Generando cambio

Generando cambio

JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Sábado, 08 de Octubre de 2011 11:54

“TENEMOS UN PUEBLO QUE NOS APOYA Y NOS ACOMPAÑA”
Hebe de Bonafini. Discurso del 6 de octubre de 2011.
“Bueno, acá, hoy es, como dije siempre, ¿no? Los compañeros que están con las cámaras, por favor respeten porque nadie se va a quedar sin cabeza para que ustedes… nos quieren descabezar pero no van a poder.
Hoy es un día espectacular porque vuelve a salir la revista, gracias a la solidaridad y al amor de un grupo de gente. Así que va a hablar el director de la revista, primero, nos va a decir algo, y después va a hablar nuestro compañero, el director del diario Tiempo (Argentino), que es el que distribuye la revista de las Madres, así que primero va a hablar Demetrio Iramain”.

Demetrio Iramain: “Madres queridas, queridos compañeros. Qué mejor luchar que la Plaza de Mayo para recibir, para ver nacer la nueva propuesta comunicacional de las Madres, siendo este lugar, la Plaza de Mayo, el primer lugar de la primera estrategia de comunicación que las Madres crearon, que fue venir a ocupar esta Plaza en el peor momento de la dictadura, en el mejor momento de nuestra historia social, ahí estuvieron las Madres pariendo esta Plaza, este espacio político como primera manera de comunicar lo que estaba pasando en la Argentina y que todos los medios estaban silenciando.
Y desde ahí empezó: después fue el pañuelo, después fueron los boletines, después fue el periódico, después fue una revista, después fue un programa de radio, después fue la radio propia y siempre las Madres con sus medios. Y nos dolía a nosotros, que hacemos la revista, que haya pasado este tiempo sin estar la revista en la calle porque desde el año 80 que las Madres tienen un medio en papel, de ellas, propio, para decir lo que no le dejan decir en otros medios. Pero, bueno, acá estamos, volvemos a salir y qué mejor, también, que hacerlo en el mes de octubre que es un mes tan especial, es el mes del Día de la Madre, es el mes donde siempre lo recordamos al ‘Che’’ porque un día de octubre él cayó en combate, y es el mes, además, este año tan particular, donde Cristina va a ganar las elecciones y va a ser reelegida y este proceso va a confirmar, el pueblo en las urnas, que no tiene vuelta atrás. Solamente, agradecerles a las Madres y destacar el esfuerzo de todos los compañeros que están haciendo la revista, de la gente del SUTERH, del sindicato de trabajadores de edificios; y del Centro Cultural ‘Caras y Caretas’ que puso todo, absolutamente todo, a disposición y sin ellos no podríamos estar de vuelta en la calle. Y como siempre, gracias a Tiempo Argentino por distribuirla, por darla a publicidad, por hacer más grande esta revista, este aporte nuestro, humilde, junto a las Madres. Muchas gracias”.
Hebe de Bonafini: “Ahora va a hablar el compañero, el director del diario Tiempo, que como algo que yo siempre le di muchísima importancia no sólo que distribuye la revista, que la lleva abrazada dentro del diario: Roberto Caballero con ustedes”
Roberto Caballero: “Gracias. A ver, el agradecido soy yo porque siempre digo que las Madres, estas viejitas lindas que están acá, no son solamente las Madres, son todo lo que ellas sembraron en nosotros a lo largo de todos estos años. Entre otras cosas sembraron, por ejemplo, que no hay que tenerle miedo al miedo porque si no, no hubieran salido, rabiosas, pero también amorosas a pelear contra la dictadura, aquí en esta Plaza de Mayo. Y también son las que nos enseñaron a ser un poco locos, porque si no somos un poco locos no hacemos nada. Y es probable que haya 40 millones de locos, en este país, que creen, construyan, un país mejor. Y todo eso lo aprendimos de ella. De ellas. Y estar acá, y para mí es un orgullo personal después de tantos años, devolverle ese gesto, porque cuando todo era oscuridad en este país, cuando los diarios hablaban de que nada había pasado, yo tenía que ir con mi centro de estudiantes a la Casa de las Madres, a buscar el periódico de las Madres para enterarme de lo que sucedía.
Así que, 25 o 30 años después, no vamos a andar diciendo edades ahora, que el diario que yo dirijo pueda abrazar la causa de las Madres como lo hace, para mí es un orgullo personal, una satisfacción, una cosa maravillosa que pasa a veces en la vida.
Yo no solamente las quiero en términos afectivos, creo que son insustituibles, creo que son inmaculadas, sagradas para muchos de nosotros. Si hoy la Argentina vive un momento de esperanza, de gente que cree, de cambio posible, es porque estas viejas un día se pararon adonde había que pararse y tuvieron lo que tenían que tener para ponernos en el camino, en la senda. Entonces es probable que en octubre, a fines de octubre haya novedades importantes, sobre todo en términos electorales; ese día acuérdense de estos pañuelos, acuérdense de estos pañuelos  porque nos pusieron en la senda de ser mejores, más y mejores, todos los días. 
Y lo último que quería decirles es que como muchos nos consideramos hijos de las Madres por elección, en el barrio, cuando yo era pibe, cuando decíamos de algún mal nacido, hablábamos y decíamos ‘ese no quiere ni a la madre’, y con eso estaba todo definido, ya sabíamos de qué tipo de persona, de qué tipo de gentes estábamos hablando. Los que atacan a las Madres se están atacando ellos mismos, están atacando este proceso maravilloso, están atacando este país mejor que construimos entre todos, así que yo les pido un minuto de reflexión a los que se tiran con los pañuelos, como si el pañuelo fuera cualquier cosa. El pañuelo somos todos, así que, lo último que quiero decir a Hebe, a Juanita, a todas, que son bellísimas, son las héroes de este país.
Estamos en las buenas, estamos en las más o menos, pero también estamos, Madres, con ustedes, en las peores, en las que vengan, y queremos tener y sufrir y gozar de las mismas cosas que gozan ustedes porque ustedes nos hicieron a nosotros. Gracias. Gracias por todo”
Hebe de Bonafini: “Bueno compañeros, vieron que no los engaño cuando les digo que cada jueves es diferente, que cada jueves es mejor, con todo lo que implica esta Plaza, aún en los peores momentos es mejor porque nos pone frente a un enemigo muy poderoso con 226 medios, y nosotros con este pequeño medio, este micrófono en la Plaza, este pequeño pedacito de Canal 7 el sábado, y esta revista, y algunos pocos amigos, estamos enfrentando 226 medios poderosos llenos de guita que nos quieren destruir. Pero ellos no tienen el pueblo, tienen plata, sólo plata y mucha maldad. Y nosotros tenemos un pueblo que nos apoya y nos acompaña y si no hubiera sido por ustedes, compañeros, no hubiéramos salido, no hubiéramos podido. Ustedes nos dieron el amor, nos abrazaron fuerte, nos mo straron que podemos y que vamos a seguir.
Hoy, la revista, que mañana estará en la calle, y así todo lo que tenemos, se va a mantener, cada vez con más fuerza. Hoy empezó a llover, la lluvia también bendice, la lluvia también tiene que ver con las Madres. Me acuerdo de aquellas inundaciones, terribles, cuando se leyó el último documento de la junta militar: nadábamos acá, en el agua, con las fotos de nuestros hijos, abrazadas, estoicas, gritándoles a los radicales que no le creíamos a la junta y tampoco le creíamos a los radicales cuando todavía no habían empezado, y en mi último discurso, aquel día dije, cuando estaban por llegar los radicales al gobierno, Alfonsín al gobierno, que toda la gente lo adoraba, les dije ‘compañeras, el jueves que viene empieza nuestra lucha’. Y así es cada jueves, ahora luchar para construir, luchar para apoyar a Cristina, luchar para seguir amando a Néstor, luchar por nuestros hijos, luchar por ustedes, luchar por todos nosotros. Gracias compañeros, hasta el jueves que viene”.
 
 
 


 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack