Generando cambio

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CAPAC RAYMI- PDF Imprimir Correo
Escrito por Juan Carlos García Espino   
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 00:00
CALENDARIO INCA (ENERO)
Los incas, a través de sus observadores del cielo y la naturaleza pudieron tener un calendario que regía las actividades agrícolas, se guiaban por la posición de los astros y su relación con el paisaje para determinar solsticios y equinoccios, y de esa forma los momentos propicios para la siembra y cosecha. La semana tenía diez días y el mes o quilla treinta, con el agregado de uno o dos días más según el menguante de la luna.
Los astrónomos o yanca indicaban con exactitud el momento de realización de las principales ceremonias como el Inti Raymi (solsticio de junio), el Capac Raymi (solsticio de diciembre), el Coya Raymi (equinoccio de primavera), todas vinculadas con la siembra y cosecha del maíz, alimento sagrado cuyo color también lo relacionaron con el sol.
El calendario inca está tomado del escrito de Felipe Huamán Poma de Ayala, que a través de centenares de ilustraciones y un atrapante relato describe la vida de los incas antes y después de la conquista. El cronista Huamán Poma fue descendiente de una familia noble del Chinchaysuyu, hijo de Huamán Mallqui y de Curi Ocllo, última hija del soberano Tupac Inca Yupanqui y Mama Ocllo. Su padre, como embajador del inca Huascar fue quien le dio la bienvenida a Pizarro en Tumbes. Se estima que Huamán Poma nació cerca de 1550. ENERO - CAMAI CAPAC RAIMI CAMAI QUILLA (el mayor festejo de los señores, mes del descanso)
Capac Raimi (el mayor festejo)
Camay quilla (mes de descanso)
Durante este mes los incas realizaban ofrendas, ayunos y penitencias en sus principales huacas (adoratorios) y templos. Las ceremonias eran presididas por los sacerdotes quienes eran los encargados de mochar (reverenciar, ofrendar) en los templos del sol, de la luna y en las montañas a sus divinidades locales o waqa willka.
FEBRERO PAUCAR UARAY - PAUCAR UARAY QUILLA (mes de vestirse taparrabos preciosos)
Paucar uaray (vestimenta ceremonial)
Este era el mes en el que el inca y todo el estado ofrendaban oro, plata y ganado a las principales huacas como el sol, la luna, las estrellas, los templos y las divinidades locales que estaban en las montañas más altas y las nieves eternas. Era un mes que había mucha agua por las lluvias estivales, abundancia de vegetales pero escasez de comida.
MARZO – PACHA PUCUY “PACHA PUCUY QUILLA” (mes de la maduración de la tierra)
En este mes los incas sacrificaban llamas negras a sus divinidades y cerros, se realizaban numerosas ceremonias que incluían ayunos. Es la época de abundantes lluvias y de las primeras cosechas, cuando la gente tenía para comer. Pacha significa tierra, pucuy abundancia.
ABRIL – INCA RAYMI “CAMAI INCA RAYMI QUILLA” (descanso, festejo del inca)
En este mes se ofrendaban llamas pintadas de colores a las huacas (adoratorios) de todo el Tawantinsuyu, se realizaban ceremonias y el inca tenía una fiesta muy grande, donde convidaba tanto a los principales señores como a los pobres, en la plaza pública se cantaba y danzaba. Durante este mes los principales señores realizaban juegos y era la época en la cual los parientes del inca se horadaban las orejas, representando esto un signo de nobleza.
MAYO - AIMORAY “HATUN CUSQUI, AIMORAY QUILLA” (mes de cosecha)
En este mes se ofrecían llamas grandes pintadas de todos colores, durante las cosechas se hacían fiestas donde cantaban y bebían chicha. Es el mes de la abundancia de comida, cuando se llenaban los depósitos para que durante el resto del año no hubiese hambre en todo el territorio.
JUNIO – AUCAI CUSQUI “AUCAI CUSQUI QUILLA” (descanso de la cosecha)
En este mes se realizaba la modesta fiesta del Inti Raymi o festejo del sol, al cual ofrendaban oro, plata y mullu (spondylus, concha marina de aguas cálidas ecuatorianas) junto a niños, en una ceremonia conocida como Capachocha.
Los gobernantes locales (Tocricoc) realizaban visitas a las comunidades y registraban la producción de cada familia, esto servía para ordenar la redistribució n en el caso que hiciese falta alimento en algún lugar del estado.
JULIO – CHACRA CUNACUI “CHACRA RICUI CHACRA CUNACUI CHAUA UARQUM QUILLA” (mes de la inspección de tierras, de la distribución de tierras)
En este mes los administradores incas visitaban las tierras cultivadas y repartían lo que le sobraba a los pobres. Ofrendaban llamas de color yahuar (sangre), fajas de textil y cuyes (roedores andinos) blancos. Era un mes propenso a las enfermedades de la gente y el ganado.
AGOSTO – CHACRA IAPUI “CHACRA IAPUI QUILLA” (mes de romper la tierra)
Durante este mes empezaban a trabajar la tierra y prepararla para el cultivo de maíz, ofrendaban conchas marinas, cuyes (roedores andinos), chicha y llamas, había abundancia de carne y escasez de frutas. En algunas comunidades ofrendaban los propios hijos a las huacas (adoratorios) . En este mes se realizaba la fiesta de la labranza, donde comían, bebían y cantaban en los lugares donde le pagaban a la tierra.
SETIEMBRE – COYA RAYMI “COYA RAYMI QUILLA” (mes del festejo de la coya)
Era el mes de la gran fiesta de la luna que representaba a la Coya, esposa del inca o señora del Sol.
Durante este mes mandaron los incas a expulsar a las enfermedades de los pueblos y las pestes del todo el Tawantinsuyu, para ello, se vestían como para ir a la guerra a pelear, tiraban con hondas de fuego y en voz alta echaban a las enfermedades y realizaban ceremonias en las cuales rociaban las casas y calles.
OCTUBRE – UMA RAYMI “UMA RAYMI QUILLA” (mes del festejo principal)
En este mes sacrificaban cien llamas blancas a las principales divinidades para que les enviasen agua del cielo. Durante las ceremonias hombres, mujeres y niños lloraban y repetían oraciones a Runa Camac (creador del hombre) y a Viracocha (el hacedor del universo), yendo de cerro en cerro.
NOVIEMBRE – AYA MARCAY “AYA MARCAY QUILLA” (mes de llevar difuntos)
En este mes sacaban a los muertos de sus tumbas, los vestían y les daban de comer y beber ritualmente, les adornaban la cabeza con plumas y cantaban y danzaban con ellos mientras lo llevaban en andas. Durante este mes se horadaban las orejas los incas de la nobleza, se realizaban el primer corte de cabello a los niños y se incorporaban mujeres jóvenes (vírgenes del sol) a las aclla huasi (casa de las escogidas) para que aprendan a hilar y tejer ropa fina para el inca y los demás señores principales.
DICIEMBRE – CAPAC INTI RAYMI “CAPAC INTI RAYMI QUILLA” (mes de festividad del señor sol)
Este era el primer mes del año y se iniciaba con la fiesta de Huarachico, un ritual de iniciación como varones a los jóvenes de la nobleza inca, el cual incluía ayunos, combates simbólicos y esfuerzos. En este mes comenzaban las lluvias en las sierras y se realizaba la solemne y gran fiesta del sol, en la cual se ofrendaban llamas, oro, plata, mullu (concha marina) y niños a las huacas (adoratorios) principales del vasto estado, todo en un marco de gran variedad de danzas y cantos religiosos.
 
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