Generando cambio

Generando cambio

Homenaje a 40 años de la Teoría de la Dependencia y a los 34 años de las Madres PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Domingo, 18 de Septiembre de 2011 00:00
“LAS MADRES SIEMPRE SUPIMOS DE QUE LADO TENÍAMOS QUE ESTAR”
Felisa Miceli presentó la mesa como “un homenaje a dos personas que representan mucho en la historia de nuestro continente. El primer homenaje es a Theotonio dos Santos por los 40 años de la Teoría de la Dependencia.” En los 70, “significó la respuesta teórica, la conceptualización de aquello que no podíamos entender porque lo que aprendíamos no daba cuenta de lo que realmente pasaba en las economías de nuestros países”.
Las corrientes de pensamiento de los países centrales planteaban que “si hacíamos lo que ellos decían alcanzaríamos en algún momento el grado de desarrollo de ellos, pero nosotros nos dábamos cuenta de que las tareas que nos imponían eran justamente las contrarias a las que habían hecho ellos”. Y agregó: &ldqu o;La relación entre el centro de la economía mundial y los países de la periferia eran relaciones de dependencia”. Luego señaló que: “Ese marco teórico nos permitió potenciar a todos los actores sociales protagónicos de las luchas de aquellos tiempos para reafirmar el contenido nacional de esas peleas. Nos aportó también que el Estado tenía un rol que cumplir en la economía. Así lo entendimos y así lo defendimos. Y que ese rol era el de regulación de los mercados”.
Destacó que “hubo un retroceso en la enseñanza de la economía, hoy lo que predomina es el paradigma ortodoxo en la mayoría de las carreras de Economía”. Entonces reflexionó “¿cómo surge el pensamiento económico?” y aportó “como todo pensamiento liberador está estrechamente ligado a la situaci&o acute;n de transformación que se vive en una sociedad”.  En referencia a la crisis económica actual, dijo que “también se caen los paradigmas que eran indiscutibles”.
“Y el otro homenaje que hacemos hoy es a Hebe de Bonafini y en ella a toda la lucha de las Madres de Plaza de Mayo” continúo Felisa Miceli, “y se lo hacemos en este momento tan especial porque entendemos que parte de las críticas que surgen en este momento tiene que ver con el rol que jugaron las Madres en la historia argentina.” Además de su incansable lucha por la justicia y los derechos humanos, “fueron partícipes de la inmensa mayoría de los conflictos sociales que se dieron desde la dictadura hasta el presente. Conflictos sociales que fueron las consecuencias de las políticas económicas neoliberales”. Enumeró: los despedidos de Plaza Huincul, Tartagal, la carpa docente, junto a los trabajadores que recuperaron fábricas, “en estos 34 años de lucha, siempre han estado donde tenían qu e estar. Su lucha por los derechos humanos se expandió a la lucha contra un modelo económico”.
El economista brasilero Carlos Eduardo Martins contextualizó “la teoría de la dependencia emerge en los años 60, en el marco de una gran crisis del nacional desarrollismo”. Esta crisis, explicó, pone en evidencia que “la burguesía latinoamericana no asumía el papel que la teoría le asignaba” en cuanto al impulso del desarrollo. “En ese contexto – señaló- surge la Teoría de la Dependencia, con dos líneas: una liderada por Theotonio Dos Santos, que buscaba analizar la situación real de nuestro desarrollo para apuntar a un desarrollo popular”. Criticaba a la burguesía latinoamericana por ser dependiente y aceptar un papel menor en la división del trabajo internacional con lo que “trasladaba esas pérdidas a su clase trabajadora”. Por otro lado “ hay otra Teoría de la Dependencia impulsada por el ex Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, que siempre planteó la dependencia como el único marco de desarrollo para nuestras regiones”.
El economista homenajeado Theotonio Dos Santos vinculó las políticas económicas a los regímenes de terror. “El avance de la revolución científico técnica disminuye la demanda de mano de obra” agravando las situación de explotación de los trabajadores. Con el desarrollo de la tecnología se produce, según Dos Santos, “una sustitución masiva de mano de obra en el área de servicios”. Desde otro punto de vista, planteó que: “No hay ninguna razón científica o tecnológica para que exista ningún pobre, ninguna persona sin los medios básicos de supervivencia; eso existe por un sistema económico y social”. Y propuso “se podría pensar en una reducción masiva de la jornada laboral, que la tecnología mejore las condi ciones del trabajador”. Luego aludió a la situación de Estados Unidos y de Europa. “La burguesía continúa viviendo como si tecnológicamente estuviéramos en el siglo XIX,  no es capaz de absorber realmente este contenido liberador del desarrollo científico tecnológico.” A modo de conclusión esbozó que “el desarrollo que el mundo puede tener es muchas veces superior a los límites que el sistema económico le impone a la humanidad”.
“Estamos frente a un sistema que está en una fase histórica extremadamente negativa para sí mismo. El hecho de que existan minorías que tienen condiciones de vida excepcionales produce una situación de exclusión, una revuelta interior que tiene que ver incluso con la gran expansión de la violencia entre los seres humanos” formuló. “No es un problema de pobreza, la gente está alborotada porque esa pobreza es consecuencia de un extremo grado de explotación.” Se refirió a los retrocesos de los estados nacionales en tanto defensores de las soberanías. “Estamos en un mundo que no es capaz de atender las necesidades de la humanidad” ante esto planteó que “hay que encontrar un camino para que la humanidad pueda alcanzar su máximo desarrollo, su máxima atenció n a las necesidades, su máxima libertad, su máxima emancipación porque tiene los medios materiales para hacerlo, hacen falta los medios políticos, los medios de lucha, de movilización, los medios de pensamiento que nos permitan dar este salto”.
Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, expresó “nosotras siempre tuvimos claro que teníamos que estar donde estaban nuestros hijos”. “Ellos estaban con los trabajadores, con nuestra clase, con los maestros, con todo aquel que tenía un conflicto” dijo. Recordó lo difícil que les resultó a las Madres comprender la política durante los primeros años de democracia. Y contó “socializar la maternidad fue hacernos Madres de todos, sin elegir, porque todos querían lo mismo, todos dieron su vida y su mejor época por la liberación, por la transformación”. Relató lo que ocurrió cuando las Madres le llevaron una carta a cada partido político, sin obtener respuestas. Y las atrocidades con que durante el primer gobierno democrá ;tico intentaron hacerlas desistir de la lucha. “La Plaza era ese bastión donde nos juntábamos” subrayó. Denunció los once ataques que recibió la casa de las Madres en el lapso de 45 días ya con el menemismo. La convicción y la constancia las mantuvo firmes en “conseguir la cárcel para los asesinos”.
“Un día viene mi hijo más chico y me pregunta” evocó Hebe, “si me animo a llevar a una piba a la estación del tren a la noche. Me pasaron a buscar en una camioneta con la piba y una cocina de gas. Teníamos que ir a la estación de Tolosa. La piba no tenía ropa abajo, nada más que un gamulán, vendría disparando de algún lugar. No le pregunté, pero en ese acto de mandarme en la camioneta a la noche tarde y que esa piba jovencita se fuera cargada con una cocina de gas que llevaría lo más importante, subirla al vagón donde van las bicicletas, dejarla sola ahí, me dio la dimensión de la enorme entrega de nuestros hijos. Y eso es lo que vamos a reivindicar, por lo cual estamos donde estamos las Madres, y nadie por más que nos pegue y nos denuncie nos va a sacar”. Conmovida afirmó que el proyecto de los hijos es el mismo que el Néstor y Cristina, “con lo cual nos sentimos felices de estar viviendo en esta época. Una época maravillosa de un país increíble donde los jóvenes aprendieron a tomar en sus manos las riendas de la política que es la acción más hermosa del hombre”.
En alusión a la fecha, habló de la película “La Noche de los Lápices” en la que se veía que a los jóvenes se los secuestraba porque querían el boleto escolar, “ayer decidieron contar que no era sólo el boleto escolar, que eran jóvenes que gestaban la revolución. Me pareció maravilloso, hace 35 años que las Madres lo venimos diciendo y ayer se permitieron contar que esos chicos eran jóvenes revolucionarios” culminó.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack