensenada y La Plata, Asamblea Felix Camet Paren de Fumigar, Asamblea Por el Agua, Asamblea Vecinal Barrio Norte (La Plata), Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, Asociación de Fomento Balneario Mar Chiquita, Autoconvocadxs Mendoza, Centro de Recuperación Equina Nelquihue, Ciclo de Cine Colectivo Mendoza, Climate Save Argentina, Conciencia Ecológica, Conciencia Solidaria, Conserva tu Playa, Cooperativa Caminantes (MdP), Cooperativa R3, Cuatro Patas (Bahía Blanca), Defensores del Pastizal (Corrientes), Difusión V, Eco House, Eco Huellas, Ecomuna, Ecos de Mar, Ecowork, El Árbol- Escuela de Ruralidad y Permacultura, El Paraná No Se Toca, ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), FAI (Feminismo Antiespecista Interseccional), Festival MardelVeg, Festival Veganes Autogestives MdP, Fundación Fauna Argentina, Foro Costero Ambiental Mar del Plata, Fundación Libera, Health Save Argentina, Instituto de Salud Socioambiental FCM-UNR. (INSSA), Izquierda Socialista, Kula Earth, Laicrimpo Misiones, La Reveldía, Libre Diversidad Mar del Plata, Libres Los Queremos, Lo Animal es Político, M.A.P.A (Movimiento Autoconvocado de Permacultura Argentina), Mar del Plata Limpia, Mercado Territorial, Movimiento Sustentable, Multisectorial por los Humedales Entre Ríos y Santa Fé, Mundo Verde, Museo del Hambre, Nueva Ética Mendoza, Our Voice, Philozoic, Piara Rosario, Proyecto 4 Patas, Proyecto Timón Verde, Red de Lucha por la Biodiversidad, Red Ecosocialista, MST (Movimiento Socialista de lxs Trabajadores), Revolución Vegana, Revolución Verde, Santuario Equidad, Seminario sobre el Hambre y el Derecho a la Alimentación Adecuada-Facultad de Derecho UBA, Somos Miles, Somos Monte Chaco, Soy Animal, Somos Revolución Animal, STS Rosario, Surfrider Mar Chiquita, UTT (Unión de Trabajadorxs de la Tierra), UVA (Unión Vegana Argentina), Vida Libre, Vida Verde, Viernes por el Futuro, XR Argentina (Rebelión o Extinción)
Conciencia Solidaria ONG participará de la actividad en los siguientes lugares:
-Rosario, Santa Fe, Plaza San Martín, 15 h.
-Buenos Aires, CABA, Plaza de Mayo, 15 h.
-Buenos Aires, La Plata, Plaza Moreno, 15 h.
¡Y también habrá actividad en otros lugares del país! ¡Les esperamos!

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack