Generando cambio

Generando cambio

Música excelente para las Madres PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo Pais   
Jueves, 06 de Octubre de 2011 12:40
TANGO PARA LAS MADRES
La Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto” se presentó en la tarde de ayer en el Auditorio Juana Azurduy de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Los músicos deleitaron a los cientos de asistentes con su precisa ejecución y su enérgico compromiso.
La Orquesta creada en 1932, por el compositor Juan de Dios Filiberto, convocó entonces a catorce músicos y a la Orquesta Porteña dedicada a la interpretación de autores argentinos. En 1948 pasó a la órbita de la Nación modificando su nombre por el de Orquesta Nacional de Música Argentina, llevando el número de integrantes a cuarenta y estableciendo su sede en el Teatro Nacional Cervantes. En 1973, por decreto presidencial, se definió el estatuto por el cual se rige actualmente y su nueva denominación: Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", en homenaje al fundador fallecido el 11 de noviembre de 1964. Actualmente depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, y se dedica a “fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones con el objetivo de acre centar y formar una conciencia nacional en el pueblo” y a“establecer y apreciar la evolución y el progreso de la música de acervo popular”. Integrada por cuarenta profesores de destacada trayectoria, su director titular es el maestro Atilio Stampone.
En la jornada de hoy la dirección estuvo a cargo del Maestro Oscar De Elia, quien agradeció a las Madres y expresó “estamos muy contentos de hacer este homenaje a las Madres”. En primera fila Claudia de San Martín, Hebe de Mascia, Carmela de Lago, Elsa de Manzotti, Celia de Prósperi, Josefina de Paludi, Evel de Petrini, Ana de Barimboin, Juana de Pargament y la Presidenta de la Asociación Hebe de Bonafini disfrutaron del concierto. Las acompañaban la Rectora de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Inés Vázquez y la Secretaria de Extensión, Alejandra Elina Gímenez.
El arranque fue con “Bijou” de De Elia y Domínguez, luego “Papas calientes” de Arolas y Ojos negros de Greco y Córdoba. Entonces hizo su entrada la cantante de culto, Lidia Borda, que fascinó con su interpretación de “Será una noche” de Tinelli y Ferradas Campos y “Nada más” de D'Arienzo y Rubistein. Luego los inconfundibles acordes de “Desde el alma” de Rosita Melo hicieron mover al auditorio completo. Continúo “Malevaje” de Juan de Dios Filiberto y Enrique Santos Discépolo y “El choclo” de Villoldo. El seleccionado de tangos se completó con “Mano blanca” de Manzi y De Bassi y “Malena” de De Mare y Manzi entonados con pasión y contundencia por la maravillosa Lidia Borda, quien tras el “te siento más buena, más buena q ue yo”, agradeció a las Madres y a Hebe. El cierre fue con “Emepe” de De Elia, “A Don Agustín Bardi” de Horacio Salgán y “Vals de la evocación” de Mariano Mores.Los aplausos se extendieron aun mientras las Madres obsequiaban un presente al Director y a la cantante. Los estudiantes y docentes celebraban el momento junto a las personas que se sumaron al reconocimiento a las luchadoras. Este abrazo tanguero envolvió a las Madres en el mismo amor que hace años vienen sembrando.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack