Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Humberto Tempone   
Domingo, 25 de Marzo de 2012 00:00

CENTRO REGIONAL PARA EL DESARROLLO: EL ESTUDIO VENADO TUERTO 2 DETECTÓ INCREMENTO DE OBESIDAD Y DIABETES, PERO MENOR TABAQUISMO
“Las conclusiones comparativas entre los estudios 1 y 2 dan como resultado que en Venado Tuerto creció la diabetes de manera alarmante, en un 40 por ciento por ciento, más en hombres que en mujeres. Y creció la obesidad en un 35 por ciento, recordando que para considerar obesa a una persona se toma en cuenta su índice de masa corporal”, aseguró el médico cardiólogo Jorge Vilariño.
Los datos y las afirmaciones responden al Estudio Venado Tuerto 2 “Dr. Carlos Cobeñas”, que se presentó ayer en la sala de reuniones del Palacio Municipal, en una ceremonia contó con la presencia del intendente José Luis Freyre; el presidente del Centro Regional para el Desarrollo (CRD), Andrés Virgilio; el senador departamental Lisandro Enrico; funcionarios municipales, el concejal Pedro Bustos; los jefes de la Zona de Salud, Armando Alianak y José Escalante, dirigente de entidades intermedias, familiares de Cobeñas e invitados especiales.
Gestado con estándares científicos de reconocimiento mundial, este trabajo, que retoma el estudio pionero llevado adelante por el Dr. Carlos Cobeñas (Venado Tuerto 1) con apoyo de distintos profesionales e instituciones, en 1998, será presentado en congresos internacionales y publicado en revistas especializadas.
Por otra parte, sus resultados permitirán el rediseño de políticas públicas en materia sanitaria, en un compromiso que alcanza a la actividad médica privada y a toda la comunidad.
Tras una labor que demandó dos años, con el aporte anónimo de más de 100 voluntarios, el Venado Tuerto 2 se realizó gracias a la participación de la Sociedad Argentina de Diabetes; Hospital Fiorito; Instituto Fleni; Colegio Médico del Departamento General López; Centro Regional para el Desarrollo; Hospital Alejandro Gutiérrez; Municipalidad de Venado Tuerto; los laboratorios de Adolfo Fox y Carlos Ranalli; Escuela de Trabajo Social del ICES; Zona V de Salud; Sociedad de Cardiología de Venado Tuerto; Rotary Club Venado Tuerto; e Interact Venado Tuerto.
Además colaboraron numerosos profesionales y empresarios de la ciudad, quienes posibilitaron la concreción de este trabajo epidemiológico único en la Argentina, obteniendo una radiografía muy precisa de la salud de la población venadense.
Vilariño, coordinador del Estudio, explicó en su informe que en la ciudad también hubo incremento de la prediabetes, “que es la entidad intermedia con potencial desarrollo de diabetes, y también hablamos de crecimiento de factores de riesgo, como colesterol e hipertensión; en tanto, siguiendo las estadísticas nacionales, descendió el tabaquismo”.
Luego recordó que estas enfermedades tienen una evolución asintomática, y por lo tanto el modo de detección se realiza con controles periódicos.
“Nos pareció importante que este informe se dé a conocer primero a la comunidad de Venado Tuerto. El desafío ahora es educar a la comunidad y trabajar en una fundación, para tomar medidas activas, empezando desde los primeros años con educación en nutrición, actividad física y hábitos de vida saludables”, sintetizó Vilariño.
- El trabajo de campo
Sobre el trabajo de campo de las asistentes sociales del ICES, la profesora Elena Landaburu precisó que “tuvo dos etapas, en primera instancia se hizo un relevamiento casa por casa a todas las viviendas que habían sido seleccionadas por el equipo estadístico para lograr una mayor representatividad de la población, y en ese momento se invitó a las personas a participar en el Estudio, explicándole la finalidad”.
El segundo paso constó en relevar los primeros datos, como nombre sexo y edad. “Estos datos fueron enviados al departamento estadístico del equipo y posteriormente se realizó una nueva etapa que consistió en visitar cada una de las viviendas seleccionadas para la muestra, donde se realizó una encuesta con un cuestionario con datos personales incluidos, la existencia de algunas enfermedades como diabetes, colesterol alto, accidente cardiovascular, presión arterial, etc. En caso de padecer algunas de estas enfermedades, se les preguntaba si estaban en tratamiento o no y si había algún familiar con igual antecedente. También se preguntó los hábitos en cuanto al consumo de bebida alcohólicas, y si era fumador”, explicó.
La encuesta que realizaron más de 20 alumnos de ICES, “se completó con los estudios médicos que se realizaron en el Hospital Alejandro Gutiérrez con un equipo de profesionales, que nosotros acompañamos”, una labor que demandó “casi dos años”.
Por último agradeció a la gente que participó del Estudio “por la importancia de los datos para la ciudad”.
- El aporte bioquímico
Luego, el bioquímico Carlos Ranalli (acompañado por su colega Adolfo Fox) agradeció “a quienes colaboraron desinteresadamente para el éxito de este trabajo, a la gente del hospital, a sus directores, al responsable de área de Hemoterapia que nos facilitó su lugar. Los números, los resultados de la parte bioquímica los hicimos con el doctor Fox”.
Por otra parte, destacó la labor del personal de ambos laboratorios, porque, como el estudio se realizó sobre una cantidad muy importante de gente, “los dos bioquímicos que trabajamos reconocemos que todo esto se logra cuando detrás de nosotros hay un equipo de trabajo, gente excepcional que no descuidó su tarea. La gente de laboratorio del hospital también colaboró muy bien, al igual que el CRD”.
Luego recordó que junto a Fox participaron de aquel primer Estudio Venado Tuerto y agradeció la convocatoria a esta segunda etapa: “Con mi colega, con quien cumplimos una función en la comunidad apostando permanentemente a la actualización, teniendo infraestructura y aparatología, fuimos convocados por Marta Sereday, que volvió a confiar en nosotros, delegándonos la base del trabajo y abriéndonos las puertas al sur de Santa Fe”
Por último, el bioquímico subrayó que las conclusiones del Estudio “son muy importantes”,  manifestando su orgullo y resaltando que en caso de realizarse un Estudio Venado Tuerto III, “con la aparatología que tenemos, estamos en condiciones de hacer todo el trabajo en la ciudad”.
- Tomar conciencia
En tanto, el ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Hugo Granselli, expresó que “lo importante es que este estudio de información epidemiológica es una muestra de realidad, que nos demuestra que en 12 años hemos tenido un incremento significativo de los índices de obesidad y diabetes -que van paralelos- y de otros factores de riesgo como el colesterol y la hipertensión arterial”.
Esta información “sirve para empezar a cambiar esta realidad, y por fortuna desde los organismos nacionales,  a partir de 2009, se ha tomado conciencia de la importancia de las enfermedades no transmisibles, en particular de las cardiovasculares, altamente prevalentes por afectar la mortalidad y morbilidad de la población”.
En este sentido, ejemplificó con los avances en la lucha antitabaco “que permitieron, mediante campañas y legislación, un descenso modesto pero significativo”, lo cual demuestra que “cuando hay compromiso a nivel de políticas sanitarias y acciones con diferentes actores sociales, se logran resultados positivos”.
En la misma senda parecen marchar estrategias vinculadas al consumo de sal y contenido alimenticio de grasas trans.
“Es importante tomar conciencia de esta realidad y trabajar con la educación en la niñez y la adolescencia, para promover cambios de hábitos culturales y sociales vinculados al tipo de alimentación, sedentarismo y otras cosas que se pueden hacer, tal como lo refleja el trabajo presentado”, completó.
- Amor y compromiso
El intendente Freyre cerró la lista de oradores. “Es imposible generar acciones saludables y tomar decisiones sin contar con la información necesaria. Para nosotros es un orgullo ser parte de un estudio con esta seriedad, compromiso y calidad de información, que nos ayuda a tener los elementos necesarios para promover acciones y revertir los datos preocupantes que arrojó este estudio”, enfatizó.
Más adelante, remarcó que “este hecho es un ejemplo más que demuestra que, sin mirar las diferencias, podemos sumar esfuerzos. La comunidad puede tener la madurez y la seriedad de ponerse a trabajar en algo tan importante como su salud. Además, quedó en evidencia el amor y el compromiso que puso cada uno de los actores sociales que participó. El mismo amor y compromiso que Carlos Cobeñas le impuso al estudio, cuando convenció al Municipio y a otras instituciones de llevarlo adelante”.   
El mandatario, en sintonía con otras alocuciones, propuso “institucionalizar” el estudio, a efectos de lograr “un monitoreo permanente” de datos sanitarios considerados fundamentales.
(Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT)
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack