Generando cambio

Generando cambio

Las Madres más firmes que nunca PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Sábado, 15 de Octubre de 2011 00:00
Se presentó la revista ¡Ni un paso atrás!
En un conmovedor acto realizado en el auditorio "Juana Azurduy" de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini agradeció a todos los que con su solidaridad hicieron posible que la revista saliera a la calle.
El director de la publicación Demetrio Iramain contó que las Madres de Plaza de Mayo tienen desde hace más de 30 años ininterrumpidamente una publicación, desde los primeros boletines, pasando por las sucesivas etapas del Periódico, la revista Locas, Sueños Compartidos y la flamante ¡Ni un paso atrás! presentó a quienes integraron la mesa: la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, el periodista Víctor Hugo Morales, el secretario general del SUTERH Víctor Santa María, el poeta Camilo Blajaquis y Lucía García Itzigsohn. Lucía, editora general de la revista y responsable del área de Prensa de las Madres en nombre de todos los compañeros que integran la redacción, fotografian, escriben, dibujan. Ese colectivo lo integran los periodistas Luis Zarranz, Liliana Szwarcer, Andrés Martinez Cantó, Alejandro Seselovsky, Daniel Ballester, Leonardo Rodriguez, Solana Landaburu, Felipe Deslarmes, Sandra Conte, Daniel Roncoroni, Matías Levin, Martín Bielski; el humorista gráfico Fabián Prol, el fotógrafo y editor de imagen Sebastián Romero. El diseño gráfico a cargo de Leonardo Solari y la inmensa contribución de Teresa Pacitti y su equipo en la producción. Además del gran aporte del gran Meiji con su historieta José Luser.
Lucía García Itzigsohn dijo que “ser parte de uno de los medios de comunicación de las Madres para nosotros es un lujo enorme, es un desafío permanente”. Y destacó “dos rasgos de la revista revolucionarios”. El primero “son los reportajes de Hebe, que es una maestra en el arte de entrevistar. Para todas las personas que han sido entrevistadas por Hebe es muy conmocionante el encuentro, pero ella logra que eso se transforme en una charla casi cotidiana”. Y agregó que “Hebe propuso que las editoriales de la revista vayan rotando, y vayan haciéndolas compañeras y compañeros de las Madres. Eso me parece un signo de generosidad enorme, porque la editorial suele ser el lugar que las publicaciones se reservan para las opiniones propias; y las Madres ponen esa página a disposición de otras luchas.”
Camilo Blajaquis, integrante del colectivo que edita la revista Todo piola ya con doce números en la calle, es el autor del libro de poemas “La venganza del cordero atado” y tiene un segundo en preparación. El poeta advirtió que su intervención sería “corta, para dar lugar a las personas importantes de esta mesa”. Se refirió a este momento como un renacer y eligió compartir el poema “Esquema para defenderse” impreso en la revista presentada. “Es un poema que habla de la verdad, que creo que es un concepto que a las Madres les calza muy bien porque son símbolo de su búsqueda”. Agradeció la invitación, “y a Hebe que me quiere mucho” y compartió el texto.
A su turno, Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal, donde funciona el Centro Cultural Caras y Caretas fue presentado como “el compañero que ha hecho posible con toda la solidaridad de su gremio y de su gente, que las Madres puedan tener en la calle la revista ¡Ni un paso atrás!, poniendo a disposición de nosotros todo lo que fuera necesario para que en muy poco tiempo podamos tener este número en la calle y continuarlo. El primer viernes de cada mes va a salir ¡Ni un paso atrás! con el diario Tiempo Argentino” por Demetrio Iramain. El dirigente señaló que espacios como la revista “son lugares desde donde uno trata de transformar culturalmente una sociedad. Todo lo que tiene que ver con los medios de comunicaci&oac ute;n es una batalla todavía incipiente en nuestro país. Todavía los grandes grupos hegemónicos intentan dominar esa verdad de la que hablaba Camilo en su poesía, y parece que la única verdad es la que aparece en un gran diario y nada más. Hay 40 millones de verdades, en las cuales cada uno de nosotros tratamos de hacernos escuchar y ver.” Por eso, explicó, “cuando Hebe nos dijo que la revista iba a cerrar, yo dije que no, que era perder y retroceder. Hebe me hablaba de esa frase, que hoy es el título de la revista que es ¡Ni un paso atrás!”. Y agregó que “La solidaridad no es una palabra, no es un discurso, es el codo a codo, el día a día en la calle transitando el mismo camino.”
Víctor Hugo Morales, el periodista radial, gráfico y televisivo uruguayo que vive en Argentina desde el año 1981, estuvo presente una vez más junto a las Madres. Víctor Hugo dijo “vengo con una gran felicidad y una enorme gratitud de que Hebe y sus compañeras me tengan en cuenta para mí es un premio”. Se refirió a “las sonrisas de estas mujeres increíbles, que deben haber llorado tanto que tienen las sonrisas más lindas del país.” Y luego, refiriéndose a la revista dijo “la revista está preciosa, la revista está muy bien. Yo no se quién es el fotógrafo, pero es un verdadero artista”. Sebastián Romero subió al escenario a recibir los aplausos que se multiplicaron. Y continúo, “¿saben algo? Es un poster porque el título también es una maravilla, es una respuesta seguramente de Hebe al reportaje de un extraordinario periodista que es Roberto Caballero y que fue quien primero señaló que venían por los pañuelos.” Y agregó “la frase es fantástica: el pañuelo es lucha, es el hijo”. Luego el periodista se refirió a las fotos de las desaparecidas y los desaparecidos que flanquean el escenario “esas fotos nos miran y en esas miradas hay verdad. Y también es verdad que se puede ser una gran luchadora como Hebe y sus compañeras y ser de las personas más dulces que uno puede llegar a conocer”.
Hebe de Bonafini, “presidenta de este colectivo tan particular de mujeres luchadoras, madres de revolucionarios, sin las cuales dificilmente la Argentina hubiera podido llegar hasta la instancia política que estamos transitando hoy, a punto de reeligir a nuestra Presidenta” como la presentó Demetrio Iramain, tomó la palabra. “Estaba sumando recién, casi 980 años tenemos acá en las primeras dos filas”, mientras sus compañeras reían y el auditorio con ellas. Recordó cómo fue la producción del primer boletín de las Madres. “ Lo primero que hicimos fue juntar plata para comprar una fotocopiadora y casi artesanalmente realizar los primeros boletines, que eran 300 pero que comenzaron a llegar a Europa y a ser traducidos al francés, al italiano y al suizo", detalló. “Fue el modo en que sentimos que el otro recibía algo de nosotros, de lo que pasaba, de lo que no se contaba". Anunció la inminente instalación de una nueva antena para la radio que próximamente llegará a 1500 kilómetros, a través de la firma de un convenio con el Mercado Central. “Nuestros hijos basaron su trabajo en la solidaridad, siempre, nos enseñaron la solidaridad más grande que ustedes se puedan imaginar. Y hoy nosotras sentimos que gracias a esa base tan sólida que ellos nos dejaron, ustedes con su solidaridad, con su amor nos hace saber quelo que está en pie nadie lo va a poder destruir porque no estamos solas”, agregó. "La lucha es hermosa, y a pesar de todo yo le dio gracias a la vida" concluyó.
JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES
"Quiero abrazar a las Madres que ya no están en esta Plaza pero que la engrandecieron"
Hebe de Bonafini. Discurso del 13 de octubre de 2011.
“Ayer, muchos compañeros en todo el país, festejaron en Día del Respeto a la Diversidad, ya no es más los festejos del Día de la Raza, ya no más gracias a la decisión de Cristina, que puso este nuevo nombre: el Día del Respeto a la Diversidad. Me parece fantástico que podamos celebrar ese día. Millones de muertos, asesinados como siempre por los poderosos, así que un aplauso para todos los que vinieron ayer, un abrazo enorme a todas las razas, y como siempre la Plaza colmada abrazándonos a las Madres.
Hoy a la tarde vamos a presentar la revista, Víctor Hugo Morales, Blajaquis, este joven poeta, el compañero del SUTERH que es por ellos, por los compañeros del sindicato que pudimos sacar la revista, así que estamos llenas de solidaridad y llenas de amor.
Hay muchos que ni nombro porque ya nombrarlos a uno le da arcadas, que me quieren condenar por lo que digo y por lo que soy. Lo mejor que me puede pasar es que esa sarta de atorrantes y bandidos y ladrones, hipócritas, me condenen. Eso muestra que estamos en el buen camino, es el lenguaje del pueblo el que uso, el que usamos todos, y el que voy a seguir usando. Así que el domingo que es el Día de las Madres, el sábado y el domingo en la Casa de las Madres no hay nadie. Los compañeros preguntan, cada una vamos a estar en nuestras casas porque bueno, hasta hoy, pueden venir los que quieran venir a darnos un besito o un abrazo, los otros ya nos lo están dando acá, en este lugar.
Pero hoy más que nada, me quiero acordar y quiero abrazar y quiero sentir con todo mi corazón, a las Madres que ya no están en presencia en esta Plaza, pero que la engrandecieron durante tantos años.
Ustedes saben que dentro de pocos días votamos, volvemos a votar, ese orgullo enorme de seguir conservando la democracia. La democracia se empezó a hacer sin que nosotras nos diéramos cuenta hace casi 35 años en esta Plaza, cuando un grupo de mujeres locas sí, comenzamos a marchar enfrentando la dictadura, cuando un grupo de mujeres siguió creyendo a pesar de todo. Y que después del secuestro de nuestras tres compañeras, un pequeñísimo grupo de tres personas, tres mujeres, tres Madres, decidimos ir otra vez casa por casa, lugar por lugar, Madre por Madre, para volver a empezar. Nadie quería volver después del secuestro y la desaparición de nuestras compañeras y nosotras dijimos no: 'ahora tenemos los hijos y ellas'. Y por eso estamos acá y cada vez tenemos más razón de estar en este lugar.
En la revista está el pañuelo, ese pañuelo que nos identifica en el mundo, ese pañuelo que recorre el mundo.
Gracias a todos los compañeros, que están en esta Plaza, que vienen de otros países, que vienen a visitarnos, esta es la visita obligada de los compañeros de otros países. Gracias a los compañeros de otras provincias que también aprovechan el día para venir. Gracias a todos los que nos siguen abrazando y dándonos la solidaridad. Sin ustedes no hubiera sido posible que nos levantáramos esta vez de este feroz golpe que nos dieron, pero gracias a ustedes lo pudimos hacer. Hasta el jueves que viene”.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack