Generando cambio

Generando cambio

Jornadas “Juventud y Derechos Humanos” PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 04:36
“TENEMOS ADENTRO EL CORAZÓN DE LOS 30.000 Y ESO ES INVENCIBLE”
La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó, a través de su presidenta Hebe de Bonafini, del panel "La reivindicación de la lucha de los desaparecidos" que tuvo lugar esta tarde en la Agencia Nacional de Noticias Télam, en el marco de las Jornadas "Juventud y Derechos Humanos".
Hebe compartió panel junto a la periodista y escritora Stella Calloni y las jóvenes Fernanda Raverta, directora de la delegación "Néstor Kirchner" de la ANSES Mar del Plata; y María Laura Braiza, directora nacional de Juventud. Un grupo de diez Madres arribó puntual a la sede de la Agencia ubicada sobre la calle Defensa y pudo apreciar la muestra "Puente de la Memoria", de la artista Viviana Ponienman. Allí fueron recibidas por el presidente de Télam, Martín García, que les agradeció la visita y la participación en la actividad.
Al comenzar la charla, la periodista Stella Calloni, ganadora del premio latinoamericano de periodismo "José Martí" y actual corresponsal del periódico La Jornada, de México, compartió la felicidad que su rostro reflejaba: "Me siento muy bien de estar aquí, con Hebe, con las Madres, con los jóvenes, en Télam, que es muy importante para nosotros. Quiero, primero, hacer un homenaje a las Madres y en ellas a todos los que no están".
Luego, señaló: "Tenemos que recuperar la memoria histórica, las dictaduras aparecieron porque había resistencia. Es el recurso cuando ya no pueden controlar la población. Este país resiste desde siempre. No podemos seguir aceptando que se nos corte ese pasado. Los jóvenes del 60, 70 dieron su vida y lo daban todo".
En otro tramo de su discurso, sostuvo que "La democracia ha costado mucho". "No podemos dejar que nos roben esto que tenemos. Falta mucho por hacer pero eso un camino abierto y estos jóvenes nos están enseñando a caminar otros caminos nuevos y tenemos que estar con ellos", agregó.
Por su parte, Fernanda Raverta, licenciada en Servicio Social, militante de la Juventud Peronista y La Cámpora, jefa de la delegación "Néstor Kirchner" de la Anses de Mar del Plata y candidata a diputada provincial del Frente para la Victoria, reivindicó la lucha de los desaparecidos a través de la "construcción colectiva y de la construcción política". "Soy hija de una generación de luchadores y luchadoras que dieron todo para que podamos vivir de otra manera y entendí siempre que esa reivindicación es a través de la militancia", añadió.
Posteriormente, ponderó el momento histórico que gestaron Néstor y Cristina Kirchner: "Cada acto de este gobierno, lo acompañamos con organización porque es la que permite vencer el tiempo y revivir a nuestros muertos y con ella podemos lograr que la pelea se transforme".
En tanto, sostuvo que "la patria liberada la hacemos entre todos, poniendo mucho corazón, mucha cabeza, mucho cuerpo para ser parte de esta historia, que está construyendo otro relato porque la estamos escribiendo nosotros".
Por último, expresó: "Cuando Néstor nos dejó, lo hizo en manos de una persona que está a la altura de este momento y nos está dando la certeza de que ninguno de nosotros va a dar ni medio paso atrás. Estamos caminando para adelante. Somos capaces de dar la vida militando igual que nuestros padres".
A su turno, María Laura Braiza, licenciada en Ciencias Políticas y directora nacional de Juventud, ponderó la labor política de los jóvenes y la notable participación política: "La militancia nos corre por la venas", señalo en ese sentido. Luego, sostuvo: "Cuando éramos chicos pensábamos que teníamos que haber vivido en los 70. Y hoy nos damos cuenta que el mejor regalo que nos pueden haber dejado los compañeros es estar viviendo esto hoy, el mejor regalo es haber dejado compañeros que asumieron la responsabilidad, como Néstor Kirchner de construir una patria diferente y nosotros tenemos la responsabilidad de llevarla todos los días a la práctica".
Por último, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, expresó entre risas: "Hablando de juventud, estaba sumando los años de todas las Madres: conmigo, casi casi mil años. De verdad, y todavía me quedo corta, así que de qué juventud me están hablando".
"Yo estoy súper emocionada porque es la primera vez que nos invitan a una charla de reivindicación de la lucha revolucionaria de nuestros hijos. Gracias Télam. Es único, no ha pasado nunca, es la primera vez", añadió.
En la primera fila la escuchaban las Madres y el presidente de Télam, Martín García. Más atrás, jóvenes, militantes, trabajadores de la agencia e interesados, aplaudieron diferentes tramos de su discurso.
En relación a los desaparecidos, la Presidenta de la Asociación, sostuvo: "Hay que recordarlos de la mejor manera porque si no parece que todo está en el cementerio y eso es todo muy mortuorio y muy feroz y me parece que ellos eran otra cosa, son otra cosa maravillosa: digna, alegre, fuerte, convencidos y eso no se sabe. Hay que recordar todo eso: quiénes formaron a nuestros hijos, cómo se formaron. Qué época maravillosa, qué profesores en la secundaria, en la universidad, qué maestros en los sindicatos, eso no lo podemos olvidar porque nuestros hijos se formaron ahí, en ese caldo de cultivo increíble de pensar en el otro, se formaron con un amor, con una alegría, con una entrega, que por más que lo que hicieron después los dictadores, que quemaron los libros, la bibliotecas y sus cuerpos, no pudieron".
"Por eso esta charla de hoy me parece que empieza a mostrarse que hay que contar sus vidas desde lo más sencillo. Habría que contar cómo eran. Y para reivindicarlas hay que saber punto por punto, minuto por minuto: estudiaron, trabajaron, cantaron, fueron felices, amaron la patria. Y no es que no sabían qué les podía pasar, por favor: bien que sabían pero eran tan, tan entregados. Esa entrega de esa juventud increíble y maravillosa es una cosa que tenemos que reivindicar desde el lugar más hermoso, más alegre. Estar orgullosos de ellos, porque ahora también se está haciendo la revolución sin que nadie pierda su vida y eso es maravilloso. Gracias a Néstor y a Cristina estamos haciendo la revolución sin que nadie tenga que perder su vida. Y eso no se puede pagar, no hay p recio. Esto también pasó porque un pibe que no delató a Néstor cuando se lo llevaron a él", reflexionó Hebe.
Además, sostuvo: "Ustedes no saben lo que hemos tenido que luchar, las Madres, para hablar de revolución, incluso con los mismos organismos de derechos humanos: fue muy difícil hablar de los hijos revolucionarios porque la misma prensa cuando hablabas de revolución ya eras terrorista vos también. En la época de Alfonsín nos pintaron la casa con 'Madres terroristas' porque hablábamos de 'hijos revolucionarios'.
Sobre el cierre de su discurso, volvió a celebrar el legado de los 30.000: "Ponemos el cuerpo porque nuestros hijos nos parieron a esta lucha, nos dejaron un legado que no podemos desperdiciar. Tenemos las manos, el corazón y el cuerpo lleno, lleno, de sus ideas, de su amor, de su entrega, de su expectativa, de su manera de pensar".
"Ellos no querían morir, querían la vida y la vida siempre le gana a la muerte. Las Madres nunca esperamos ser felices. Sin embargo con el gobierno de Néstor y de Cristina podemos ser felices todos los días con lo que pasa. A pesar de todo esto que nos están pegando todos los días, no saben que lo que tenemos adentro es el corazón de los 30.000 desaparecidos y eso es invencible. Por más que nos peguen, nos denigren, nos insulten, digan todas las mentiras que dicen, ellos están con nosotros, como están ustedes", concluyó.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack