Generando cambio

Generando cambio

ENCUENTRO “ORGANIZARNOS PARA TRANSFORMAR” PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Martes, 04 de Octubre de 2011 13:01
“NECESITAMOS JÓVENES EN LA POLÍTICA”
La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó, a través de una charla en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), del Encuentro Nacional de Centros de Estudiantes "Organizarnos para Transformar", que tiene lugar a lo largo del día de hoy y que organizan la Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social junto a la Dirección Nacional de Políticas Socio Educativas del Ministerio de Educación.
Más de 3.000 jóvenes de escuelas secundarias de todo el país participan de la jornada, cuyo objetivo es "acompañar y consolidar espacios de participación y debate de los jóvenes, promoviendo la organización y el aprendizaje colectivo desde la escuela". En el mismo, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, junto a sus compañeras Celia de Prósperi, Hebe de Mascia, Juana de Párgament, Claudia de San Martín, Ana de Barimboim y Evel de Petrini, ofreció una charla sobre los orígenes de la lucha de las Madres, más de 34 años atrás, y sus propósitos y objetivos. Además, los chicos realizaron diferentes preguntas, curiosos por la opinión de las Madres sobre diversos temas.
Al comenzar su exposición, Hebe sostuvo: "Me encanta poder decirles a pibes tan jóvenes 'queridos compañeros', porque es la mejor palabra: más que hermano, amigos". Luego, agregó: "Les quiero hablar de qué significó para nosotros juntarnos. Cada una empezó por su lado como pudo pero nos dimos cuenta que lo colectivo era muy importante, que la lucha individual no servía: que si cada una iba a pedir por su propio hijo se agotaba en sí misma: teníamos que juntarnos".
Así, la Presidenta de la Asociación narró los inicios de su lucha, recordó la primera marcha de las Madres, el 30 de abril de 1977, y las represiones y detenciones que sufrieron en aquellos años. "Cada jueves volvemos a la Plaza. No pudieron con nosotras. Y nos dimos cuenta que debíamos reclamar por todos, que si bien es cierto que la lucha se agotaba en sí misma, que tenía que ser colectiva, teníamos que ir más allá y socializamos la maternidad porque nuestros hijos nos habían enseñado muchas cosas, entre ellas la solidaridad, que tenía que ver con esto de la socialización de la maternidad: ser Madres de todos, por eso nuestro pañuelo no tiene ningún nombre", afirmó.
"Lo que nos planteamos las Madres –continuó Hebe– es no abandonar a nuestros hijos, no dejarlos desamparados en ningún momento. También el otro planteo que nos hicimos es que había que reivindicarlos por lo que habían hecho, como revolucionarios, porque no se llevaron a un grupo de pibes que no sabían lo que hacían, no".
Posteriormente, añadió: "Todos ustedes, en esta actividad, están haciendo la revolución, porque la revolución no es como antes, ahora por suerte nadie pierde la vida; la revolución se hace con la transformación, con el compromiso, con el crecimiento, con lo que hace Alicia, con lo que hace Cristina, con lo que hizo Néstor que ojalá ustedes lo tomen y lo sientan en su propio cuerpo".
Mientras sus palabras recibían como respuesta el reconocimiento de aplausos y ovaciones, Hebe siguió narrando parte de la historia de la organización: "Cuando vinieron los gobiernos constitucionales todo el mundo estaba enloquecido de contento y nosotras veíamos que los radicales ya habían negociado con los milicos, y que nos iban a ofrecer algunas cosas que nos ofrecieron: homenajes póstumos, reparación económica y exhumación de cadáveres. Las Madres no damos por muertos a nuestros hijos porque, lo mismo que Néstor, viven en algún lugar. Un revolucionario, un hombre que entrega su vida a su pueblo nunca muere en un algún lugar está ayudándote, acompañándote, dándote fuerzas. Nosotros encontramos a nuestros hijos en la Plaza y a Néstor en est os lugares, que seguramente está".
"A todo dijimos no. Las Madres no cobramos reparación económica porque la vida de un revolucionario no tiene precio y nosotros no vamos a permitir que nadie le ponga precio a la vida de nuestros hijos", aclaró.
De cara a los cientos de jóvenes que la escuchaban con atención, expresó: ""Todo este trabajo que fuimos haciendo las Madres lo fuimos haciendo con los jóvenes, todo lo que las Madres tenemos está en manos de jóvenes: la radio, la universidad, la librería. Siempre creímos en la juventud, en la juventud como presente, no como futuro, la juventud es hoy, hoy tienen que tomar las banderas, hoy se tienen que preparar, hoy se tienen que sentir un hombre político. La política es la mejor acción del hombre, si hay políticos de mierda es otra cosa, pero la política es la que nos libera, la que nos da fuerza, la que nos da sentido. Por eso me emocionó mucho que se hiciera este encuentro, porque en la época de nuestros hijos, así, jovencitos como ustedes ya militaban, iban y venían".
"Nunca la lucha es inútil, no se cansen de luchar, las cosas no vienen tan rápido y tan fáciles: falta mucho por hacer pero son ustedes los que lo tienen que hacer. Cada uno en su propio lugar puede transformar lo que no le gusta", aseveró.
Ya en respuesta a las inquietudes de los estudiantes secundarios, Hebe afirmó: "Disfruten con el corazón, con el amor, con las ganas este momento político que estamos viviendo. Es un momento que no se lo pueden olvidar, que les tiene que servir para su formación. La política se construye sobre terrenos sólidos y firmes y hoy se está construyendo sobre la sangre de nuestros hijos, que es el terreno más sólido y más firme. Las Madres estamos orgullosas de los hijos que tuvimos. Soy la mujer más orgullosa de mundo porque tengo la denominación de 'madre de revolucionarios'".
Otra chica quiso saber qué pensaba sobre el incremento de la participación de los jóvenes en política: "Los pibes fueron tomando conciencia política. El otro día me dijeron que era la 'juventud del Bicentenario': me pareció maravilloso ese título, esa que parió Néstor, tal vez. Quizá la parió con su muerte, desgraciadamente es así: a veces alguien tiene que morir para que algo surja y nosotros nacieron de ahí, por eso tienen tanta responsabilidad, por eso me parece maravilloso lo que están haciendo".
"Este encuentro tiene que florecer: cada uno de ustedes con una responsabilidad. Necesitamos jóvenes en la política, formados. Si ustedes no están formados políticamente van a estudiar la medicina del consultorio privado, no del hospital público. Por eso la formación política es fundamental, tienen que ser firmes, fuertes. El único sentido de la política es hacer la patria que todos merecemos, esa que queremos: la de la igualdad, de la justicia, la libertad, el amor, el trabajo", añadió.
Por último, los instó a rebelarse, a partir de la formación, para participar en política: "La responsabilidad es de todos nosotros, no hay una receta. Lo de las Madres no es una receta, como tampoco la hay para sacar a un profesor facho. Cuando los alumnos se rebelan y hay un alumno formado políticamente y de buena manera dice 'mire profesor yo no voy a estudiar eso porque no es verdad. Videla no fue un presidente, fue un asesino' porque todavía hay libros que hablan de Videla como presidente. A ustedes les toca como responsabilidad. En vez de dar la lección que les da el profesor, empiecen a discutir porque no se van a formar políticamente si no se rebelan, no se van a formar si no se oponen. Me parece importante que estudien y se formen y formarse quiere decir discutir después. Es mejor tener un cero en una m ateria que un cero en política".
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack