Generando cambio

Generando cambio

¿Por qué Hamartia? PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Jueves, 20 de Octubre de 2011 13:57

Nos pareció genial la aparición de la Revista Hamartia y queremos difundir su editorial principal, cuando anunciaban los motivos de la denominación de la revista, por que encuadra perfectamente con una realidad del periodismo contemporáneo y, además necesitamos un mensaje e ikustración de este tipo.

Felicitaciones y NUEVO PAIS se convierte en una página amiga e identificadda con sus contenidos.

Prof. Gerardo Bova

Editorial Hamartia Papel

version

Se venden lágrimas poco creíbles, noticias aterradoras y refuerzos policiales, se venden horizontes chatos a cambio de impulsos altos, intensidades fugaces a cambio del abandono de las pasiones. Y la lista podría seguir y un mayor problema sería oponerle otra lista. Es un estado de cosas donde lo nuevo sólo garantiza la repetición, la actitud de consumo que nos sintetiza. Nadie está exento de esta lógica, salvo cuando toma conscientemente la decisión de enfrentársele. La disputa de ideas no se puede dar en un plano abstracto de ideas, porque el sólo hecho de permanecer ahí es ya abandonarse a la idea dominante, que intenta mantener el lenguaje (y los lenguajes) lejos de toda vinculación con lo real. En la lógica dominante, los conceptos conceptualizan conceptos, las palabras designan palabras y luego discuten entre ellas, y las metáforas dan vueltas sobre otras metáforas en un juego creativo que no logra trascender la articulación de lo ya dicho. El medio pasa a ser un fin en sí mismo, ya no se concibe como herramienta, sino como el punto de llegada, aunque no se venga de ningún lado. Recuperar el vínculo entre la idea y el cuerpo es entonces una de nuestras metas fundacionales. No se trata de cambiar una tendencia o fundar una escuela, nuestro desafío es corroer la lógica dominante de las prácticas culturales, para trascender la innovación estética como producto de novedad, recuperar la potencia crítica de nuestra producción y la vocación de sentido. Como diría Roberto Arlt, “Un libro tras otro. Y que los eunucos bufen”

Aristóteles usó el concepto de Hamartia, en la tragedia griega. Nosotros, a partir del 2009. El origen de esta palabra está en la noción de errar al tiro, no dar en el blanco. El accidente, el error, puede llevar a resultados adversos, pero implica una acción. Es en el espíritu de esa acción en donde nos paramos. Hamartia avanza, pregunta, se equivoca, aprende. Vuelve a empezar. Fue por la época de la crisis del campo que empezamos a engordar la idea de hacer la revista. Familias enteras polarizadas, amigos sin asado, mates sojeros, los bares con música, otra vez. Claramente, parecía que el kirchnerismo había cometido un grave error. Había ido a parar a un lugar en dónde no iba a poder salir. Sin embargo, ese tiro que no alcanzó el blanco, encontró otro camino, otra posición para disparar. Entonces es más desde ahí, donde traemos el concepto de Hamartia, extrayendo el término directamente de la arquería. Tiene que ver con la forma en que se yerra, no en cómo se acierta. Para conocer el blanco es necesario tener dimensión real de cuáles son las distancias. No es posible saber qué va a ocurrir si no se ejecuta, si no se lleva el error hasta sus últimas consecuencias. La voluntad del error es la voluntad de recuperar el hacer del cuerpo, de la idea desde el cuerpo y a través de él. Se trata de una respuesta a una forma de ser de la cultura en estos tiempos, a nuestra propia forma de ser como actores sociales, como artistas e intelectuales, que muchas veces no logra ir más allá del habitante estadístico y consumidor. La manera en que entendemos nuestra práctica es nuestra manera de habitar el mundo.

No somos dueños de la verdad. En realidad, no somos dueños de nada. Ni la primicia del pasado, ni la soberbia del futuro. Hamartia es el hacer de hoy. Un fumigador, una investigadora del CONICET con capucha, varios trabajadores de call center, un electricista bancario, el dueño de un bar, algunos estudiantes, un psicólogo, un corredor de seguros, Dios que vive en Canadá, egresados del ENERC, un prendedor de televisores clínicos, una especie de visitador médico, un mecánico de artefactos de limpieza, una vendedora de artesanías, una museóloga administradora de empresas y un administrador de empresas mudancero. ¡Ah, sí! Me olvidaba, también hay uno o dos periodistas. Cincuenta y dos páginas y a sólo doce pesitos, ¿no te la esperabas, eh? Vos sos de los que pensás que a nosotros nos banca el kirchnerismo. Acá tenés la prueba, te invito a ver el balance de esta empresa. Es negativo y ahora con más ceros. O sea, guión de diálogo:

─La puta madre que los parió, sino salimos a vender esto, no morfamos ni fideos.

Y es que sí, eso es lo que somos, eso es lo que queremos reproducir. La independencia artística dejémosla para quienes acceden a la verdad a través del floripondio del arte baba. Para nosotros, el arte es libertad y es una flor de mochila, que la mayoría de las veces, pesa y no poco. Y volviendo a lo del kirchnerismo, está claro que no nos banca, pero nosotros sí. Como alguien dijo por ahí “Perón nos dejó a Isabel y a López Rega, pero Néstor nos dejó a Cristina”. Hubiésemos preferido a Fidel, pero no pudo ser. Ahora vamos por más.

Publicado el 6 Octubre de 2011
Última actualización en Jueves, 20 de Octubre de 2011 14:07
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack