Generando cambio

Generando cambio

Toda la Información de las Madres PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Jueves, 22 de Marzo de 2012 19:39

Distantas notas de la actividad: 

ACTIVIDADES EN REPUDIO AL GOLPE CÍVICO-MILITAR
"35 años de lucha inclaudicable"
La Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca a las actividades que realiza en repudio al 36° aniversario del golpe cívico -militar, bajo la consigna “35 años de lucha inclaudicable”
Esta tarde, a las 15:30, las Madres marcharán, como lo hacen desde hace casi 35 años, en Plaza de Mayo. Luego, a las 19, el filósofo y ensayista Ricardo Forster ofrecerá una charla sobre las complicidades civiles del golpe de Estado, en el Auditorio de la UPMPM. En tanto, el viernes 23 a las 19, en el mismo ámbito, habrá una conferencia del periodista Eduardo Anguita sobre el rol del periodismo en la consumación y legitimación de la dictadura.
En la vigilia del 23 al 24 de marzo se inaugurará el bar político “El Revolucionario”, en la sede de la Asociación. A las 0 del sábado 24 brindará un discurso la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.
El 24 de marzo, como culminación de las conferencias, disertará, a las 19 horas, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.
¡Las y los esperamos a participar de cada una de las jornadas junto a las Madres para expresar nuestro repudio al Golpe y celebrar la lucha de los 30.000!
“LOS GENOCIDIOS SON MUERTES ANUNCIADAS”
En el marco de las actividades en repudio al golpe de Estado y con la consigna “35 años de lucha inclaudicable”, el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema brindó una clase magistral sobre “Genocidio”. La disertación tuvo lugar en el Auditorio Juana Azurduy de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Ante un auditorio repleto, el jurista reconoció que las Madres de Plaza de Mayo, sentadas en primera fila “siempre han significado una guía.”
La disertación comenzó distinguiendo el concepto jurídico de genocidio del criminológico. Zaffaroni explicó que “lo jurídico aisla el concepto para punir”, la criminología en cambio busca explicar el fenómeno, dos métodos con dos resultados.
Recordó que el concepto internacional de genocidio “surge en los albores de la guerra fría”, y que los intereses de las potencias por no verse incluidas obligaron a realizar arbitrarios recortes jurídicos con el solo objetivo de definir lo que sería punible.
La criminología entiende que “los genocidios no son flores venenosas en un jardín de orquídeas”. Afirmó que “son muertes anunciadas, no surgen de un día para el otro”. Y se refirió como casos testigos al genocidio armenio y a la Shoa, ambos precedidos por matanzas y persecusiones.
“Estos fenómenos” aseguró “surgen de semillas. La mayor parte, por suerte no tiene poder germinativo. Pero pocas sí y encuentran terreno fértil para crecer. Son semillas que sirven para la instalación de un enemigo.” Citó al ideólogo nazi Carl Schmitt, que hablaba de “fabricar al enemigo”.
Enumeró algunos de los enemigos que se sucedieron a lo largo de los siglos, desde Satanás “de buena calidad, duró como 500 años” pasando por las brujas, los sifilíticos, las prostitutas, los judíos, los negros. “Y siempre se pueden seguir fabricando” agregó.
“El poder punitivo del Estado tiene como objetivo neutralizar ese peligro. El enemigo siempre es terrible.” De este modo se opera una “manipulación del miedo.” Con el enemigo “no se puede negociar, no hay espacio”. Y señaló que “nunca este poder punitivo del Estado neutralizó un enemigo. Hoy las brujas conviven con nosotros, la sifilis la curó la penicilina, los alcohólicos siguen sin curarse”.
Y luego citó a Foucault, quien decía que el poder punitivo siempre se usa para otra cosa. De ese modo se va generando la eliminación de un grupo humano. “Esto ha ido sucediendo a lo largo de la historia, muchas veces” refirió.
Luego, expresó que los enemigos de ahora “son de mala calidad”, ironizando acerca de que “ya no duran 500 años”. Y aseveró que “el enemigo siempre es inferior. Un subhumano, un semi animal. El mismo argumento le sirve para cometer una nueva matanza”.
El juez se preguntó por qué tiene éxito la instalación de enemigos. Entonces aludió a un “sentimiento difuso de malestar porque todos queremos lo mismo, o nos determinan para eso, y se puede traducir en una violencia difusa. Y descubrir al enemigo baja el nivel angustia. La angustia no tiene objeto. El miedo sí”.
Habló del elemento conspirativo que favorece la construcción del enemigo. “Hay un enemigo sucedáneo, residual, que aparece cuando no hay otro, que es el delincuente común. En nuestra zona el adolescente o joven de barrio precario” amplió.
Recorrió datos estadísticos acerca del nivel de prisionización, cuyo record tuvo Rusia hasta que a partir de los '80 Estados Unidos lo superó. “Hoy debe estar por los dos millones y medio de presos, lo que quintuplica la media mundial. Así, baja la tasa de desempleo. El gasto supera los 200.000 millones de dólares por año” describió.
La reflexión que propuso el abogado es la de controlar el poder punitivo, que, “fue parte de la colonización; en América los conflictos se resolvían a través de la negociación, de la reparación” dijo. Reivindicó el liberalismo de los patriotas de Mayo como mecanismo de “contención del poder punitivo”. Explicó que “punir implica verticalizar y ejercer un control policial del territorio”. Convocó a defender el liberalismo político como estrategia para contrarrestar el poder del castigo.
En la mesa podían verse los ejemplares de sus dos últimos libros publicados por Ediciones Madres de Plaza de Mayo. “Crímenes de masa” cuya reedición con epílogo de Daniel Feierstein saldrá en el mes de abril. Y “La Pachamama y el humano” que se agotó en tiempo record.
JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES
“ELLOS NOS PARIERON A LA LUCHA Y QUEDAMOS EMBARAZADAS PARA SIEMPRE DE SU ESPÍRITU REVOLUCIONARIO”

Hebe de Bonafini. Discurso del 22 de marzo de 2012.
“Compañeros, hoy no es cualquier jueves. Hace 36 años se preparaba el golpe más fatal, más terrible, más siniestro, más salvaje. Ya había rondado la muerte entre nosotras porque desde que vinieron las tres A habían empezado a desaparecer pibes, a ser asesinados y a emplear la tortura como metodología de persecución. Pero cada una de nosotras seguramente pensaba ‘a mí no me va a pasar’, mi hijo no está haciendo nada, porqué se lo van a llevar’. Y a medida que fue pasando el tiempo, nos fuimos encontrando y fuimos viendo que eran miles los pibes y las pibas que desaparecían, que eran miles y miles las casas quemadas, saboteadas, desarmadas; que éramos miles y miles las familias que los hijos no estaban más en ningún lado, ni en la mes a, ni en el trabajo, ni en la cama, ni en ninguna de las partes donde aprendimos a verlos, estar con ellos, ayudarlos a estudiar y a trabajar, y a ser buenas personas.
Hace 36 años creíamos, porque los chicos decían ‘mamá se viene gorda, se viene dura, esto es terrible’, pero ninguno, ni ellos mismos, creyeron que iba a ser tan mortal, que la sociedad civil, parte de la Iglesia, y el periodismo, el periodismo genocida, el amarillista, el de las corporaciones, como les quieras decir, estaban colaborando para que el país creyera que era verdad que los chicos eran terroristas, que las Madres éramos las madres de los terroristas y que estaba bien que nos aislaran, estaba bien que nos mataran, estaba bien que nos tiraran al río y que estaba todo bien. Mucha parte de la sociedad silenció, se cayó. El silencio que se hizo fue mortal. Pero cuando uno habla siguen matando, como no había forma de denunciar, se siguió matando; y las Madres encontramos esta form a maravillosa de denunciar: marchando silenciosamente alrededor de la Pirámide, tomadas del brazo contándonos que pasaba. Cada jueves nos llevaban presas. Cuando alguno viene dice ‘yo ya estuve la primera vez con el pañuelito’. Mentira, querido: nos cagaban a palos y nos íbamos solas. Nunca había un tipo que lo llevaban con las Madres. Siempre fuimos las Madres solas presas, así que no me cuenten que los primeros días venían con nosotras.
Por eso, compañeros, hoy no es un jueves cualquiera. Hace 36 años no soñábamos con que íbamos a estar todo este tiempo caminando en esta Plaza. Hoy la Justicia llegó, en parte: hay ciento y pico de asesinos en prisión; y miles y miles y miles en juicio para ser condenados. Todavía faltan muchas cosas en nuestra patria, pero tenemos que agradecerles a Néstor y a Cristina que le dijeron no al indulto, no a la Obediencia Debida, no al Punto Final; que nos fueron enseñando a amar la patria; que nos fueron enseñando, y los fuimos a acompañando a hablar de nuestros hijos revolucionarios, y ellos a hablar de nuestros hijos como sus compañeros. Para nosotras fue la emoción más grande cuando Néstor dijo, es el regalo más grande, que los hijos nuestros eran sus compañeros y nosotras sus Madres. Honradísimas de ser la Madre de semejante tipo que nos dio la patria y nos la puso en la mano.
Las Madres hemos tenido muchos carteles: ‘Aparición con vida’. El primer grito en esta Plaza fue ‘Queremos nuestros hijos, que digan dónde están’. ¿Cuántas ilusiones había desde ese momento, cuántas ilusiones de que los íbamos a encontrar? Queremos nuestros hijos, que digan dónde están. Desgraciadamente ellos no volvieron pero nos quedó su espíritu, sus ganas, su revolución en nuestros propios cuerpos. Ellos nos parieron a la lucha y quedamos embarazadas para siempre de su espíritu revolucionario, combativo, increíble, de una patria mejor. Por eso, compañeros ‘Aparición con vida’, ‘Juicio y castigo a los culpables’, ‘Cárcel a los genocidas’, ‘Ni un paso atrás’. Hace poqui to teníamos ‘Apoyamos el proyecto nacional y popular’; y hoy, unidos al país entero, ‘Las Malvinas son, serán siempre argentinas”.
Las Madres estamos siempre donde tenemos que estar, no somos oportunistas. Venimos todos los jueves a poner el cuerpo, no una vez al año. Por eso la Plaza es de nuestros hijos que la habitan desde el primer momento, y de las Madres, que aunque no estén, siguen viviendo con nosotras cada jueves en esta marcha. Compañeros, compañeros, para las Madres es un honor seguir estando en la Plaza para denunciar cuando las cosas no están muy bien, para poder reclamar y pedir lo que todavía falta, pero con todo el respeto que se merece esta mujer que está dando su vida. Ayer me preguntaron, como una pregunta ‘qué le falta a Cristina’. Le falta Néstor, qué les parece. ¿Les parece poca cosa? Eso es lo que le falta a Cristina y también Néstor nos falta a nosotros. Hasta el jueves que viene”.
“Compañeros, quiero anunciar que esta noche está Forster en el auditorio de la Universidad (Hipólito Yrigoyen 1584). Mañana va a estar Anguita y mañana a la noche o a la madrugada del 24 del marzo voy a hablar yo, vamos a estar ahí todos, vamos a ser una vigilia, vamos a ser un aguante. Y el sábado, como cierre de todos estos actos, va a hablar Gabriel Mariotto. Los esperamos a todos”.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack