Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Alejandro Marino   
Domingo, 08 de Enero de 2012 00:00

SWIFT: PRORROGAN HASTA EL 10 DE FEBRERO EL RÉGIMEN DE GARANTÍA HORARIA 
Tras una ardua reunión desde la empresa JBS decidieron no cerrar el Frigorífico Swift el próximo martes y extender la garantía horaria a los 540 trabajadores hasta el 10 de febrero. En ese plazo, las partes intentaran buscar una salida al conflicto y evitar un despido masivo en la planta Venado Tuerto.
La noticia la confirmó el secretario de Gobierno local, Rubén Paulinovich, quien formó parte de la reunión que se desarrolló en la mañana de hoy en el Ministerio de Trabajo provincial, Delegación Rosario. Junto a Paulinovich, integraron la comitiva municipal el subsecretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, David Demarchi, y su par de Derecho Ciudadano y Modernización del Estado, Víctor Ubaltón.
A la cita también concurrieron delegados gremiales, el ministro de Trabajo provincial Julio Genesini, y el presidente de JBS Friboi, Artemio Listoni, empresa que controla Swift en Argentina, acompañado de un abogado y el gerente administrativo.

En la jornada del jueves “le habíamos solicitado el incremento de la garantía horaria. Y ellos se comprometieron a postergarlo hasta el 10 de febrero. En este plazo nos tendremos que juntar para definir la estrategia de cara al futuro. Y la posibilidad es que la garantía horaria continúe hasta el 10 de marzo”, explicó Paulinovich.
Las conclusiones del encuentro en Rosario quedaron plasmadas en un acta, con el dato clave que la planta no cerrará como estaba previsto y la garantía horaria se extenderá al menos hasta el 10 de febrero. Dentro de 10 días habrá una nueva reunión donde se tratará de conseguir una nueva prórroga del régimen de garantía horaria. El acuerdo firmado señala además que durante los próximos 30 días, la empresa no podrá tomar medidas unilaterales como despidos y otras cuestiones que afecten los derechos e intereses de los trabajadores.
A su vez, para el próximo martes está prevista una reunión en Buenos Aires entre el intendente José Luis Freyre, integrantes de la Federación del Gremio de la Carne, directivos de la firma y funcionarios nacionales.
- Alternativas de solución
“La idea es ver si entre todos podemos buscar algunas alternativas de solución para este conflicto. Entre las alternativas se maneja que haya un arreglo para mejorar el mecanismo de exportación del frigorífico, cosa que veo factible. Pero la otra posibilidad es que el frigorífico sea entregado a una empresa manejada por el Estado. O se realice una unión transitoria de empresas, donde se pueda aplicar una mecanismo de producción de carne, no solamente para la exportación sino también para el mercado interno, donde en este momento es más rentable el negocio”, detalló Paulinovich.
Da la sensación que desde la empresa JBS “no quieren seguir trabajando con el frigorífico de Venado Tuerto. Aunque según el presidente quieren seguir teniendo la propiedad de la instalación, porque piensan que en algún momento van a cambiar las políticas de subsidios y de retenciones en el país, y ellos otra vez van a tener un negocio rentable. Y esto no me parece que se vaya a dar en forma inmediata”, agregó.
Tras el anuncio del funcionario los 540 trabajadores volvieron a respirar nuevamente después de tanta incertidumbre. Por el momento la garantía es que la planta no cierra el próximo martes. Y el dato positivo es que intervinieron activamente en la problemática, además del Municipio, los gobiernos nacional y provincial, con la fuerte decisión de que la planta siga faenando.
“La idea es que la planta local siga funcionando con o sin el Swift y que no se despidan a los 540 trabajadores. Ese es el objetivo y todos estamos trabajando para darle forma a la continuidad de las fuentes laborables”, aseguró el secretario de Gobierno.
Tras la reunión que mantendrá Freyre el martes con distintos referentes, habría un nuevo encuentro para intentar avanzar en alternativas que permitan la continuidad de la faena y de las fuentes laborales.
“Esto es paso a paso. Hasta el jueves, todo se terminaba el 10 de enero. Pero hoy conseguimos postergarlo hasta el 10 de febrero con un compromiso de evaluación diferente. El intendente se puso en una postura muy dura, ya que la empresa debe cumplir su función social y no tirar para que el Municipio sea el receptor de una medida agresiva como fue la suspensión definitiva de las tareas en el frigorífico”, finalizó Paulinovich.
(Fuente: LT29- Diario El Alba- Prensa Gobierno de Santa Fe- Prensa MVT)

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack