Generando cambio

Generando cambio

JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Viernes, 23 de Diciembre de 2011 11:57

“Las Madres, como le dijimos ayer a Cristina, vamos a estar siempre del lado de nuestra clase”  
Hebe de Bonafini. Discurso del jueves 22 de diciembre de 2011
“Buenas tardes compañeros, Ahora volvemos a la casa y a las siete acá todos para el Juicio. Está todo preparado, se ha trabajado muchísimo. Es un día muy particular porque después de todo lo que vivimos el lunes. Después de todo lo que vivimos el lunes, de la entrevista ayer con la Presi que fue tan emocionante. Le entregamos las solicitadas las primeras que son un grito de dolor, de angustia, de reclamo a la Iglesia, al Papa, a los militares. No dejamos a quién, y todas solicitadas pagas. Así que era un documento histórico importante que pusimos en manos de la Presidenta con una cartita y le agradecimos todo lo que ella está haciendo. 

No quiero, en este día, hablar de algunas cosas tan feas que pasaron ayer, pero no puedo dejar de hablar. San Andrés de Giles, un lugar donde se planta el arándano, donde habían comenzado a traer a familias enteras a punta de pistola y de escopetas para tenerlos como esclavos en chozas, comiendo y haciendo sus necesidades en el mismo lugar. Ustedes imagínense familias enteras, les pagan dos pesos por día; y si no juntaban no se qué cantidad de arándanos no se lo pagaban, por lo cual venían con sus niños. Por eso es tan importante el Estatuto del Peón. Por eso es tan importante que se haya aprobado, a pesar de que muchos ayer cortaron como en 40 lugares porque ellos también son parte de los mismos que en San Andrés de Giles ponían a la gente como esclava. La quieren seguir poniendo como esclava, pero con el Estatuto del Peón no se va a poder.   
Nosotras hoy estamos haciendo este Juicio que ustedes saben, este Juicio que todos estamos esperando. Y ya estamos preparando para el próximo año el Juicio a la burocracia sindical que no va a ser poco.     
El martes vamos a pasar la película de 'Cocinando Política', la primera que se estrena a las 19 horas en la Universidad de las Madres. Terminamos el año con una batalla: el próximo jueves es final, el último jueves vienen jóvenes representantes de todo el país a acompañarnos en la Marcha del último jueves. Y a las 19 o 20 en la puerta de las Madres, un brindis a las 20, sidra y pan dulce. El que quiere traer, trae; nosotras compramos algo si alcanza bien, y si no miguitas. El que quiere traer que traiga. Me parece que es lo mejor que nos puede pasar, que brindemos juntos.   
Hay muchas cosas maravillosas que están pasando, hay muchas cosas que para nosotras fueron únicas. Ese homenaje en el Congreso nos llenó de orgullo por nuestros hijos. Por este reconocimiento a las Madres para mostrar quiénes somos las Madres, qué hemos hecho las Madres. Parece que eso no lo esperábamos, no pensábamos que iba a pasar, pero pasó. Más responsabilidad, más trabajo, más sensaciones de que tenemos que seguir, que no se puede parar. La juventud está convocada, provocada, está feliz, es la juventud del Bicentenario, esa que nació ese día que salió a la calle; y después Néstor que también nos convocó y nos provocó con su muerte.   
Así que, a un paso de la Navidad, en la que algunos creen y otros no creemos. Yo creo que todos los días y en todas las horas nacen niños Jesuses en cunitas pobres o sin cunitas, o en casitas más pobres todavía o en vaya a saber en qué países donde hay tanto hambre, donde la madres no tiene ni leche. Así que todavía no se cómo se puede hablar del nacimiento del niño Jesús en algunas iglesias con tanta frivolidad. Creo que tenemos que hablar de tantos niños Jesuses que nacen sin amparo. Las Madres, como le dijimos ayer a la señora Presidenta vamos a estar siempre del lado de los nuestros, del lado de nuestra clase, del lado de los que más nos necesitan, con lo que nos queda, con el resto de nuestros cuerpos porque ya estamos muy, muy viejas todas. Pero mientras tengamos vida vamos a seguir peleando po r esta Patria tan maravillosa que nos dejó Néstor, que nos dejaron nuestros hijos. Así que compañeros, los esperamos a todos y gracias por estar acá."

 
 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack