Generando cambio

Generando cambio

Banafini con Agustín Rossi en Rosario PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Lunes, 31 de Octubre de 2011 13:16
HEBE JUNTO A AGUSTÍN ROSSI EN EL PRE CONGRESO DE SALUD MENTAL Y DD.HH DE ROSARIO
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, participó, este viernes 28, del X Pre-Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos que se realizó en Rosario, Santa Fe.
Hebe compartió la mesa de cierre, cuyo eje fue “Participación popular y construcción de un Estado garante de derechos”, junto al diputado Agustín Rossi, en el encuentro celebrado en el auditorio de Radio Nacional Rosario, como marco previo al X Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos que tendrá lugar del 17 al 19 en Córdoba capital. Al inicio del panel, el jefe de la bancada kirchnerista de la Cámara baja agradeció la invitación: “Gracias por haberme invitado a compartir este panel con Hebe. Disfruto cada encuentro con ella, en un panel o cuando me entrevista en su programa en la radio de las Madres”, sostuvo.
Luego, en torno al eje de la mesa, agregó: “Venimos de recordar a Néstor (Kirchner), que ha sido un gran constructor de poder popular en la Argentina. Ha ocupado un papel preponderante y decidido en lo que hoy nos toca vivir”.
Ante un auditorio expectante, Rossi destacó las transformaciones generadas por el ex presidente: “La Argentina es un país corporativo, antes y después. El problema era que la política había sido arrebatada por las corporaciones. El mérito de Néstor fue devolvernos la política”.
Además, señaló: “Durante este tiempo pudimos ir identificando las cosas que necesitábamos para construir este modelo de país, dejando atrás los momentos que no queríamos revivir”.
En otro tramo de su discurso, el diputado destacó “el ejercicio de la adversidad” de las gestiones de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, al desarrollar “la antítesis de lo que los manuales de política decían”. En ese sentido argumentó que hay que ser “ideológicamente correcto, no políticamente correcto”, debido a que este argumento es útil a la derecha.
“Siempre hemos defendido los intereses de los que menos tienen”, expresó en ese contexto y se preguntó cómo hacer para “seguir construyendo poder popular”. Así, detalló las características de una militancia que “sepa interpretar la demanda social”: “Tenemos un liderazgo del 54%. Tenemos que hacer menos política entre nosotros y más ante los otros”, reflexionó.
Además, destacó la capacidad del Gobierno para construir poder popular tras los difíciles momentos políticos en pleno conflicto con el “campo” y sostuvo que “la demanda social no tiene final. Es el motor de la historia. Cuando una sociedad no tiene demanda, hay que generarla”.
Por último, convocó a la militancia a transformar las ganas de acompañar que expresó la mayoría de la sociedad argentina en los comicios en organización popular para profundizar el modelo.
Posteriormente, la Presidenta de la Asociación celebró las palabras del diputado y sostuvo: “Hay que hacer como los curas, que después de un discurso así, meditan”.
Además, destacó la importancia de la actividad al expresar: “Estamos en un Pre-Congreso Hace muchos que las Madres estamos con este tema. La Ley de Salud Mental se gestó en las aulas de la Universidad Popular”. “La salud mental tiene que ver con que la gente tenga trabajo”, reflexionó y denunció a los laboratorios que durante años se enriquecieron a costa de dar pastillas para todo tipo de enfermedad generada por el propio sistema.
En relación a la construcción popular, hizo hincapié en el actual momento político: “Voy a cumplir 83 años pero para mí es la mejor etapa que me tocó vivir porque Néstor y Cristina fueron muy inteligentes con la gente que se rodearon”. “Miren que casi no cambiamos de ministros”, ejemplificó.
En medio de anécdotas risueñas que provocaron risas y aplausos, Hebe destacó, además, la “importancia de disfrutar el momento. La salud mental se conserva cuando los pueblos están bien, sanos, felices”
En otro momento se preguntó, y trasladó la inquietud al público, “¿qué estoy haciendo yo para que esto siga bueno?”. “El país lo hacemos todos. No me vengan con que están cansados”, se respondió. “Hay que empezar desde abajito”, completó.
Además, destacó la necesidad de la formación política desde pequeños y para ejemplificar afirmó que “está bien que los chicos pateen la pelota pero no que tengan una pelota en la cabeza”. “Tenemos que acompañar y escuchar a los jóvenes. Que sean rebeldes, se empaquen si un profesor les dice que Mitre o Sarmiento era bueno”, añadió entre aplausos.
Sobre el cierre, expresó: “Está todo por hacer. El que me diga que no tiene nada para hacer que me llame y lo pongo en vereda”.
“Cristina y Néstor están haciendo una revolución sin necesidad de que muera nadie y la palabra revolución está llena de amor”, agregó para reivindicar, de ese modo, la lucha de sus hijos, los 30.000, y la importancia de no dar ni un paso atrás.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack