Generando cambio

Generando cambio

Mujica con las Madres PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa Madres   
Lunes, 14 de Noviembre de 2011 13:12
HEBE, EN ENTREGA DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UNLa A JOSÉ MUJICA
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanas (UNLa) designó al presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica Cordano, Doctor Honoris Causa, "por su calidad de luchador incansable por la plena vigencia de los derechos humanos, la democracia y la construcción de ciudadanía y una sociedad más justa".
El reconocimiento al mandatario uruguayo había sido destinado, oportunamente, a los ex presidentes latinoamericanos Néstor Kirchner y el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva
La distinción obedece a su "indudable compromiso con la integración latinoamericana, consolidando las bases fundamentales sobre las que se enmarcan las relaciones de los estados parte, en el Mercosur y Unasur, y otras vinculaciones geopolíticas de la región", según estableció, por resolución de su Consejo Superior, la casa de altos estudios. El texto además hace hincapié en "que como expresara la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el pueblo argentino reconoce su gratitud al Presidente Mujica por su actitud de impedir el abastecimiento de buques de guerra ingleses que iban a las Islas Malvinas".
Por otra parte, entre los méritos se destaca el haber profundizado un modelo de crecimiento económico para Uruguay con justicia y distribución, generando mejores condiciones de vida para el hermano pueblo uruguayo.
La resolución también recuerda la trayectoria de Mujica en la lucha por la unidad latinoamericana, y que a mediados de la década de los 60 fundó el MLN junto a Raúl Sendic y otros militantes. "Esta actividad lo llevó a caer prisionero y permanecer en cautiverio durante catorce años en diversas unidades militares", sostuvo la Universidad.
Por último, resalta que tanto la trayectoria política de Mujica como su historia personal lo hacen "un luchador incansable por la plena vigencia de los derechos humanos, la democracia, la construcción de ciudadanía, la construcción de una sociedad más justa y la unidad latinoamericana".
Mujica, que estuvo acompañado por su esposa Lucía Topolansky, afirmó que "el mundo no es el reino de la fraternidad" y consideró que "la defensa posible de las naciones chicas está en juntar las flaquezas para construirse un alero que nos dé presencia disuasoria con peso político y económico en el mundo".
El presidente uruguayo reconoció que "el pueblo no vive de discursos y necesita laburar, y necesita guiso y precisa techo, y si no se le resuelve el problema, te dan la espalda, y tienen razón".
Además, expresó que "no resulta sencillo" gobernar, por entender que "hay que respetar y ayudar al inversor: con quien hay que negociar todos los días. Unos se llevan más que otros, y eso genera contradicciones", dijo.
Mujica ponderó "el papel de la unidad" sobre la cual deben avanzar los países de la región y se preguntó: "¿Alguno fuera del continente va a reconocer que las Malvinas son argentinas o se van a ir al mazo? ¿Quién le va a dar la razón a la Argentina? o cuando Paraguay y Bolivia piden esa salida al mar y la lucha chilena por los hielos continentales".
El estrado estaba integrado por el canciller Héctor Timerman; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto; el intendente de Lanús, Dario Díaz Perez; y la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que fue especialmente invitada a subir al estrado donde se fundió en un afectuoso saludo con Mujica y su esposa.
En contacto con la prensa, Hebe indicó: "Siempre las Madres estarán al lado de los presidentes latinoamericanos que quieran transformar las realidades de sus países. Mujica es un gran luchador y por eso nos pareció que teníamos que estar en la entrega de esta distinción que nos parece muy justa".
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack