Generando cambio

Generando cambio

Opiniones que no salen en los Medios Corporativos PDF Imprimir Correo
Escrito por Américo Vialtres   
Sábado, 24 de Diciembre de 2011 00:00
JUICIO ÉTICO Y POLÍTICO AL GRUPO CLARÍN: CULPABLES, POR UNANIMIDAD
El Grupo Clarín fue declarado culpable de diversos hechos en el “juicio ético y político” realizado, en la noche de ayer, por la Asociación Madres de Plaza de Mayo en la histórica Plaza, con la presencia de muchísimo público que, unánimemente, alzó su mano para la condena.
El Grupo fue hallado responsable por su complicidad con la última dictadura, manipulación de la información, adquisición fraudulenta de sus empresas –Artear, Radio Mitre, Papel Prensa–, posición dominante –Cablevisión–, prohibición de la democracia interna y la libertad sindical en la mayoría de las empresas; además de los detalles esbozados por los testigos y fiscales que participaron y brindaron pormenores de todas las injusticias cometidas.
A cargo del tribunal que brindó los argumentos políticos del juicio estuvo la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, en tanto que el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat se desempeñó como fiscal general.
De todas las empresas del Grupo (más de 226) el juicio abarcó a seis de ellas, tal vez las más representativas: el diario Clarín, Papel Prensa, Canal 13, TN, Radio Mitre y Cablevisión
A cada una de ellas le correspondió una acusación fiscal propia, a cargo de periodistas, y por cada empresa participaron diferentes testigos que brindaron testimonio y aportaron pruebas sobre las prácticas habituales del multimedio, algunos en vivo y otros a través de testimonios filmados. Entre los testigos, declararon Liliana López Foresi, Eduardo Anguita, Víctor Hugo Morales, Mario Giorgi, Glenn Postolski, Marcos Taire, Osvaldo Papaleo, Héctor Gallo, además de ex periodistas de algunas de dichas empresas como Blanca Rébori, Aníbal Sec, Gustavo Bruzos y José Carbonelli. En tanto, como fiscales fueron parte del proceso Pablo Llonto, Virginia Márquez, Jorge Mancinelli, Luis Zarranz, Paola Vallejos, Rosa Ortega e integrantes de la revista Hamartia.
Aquí, exponemos, en el orden en que tuvieron lugar, fragmentos de las declaraciones de los testigos, las acusaciones de los fiscales contra cada una de las empresas, el espacio de la Defensa, y los alegatos de Barcesat y Hebe.
EMPRESA: DIARIO CLARÍN:
FISCAL: PABLO LLONTO
(Abogado y periodista. Redactor de Clarín entre 1978 y 1997. De 1984 a 1999 fue representante sindical de los trabajadores del diario, hasta que ―tras un fallo de la Corte Suprema durante el gobierno de Carlos Saúl Menem― fue despedido).
“La plana del diario va a ser acusada, en primer término, de prohibir la democracia interna, por perseguir a los delegados y a los activistas sindicales, hechos que ya llevan cuatro décadas porque Clarín se ha caracterizado por destruir a sus comisiones internas, cuyo último acto fue el 4 de noviembre del 2000, cuando despidieron a los 10 periodistas de la comisión interna y otros 117 trabajadores”.
“Lo que Clarín no tolera ni perdona es la organización sindical”
“Ernestina Herrera de Noble se apropió del diario en 1969 del diario desplazando a Guadalupe Noble, hija del fundador del periódico, Roberto Noble”.
“Para la acusación elegimos como prueba las decenas y decenas de artículosy páginas que demuestran la complicidad y la participación de Clarín con el terrorismo de Estado”.
TESTIGOS (ex periodistas de Clarín, integrantes de diferentes comisiones internas)
TESTIGO  - ANIBAL CES
“Fuimos elegidos delegados para completar la comisión interna, porque la anterior no representaba a los trabajadores. Ni los conocíamos. Luego de un proceso que potenciaba la flexibilidad laboral, haciendo uso de la disparidad en los contratos de trabajo, asumimos la conducción y se sucedieron las asambleas. La desigualdad era enorme por la precarizad laboral y formamos distintas comisiones. Este proceso duró 3 meses y nunca fuimos reconocidos por el diario ni fuimos recibidos. En nuestra elección, fue record la participación de los compañeros”.
“Clarín se aprovechó de la flexibilización laboral y les negó a los trabajadores la posibilidad de elegir a sus delegados”
TESTIGO - GUSTAVO BRUZOS
“Clarín odia la organización sindical que pelea por sus derechos y por el salario”,
“Terminamos todos despedidos y con una fuerte represión. Y nunca más permitieron una comisión interna. Acá venimos a denunciar la histórica persecución que el diario hace a sus trabajadores. Limitan y dejan sin voz a los compañeros. Los diarios Clarín y La Nación, actualmente, se niegan a discutir las paritarias. Hace 30 años que no las hay en estos diarios”.
TESTIGO - BLANCA RÉBORI
“Pertenezco a una generación anterior. Durante los 70 la movilización fue notable y las conquistas conseguidas también: doble franco semanal, 6 horas de trabajo, pago de horas extras, efectivización, conformación de la intersindical de periodistas y gráficos, acceso de  la mujer a las secciones antes reservadas a los hombres, debates de contenidos, y todo terminó cuando llegó la dictadura. Hubo despidos masivos y desapariciones”.
“Si bien desde la dirección del diario se permitió en la sección Cultura cierta libertad que no tenían las secciones más preponderantes como política y economía, con la llegada de Magnetto lo periodístico se subordinó al negocio.
Citó su caso particular: de realizar las críticas de películas en la sección Espectáculos, pasó por orden de Magnetto, a ocuparse del teatro alternativo, un área hasta ese momento inexistente en el diario, debido a que el CEO habría oído las quejas de empresas distribuidoras multinacionales de películas por las críticas de Rébori a sus films.
EMPRESA: RADIO MITRE
FISCAL: LUIS ZARRANZ
(Periodista y licenciado en Comunicación. Integrante del equipo de Prensa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo)
“Imputamos a Radio Mitre, emisora insignia del Grupo Clarín, y, a través de ella, a las 140 repetidoras pertenecientes al holding, cuya existencia pone de manifiesto la posición dominante y hegemónica de la empresa, a punto tal que, ilegalmente, impide la diversidad de voces garantizada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”
“Radio Mitre fue comprada por el Grupo Clarín en 1986 de manera ilegal e ilegitima puesto que la legislación entonces vigente prohibía ‘a los dueños de diarios ser propietarios, socios o tener vinculación alguna con una emisora de radio o televisión’”
“Además, atenta contra la democracia interna en el seno de la radio, impidiendo la sindicalización, persiguiendo a los periodistas, operadores, locutores y técnicos que pretenden ejercer sus derechos sindicales. Como si no bastara con esta cuestiones, manipula la información que emite, tergiversando fuentes, censurando a los profesionales de la emisora, prohibiendo ciertos temas, falseando a la verdad con descaro y realizando verdaderas manipulaciones mediáticas, más propias de una oscura central de operaciones que de una emisora radial”.
Por tales razones acusó a Radio Mitre adquisición fraudulenta de la licencia AM 790 y FM 99.9, la 100; Posición dominante y hegemónica, consolidada a través de sus 140 repetidoras; Violación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; Censurar a sus periodistas; Prohibir la democracia interna, y perseguir a los delegados sindicales; Cobijar, respaldar y reivindicar a periodistas cómplices con la dictadura como Samuel “Chiche” Gélblung.
Además solicitó incorporar como prueba fragmentos de algunos audios radiales, del año 2010, en los que Chiche Gélblung, conductor de “Hola, Chiche” en la radio se refiere a su rol durante la dictadura. Y leyó un fragmento de una entrevista en los que Gélblung sostiene: “Había que estar en un bando o en el otro. Y yo elegí. Hicimos una opción y fue la misma que adoptaron Clarín y La Nación. Pero es más fácil meterse con Gente que con los grandes diarios. Te lo repito: nosotros no hicimos nada que ellos no hicieran”.
TESTIGO - GLENN POSTOLSKI
(Licenciado en Comunicación Social y Máster en Periodismo, director de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y especializado en políticas de medios masivos y derecho a la comunicación).
“Clarín se hace cargo de Radio Mitre en el momento del retorno de la democracia a través de testaferros, primero, y recién va a blanquear la titularidad de esa licencia una vez reformada la ley 22.285 por las leyes de Reforma del estado y Emergencia Económica del gobierno de Menem. Al momento de iniciar su intervención como grupo dentro de las emisoras AM y FM, Mitre y 100, eso no estaba permitido por la ley vigente, por lo tanto queda claro que las acciones del grupo da cuenta de una política basada en la impunidad, basada en la cada vez mayor presencia mediática y cómo eso implicaba un condicionamiento frente al poder político.
TESTIGO - MARIO GIORGI
(Periodista de Radio del Plata, ex Jefe de Informativo de Mitre y dirigente sindical)
“Este testimonio lo voy a dedicar a mis 96 compañeros desaparecidos del Colegio Nacional de La Plata, que me acompañan permanentemente. Me desempeñé el Radio Mitre desde fines de 1982 hasta 12 de agosto de 1988. Cuando el Grupo arribó a la diario empezó la persecución, con cosas tales como no permitir el noviazgo entre trabajadores del Grupo, impedir la libre circulación, y cuando me despidieron fui acompañado por la Policía Federal”.
“En la Semana Santa del 87 le hicieron un reportaje al entonces golpista Aldo Rico y uno de los conductores le deseó “buena suerte, Aldo” y cuando autoridades del gobierno reclamaron por ese desatino, del Grupo respondieron que si “Télam se ponía al día con la publicidad, nosotros nos dejamos de joder con Aldo Rico”.
“A cada medio de la democracia, Clarín le ha sacado medios, hasta que conseguimos esta Ley de Medios”.
EMPRESA: CANAL 13
FISCAL: VIRGINIA MÁRQUEZ
(Periodista, despedida del diario Clarín. Autora de “Periodismo de infantería”, que describe las prácticas del Grupo, represión incluida)
"Acusamos a Canal 13 -cuyo actual nombre comercial es El Trece- y al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, de violar la licitación pública de 1989, en el marco de las privatizaciones de las señales estatales llevadas a cabo por el entonces presidente Carlos Saúl Menem”.
“Mediante acciones que constituyen asociación ilícita y defraudación al fisco, los acusados lograron la derogación del art.45 de la Ley de Radiodifusión y un pliego a su medida para el otorgamiento de la licencia comercial LS85 TV a favor de Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), mayoritariamente propiedad de Arte Gráfico Editorial Argentino S.A (AGEA). De este modo, una subsidiaria del Grupo, el 22 de diciembre de 1989, se quedó con el Canal 13 por el equivalente a 5,5 millones de dólares”
“El contubernio en perjuicio del Estado Argentino tuvo un doble objetivo. En un sentido, garantizar para sí una operación comercial descaradamente ventajosa, tendiente a apoderarse del medio audiovisual más rentable del mercado. Y, específicamente, concretar el plan sistemático para manipular la voluntad popular. La eucarística operación de transformar el oro en barro fue a través de sus conspicuos trabajadores de prensa: Julio Blanck, Eduardo Van der Kooy,  Marcelo Bonelli, María Laura Santillán y Santo Biasatti, y la rutilante colaboración de Jorge Lanata”.
“En forma ilegítima e ilegal, el Grupo Clarín S.A. consiguió la piedra basal donde cimentar su imperio mediático. Dicha adquisición fraudulenta fue imprescindible para instalar un dispositivo eficientemente distorsivo entre la ciudadanía y el Estado nacional,  con la finalidad de disputar espacios de poder, en desmedro de los mecanismos democráticos de discusión y formación de la opinión pública”.
“Por la manifiesta violación de la licitación pública para quedarse con Canal 13, por la estafa al Estado, por la quita salarial y la persecución gremial, por la estafa a la teleaudiencia  a través de operaciones periodísticas, solicitamos la elevación a juicio a Canal 13 y a Héctor Magnetto”
TESTIGO- JOSÉ CARBONELLI
(Ex delegado de Canal 13)
“Nuestras denuncias están todas probadas y por fin se está juzgando a la dictadura mediática. La operación fraudulenta de la entrega de Canal 13 fue comprobada por el Tribunal de Cuentas de la Nación, con una estafa al Estado por 15.000.000 de dólares”.
Carbonelli reiteró los fundamentos de la denuncia sobre "la apropiación ilegal de Canal 13", que fueron presentados esta semana ante la Sindicatura General de la Nación en la que detallan cómo fue la "licitación que se definió a dedo por cuatro funcionarios menemistas", y reclamó indemnizaciones por siete millones de dólares a los trabajadores despedidos luego de la privatización de esa señal.
TESTIGO - LILIANA LÓPEZ FORESI
(Periodista. En 1992 fue censurada en Canal 13 debido a un arreglo entre el Grupo y el gobierno de Menem)
“El 2 de mayo de 1991 se reúnen Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, junto con el ex presidente Carlos Saúl y Eduardo Bauzá. Ernestina le dice al entonces Presidente ‘que se calle Guillermo Patricio Kelly’, que tenía su programa en Canal 7. La respuesta del Presidente fue ‘que se calle Liliana’. Ellos siguieron almorzando y la letra chica le correspondió a Magnetto y Bauzá”.
“El acuerdo comenzó a partir de ese mismo día, sin que ninguna autoridad me lo informara (me lo informó el productor de turno, que me dijo: ‘Hoy sólo información. Se terminó la opinión’).
“Ese mismo día yo tenía invitado a un político que me contó de primera mano: ‘Ah, me imaginé que hoy se jugaba tu cabeza’”.
“¿Qué hago? Si me quedo y doy solamente información escéptica que escribe el noticiero, el año siguiente, tal como ellos habían propuesto, conducía Telenoche. Si denuncio, soy yo. Y opté por denunciar, con dos atentados a fin de año y con una eliminación y una exclusión de la televisión abierta que dura hasta hoy. Mucho daño”.
EMPRESA: CABLEVISION
FISCALES: REVISTA HAMARTIA
“Acusamos Cablevisión y a Clarín de monopolio. Cablevisión representa el 47% del mercado de cable. Es la mitad del mercado; la otra mitad está repartida en 699 empresas. Los monopolios fijan precio y cuando la Secretaria de Comercio Interior fijó un precio para el cable, de $109, Cablevisión lo aumentó a $147”.
“Clarín se decide a comprar empresas de cable en todo el país. Coloca bonos de Multicanal en Estados Unidos contrayendo deuda. Para llevar a cabo estas operaciones, el Grupo contrató a la compañía inversora Goldman Sachs.  Gracias a los grandes estándares que le otorgaron calificadoras como Standard and Poors (propiedad de Goldman Sachs) Multicanal tomó deuda por $600 millones. ¿Cómo se explica que dos años antes de la crisis del 2001, una empresa argentina consiga bonos a 20 años? Fue porque gracias a Goldman Sachs, Standard and Poors calificó sus bonos como de alto rendimiento, el único de este rango en toda América Latina. Pero no es una casualidad. Hacia noviembre del 99 Goldman Sachs pasa a ser dueña del 18% del Grupo Clarín, como indica la nota del día 29 de diciembre de 1999 del diario Clarín”
“Con esa deuda que Clarín y Goldman Sachs colocaron en el exterior hicieron crecer Multicanal. Compraron a sus competidoras, les sacaron los clientes con el monopolio del fútbol y las obligaron a vender.
“En el 2005 Clarín compra el 25% de CABLEVISION. De esta manera es parte de su principal competidora. Para el 2006 en un mismo acto pasan a tener el 60 % de Cablevisión junto a FIN-TECH (empresa norteamericana) que se queda con el 40% y absorben a Multicanal, propiedad del Grupo Clarín. Ellos se venden, ellos se compran. Así abrieron las puertas también a otro negocio multimillonario: el servicio de Internet. Casi con la misma infraestructura con la que se presta el servicio de cable, prestan el servicio de FIBERTEL, otra de las empresas del grupo Clarín que tampoco respeta ley”
“En el 2009, Gabriel Mariotto a través de la resolución 577 del COMFER, enuncia que es inviable la aprobación de la operación comunicada por Cablevisión S.A. A su vez, obliga a Cablevisión a resolver su situación ilegal por tener múltiples licencias de operación, cuando lo permitido es tener una.
“Otro de los grandes aspectos de la personalidad de este grupo monopólico es la bicicleta jurídica. Cada resolución que los perjudica, la judicializan. Presentan un recurso de amparo, logran que los jueces dicten una cautelar y ganan tiempo”.
“Para sostener su condición monopólica, el grupo Clarín necesita que no se escuchen las voces que denuncian estas prácticas, el monopolio económico se corresponde con el monopolio de la palabra y para garantizarlo acuden a la censura. Si bien después de la presión publica aceptaron las señales de CN23 y Pakapaka, lo hicieron poniendo a estos canales dentro del servicio Premium, servicio que sólo se accede pagando un valor diferencial”.
“Consideramos que Cablevisión y el Grupo Clarín son culpables de perjudicar diariamente al pueblo argentino achicando su democracia comunicacional”.
TESTIGO - EDUARDO ANGUITA
(Periodista, director de “Miradas al Sur”. Autor de “Grandes hermanos. Alianzas y negocios ocultos de los dueños de la información”).
“Lo que se concreta en la fusión que realizó Multicanal en el 2007 arranca en los 90. Empiezan a expandirse como dos grupos diferentes: por un lado tenías a Eurnekián, que tenía Cablevisión, una pyme pensada para una tecnología simplemente de distribución, empieza a convertirse de la mano de esta gente en una empresa poderosa”.
“El Grupo Clarín empieza a extenderse jugando en los dos lados del mostrador. Por un lado, con el grupo Clarín a través de Multicanal que se había creado en el 1992 y de la mano del fútbol empieza a crecer; y Cablevisión, que van comprando”.
“Cuando avanza Clarín con la fusión Multicanal-Cablevisión, lo hacen pensando en que iban a saltar a lo que después hacen que es convertirse en una sociedad de bolsa, emitir acciones. El incumplimiento y el avasallamiento de Clarín es constante”.
TESTIGO HUMBERTO GUARDIA
(Vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC))
“A veces no se analiza quién compra a quién sino cómo se compran en el mercado. Si vos tenés una empresa de mayor tamaño porque compra a otra empresa y esa de mayor tamaño le devuelve a los consumidores mayores beneficios de los que tenían antes, entonces la autoridad de competencia lo puede aprobar”.
“Nosotros autorizamos la concentración condicionada a un compromiso que incluía tres cosas: una inversión en infraestructura, un esquema en el cual se garantizaba más de tanto la tarifa en ciertos sectores, y darle otros beneficios a ciertas instituciones públicas (escuelas, hospitales) con Internet. El compromiso es obligatorio, no optativo. La ley usa una palabra: subordinado. No hay discusión. Si no lo cumplís, no es que vamos para atrás nosotros sino que auditamos y si no se cumplió no es responsabilidad nuestra. Hicimos una auditoría de 900 páginas”.
EMPRESA: TN
FISCALES: PAOLA VALLEJOS (GARGANTA PODEROSA) y ROSA ORTEGA (Presidenta de Villa Fátima)
“Acusamos a TN, que ya lleva en el aire 18 años, de reivindicar a la dictadura cívico-militar, censurar a entrevistados, prohibir la democracia interna, satanizar a las villas, como en el programa ‘Esta es mi Villa’, conducido por Julio Bazán”
“Acusamos a la señal TN como responsables de la represión de ayer y de hoy. Y volvemos a decir, como hace un mes en esta Plaza, ‘Que nadie se atreva a tocas a Nuestras Madres’”
TESTIGO - MARCOS TAIRE
(Periodista)
“Yo denuncié un episodio que me ocurrió con Joaquín Morales Solá, en 1977 apenas llegado de Tucumán desde donde arribé después de haber sido dirigente del Sindicato de Prensa, perseguido por Bussi. Acá busqué trabajo y lo busqué a Morales Solá, a quien conocía de mi provincia. Me hizo una cita a un lugar al que no fue. Posteriormente volví a llamarlo, me volvió a citar al mismo lugar. La que en ese momento era mi esposa me aconsejó que no fuera, porque tenía sus dudas, y efectivamente con esas dudas me quedé en las inmediaciones del Florida Garden, ese bar tan conocido que era un reducto de servicios de inteligencia, espías, policías. Estando en las inmediaciones, esperándolo, ocurrió que llegaron tres, cuatro vehí culos particulares, Ford Falcón, de los que bajaron varias personas, entraron al bar, pidieron documentos y se fueron. Nunca más hablé y nunca me llamó Morales Solá para, por lo menos, disculparse de no haber ido a la cita. Es un episodio que merecería una explicación”.
“Morales Solá fue, durante el Operativo Independencia, un vocero de V Brigada de Infantería, es decir del general Vilas. A tal punto, que ese genocidio del movimiento popular tucumano fue calificado por Morales Solá como una muy buena decisión del Ejército para enfrentar la ‘intolerancia ideológica’. Definir como una decisión de enfrentamiento a la intolerancia ideológica lo que fue un crimen masivo, comprobado en estos días con el hallazgo de cadáveres, creo que es una prueba irrefutable de cuál fue su función, que la desempeñó ese año y el siguiente como corresponsal del diario Clarín”.
TESTIGO - ENRIQUE LARROUSSE
(Periodista. Trabajó en el noticiero de Canal 13, hasta que irrumpió en el canal el Grupo Clarín, que lo presionó a abandonar el canal, al igual que a otros tantos compañeros)
“Muchos fuimos despedidos del noticiero de TN. Recibimos presiones, malos tratos, despidos encubiertos, vaciamiento del personal. Me reuní con Menem por nuestra fuente de trabajo sabiendo que, una vez por semana desayunaba con los directivos del Grupo Clarín. Imaginen su respuesta”
EMPRESA: PAPEL PRENSA
PEDRO LANTERI (conductor de la actividad): “Recordemos que hoy, en el Senado, se aprobó la ley que declara el interés público de la producción, comercialización y distribución de Papel Prensa”.
FISCAL JORGE MANCINELLI
(Periodista, co-autor de “Silencio por Sangre”, la historia de Papel Prensa)
“Hay dos cuestiones judiciales de enorme volumen. Una, es por una denuncia por asociación ilícita, hecha por la Sindicatura General; y otra denuncia tiene que ver con la apropiación ilegítima del paquete accionario de Papel Prensa mediante la comisión de delitos de lesa humanidad. Estamos en presencia de un caso emblemático para la historia argentina”.
“Hay 2 causas judiciales a este Grupo que ha tenido de rehén a la sociedad argentina. La primera por vaciamiento de la empresa en perjuicio del Estado Nacional, y la segunda por extorsión, privación ilegítima de la libertad, tortura, vejaciones y asociación ilícita y las torturas seguidas de muerte de Jorge Rubinstein, apoderado de los bienes de Gravier”.
TESTIGO - EDUARDO GALLO
(Síndico General Adjunto y ex- director de Papel Prensa por el Estado Nacional)
"Papel Prensa funciona igual que todo el Grupo: ocultamiento, beneficiarse a sí mismo, y quitarles las voces a los diarios del interior. Durante 30 años, Clarín se benefició creando una empresa a su medida, desinvirtiéndola y provocando la desaparición de los diarios del interior. Produce sólo para abastecer a Clarín y La Nación, operando a su mitad de producción. Tiene los costos gerenciales más alto del mercado, con sueldos de más de $150.000 por mes”.
OSVALDO PAPALEO
(Representante de la familia Papaleo)
“En este tema interviene la tortura, la sangre y la desaparición de personas. Estamos con la ligazón de Magnetto, de Bartolomé Mitre y de Peralta Ramos con el general Gallino, que era el informante de la Junta de Comandantes de cómo estaban los torturados en el Puesto Vasco, en el Pozo de Banfield, en la Brigada de Quilmes y en el Pozo de Arana. Esta es la realidad que tienen que contestar. ¿Cómo llegó el interrogatorio de la familia Gravier en la revista Somos de la editorial Atlántida? Ese periodismo es protagonista de la muerte y asesinato de 30.000 argentinos”.
“El despojo de Papel Prensa se hizo en noviembre de 1976 en las oficinas de Bartolomé Mitre. Es un hecho histórico, están ligados a la dictadura en forma directa”.
TESTIGO GENERAL
VÍCTOR HUGO MORALES (Periodista)
“Allá por el año 94, 95, el fútbol pasa de la Asociación de Futbol Argentinos a tornes y Competencias, para ser televisado y TyC, una empresa que hasta ese momento pertenencia a Carlos Ávila, se une con el Grupo Clarín para blindar el negocio para que estuviera protegido por la hegemonía mediática que Clarín tiene. Se quedaron con todo”.
“Estafaban al fútbol pero además con esa patente de corso salieron por todo el país y se fueron quedando con los canales. Muchas veces la operatoria implicaba esta perversidad: en la ciudad X llevar el fútbol al canal A, con lo cual se quedaba con todos los abonados. Así que el canal B, sin el fútbol, se fundía. Entonces iban ellos y lo compraban. Cuando compraban el canal B, ponían el fútbol ahí con lo cual se fundía el canal A y compraban el canal A. Así llegaron a tener, creo que son 284 canales en todo el país”.
“Así fueron esquilmando al fútbol pero además le robaban a la gente el derecho a ver. Se lo daban a unos pocos. Han conseguido amedrentar a todo un periodismo o que les pertenece o si queda enfrente es objeto de todos los ataques que ellos puedan perpetrar sin dar la cara siquiera”.
DEFENSA
Pedro Lanteri dio lectura a la carta documento que, con firma de Hebe de Bonafini, la Asociación le envío al CEO del Grupo, Héctor Magnetto: “Notificamos a Ud., en su carácter de presidente del Grupo Clarín, que el jueves 22 de diciembre a las 19:00 hs. en Plaza de Mayo (C.A.B.A.), se realizará un juicio ético y político al Grupo Clarín.
En tal sentido, a efectos de garantizar el ejercicio del derecho de defensa que prevé nuestra Constitución Nacional, lo invitamos a Ud. o a la/las personas que considere a concurrir a Plaza de Mayo.
En caso de renunciar a tal derecho, utilizaremos las manifestaciones públicas realizadas por Ud. en la última reunión de gerentes del Grupo Clarín, llevada a cabo en la ciudad de Mar del Plata”.
Como ningún representante se hizo presente, Lanteri leyó algunas declaraciones de Magnetto en dicha reunión: “‘Vamos a seguir apelando a todas las herramientas que nos den la democracia y las instituciones para poder plantear nuestros derechos. Con la convicción de que estamos acá para quedarnos, y que buscaremos la manera de poder seguir manteniendo lo más íntegro y acabadamente posible nuestro rol de grupo argentino de comunicaciones’”.
FISCAL GENERAL: EDUARDO BARCESAT
(Abogado constitucionalista)
“Hoy es un día simbólico. Por este juicio y por la nueva Ley de Papel Prensa. Esto merece que hagamos algunas reflexiones. Toda la historia antigua es de atemorizar a los que desafiaron al poder, como relataban los mitos griegos. Los ideólogos de los golpes de Estado pretendieron de inmediato de producidos decirle al pueblo que había que someterse al mando y en palabras del Sr. Grondona, no solamente teníamos que obedecerles sino también amarlos”.
“Hoy en día, el control social, se ejerce básicamente desde los medios de comunicación, con mecanismos de sujetación más poderosos que los el pensamiento antiguo. Nos determinan en lo público y en lo privado, nos dicen qué votar, a quién obedecer, qué dentífrico usar, qué ropa debemos ponernos y  dónde ir a comer. Y lo hacen convocando la llamada malamente libertad de prensa, porque no hay ley federal que cercene le derecho de publicar las ideas”.
“Esta nueva ley establece el derecho de acceder a la información y de formar una sociedad más democrática, multiplicando, voces, saberes e información. Además, garantiza el insumo básico para que los medios puedan honrar los compromisos de la Constitución y CIDH”.
“Estos instrumentos normativos desarrollan los contenidos democráticos, porque las grandes corporaciones ejercen el poder hegemónico y normalizador, que nos convierte en objetos y no sujetos de derecho. Vamos a ejercer la libertad. Vamos a hacernos cargo de nuestra historia y de nuestro futuro; a eso apunta esta Ley”.
“La pena más valiosa está en nuestras manos, está en poder elegir la información, esta en despreciar la información chatarra. No hay pena mayor para los monopolios que cerrar las hojas de sus diarios y las pantallas de su televisión. Apropiémonos de la antorcha del saber porque es para iluminar y no para quemar”.
CONDENA
DE MANERA UNÁNIME EL PÚBLICO PRESENTE LEVANTÓ SUS MANOS PARA CONDENAR AL GRUPO CLARIN A RAÍZ DE TODOS LOS TESTIMONIOS Y LAS PRUEBAS PRESENTADAS
PRESIDENTA DEL TRIBUNAL - HEBE DE BONAFINI
(Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo) “Nosotros no sabíamos que hoy iba a salir la ley, e hicimos este juicio sin pensar que iba a coincidir con la ley. Tenemos la bola de cristal. Agradecemos a todos los compañeros que trabajaron, al Estado que ha mandado su representante y que nos ha acompañado; eso no tiene precio”.
“Es complicado hablar de estos señores, pero cada vez nos damos más cuenta de la responsabilidad que tuvieron en las dictaduras. Como trabajaron, desde los medios, para convencer al pueblo de que eran necesarias, que había que soportar las torturas. Desde sus páginas mentían descaradamente, eso lo sabemos todos, lo que pasa es que sigue siendo muy peligroso porque mientras estamos nosotros acá, en sus canales están diciendo todo lo contrario. Es muy difícil oponerse a la televisión, es muy poderoso. Tienen mucho poder todavía, compañeros”.
“Si bien es cierto que las leyes son importantes, ahora están con las cautelares y como yo que no entiendo nada de justicia, porque en mi vida fueron todas injusticias, de injusticia puedo hablar una montaña, ni sé que quiere decir pero cada rato tienen una cautelar. ¿Cuánto hace qué está la ley de medios? Cuando más tiempo perdemos, más vidas se pierden”.
“¿Qué noticias da TN? Las que les conviene. Y a Canal 7 todavía le falta mucho para ser el canal del pueblo. Porque debería pasar todo el tiempo cuanto habla Cristina, porque el pueblo quiere escuchar. Ha mejorado, pero le falta mucho. Si tenemos que ver C5N para ver lo que pasa, estamos mal, compañeros. Necesitamos más canales de nosotros, y por eso me encanta Radio Nacional”. “Respecto a los periódicos, cuando yo era chica no había papel higiénico, llevábamos diarios. Llevémoslo al baño, que es para el único lugar que sirven”.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack