Generando cambio

Generando cambio

35 años de vida, pasión y lucha PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Miércoles, 11 de Abril de 2012 12:20
“LA UNIVERSIDAD NO ES DE LAS MADRES, ES DE USTEDES”
En la tarde del martes 10 de abril se inauguró un nuevo ciclo lectivo de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. El acto comenzó con la lectura, a cargo del Director de AM530 Pedro Lanteri, de una semblanza del militante, historiador, periodista y abogado Eduardo Luis Duhalde quien fuera colaborador, desde los inicios, del Periódico de las Madres de Plaza de Mayo, en el que se saludó “la generosidad de esa vida de esa vida brindada al pueblo y a su liberación. Por la lucha compartida, hasta siempre, Eduardo Luis”. La Rectora de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Inés Vázquez, abrió diciendo “las Madres están cumpliendo 35 años de amor y revolución para nuestro pueblo”.  Y continúo afirmando que “este ciclo lectivo 2012 nos toma volviendo a andar, volviendo a ponernos en la senda original, verdadera de nuestra Universidad Popular”. Refirió que el Diario La Nación, en el contexto de la durísima campaña contra las Madres del 2011, se acercó a la CONEAU para ver el expediente de la UPMPM, “y no pudieron encontrar nada, no pudieron publicar nada”.
La idea de volver al origen, señaló, “la aprendimos de las Madres, porque si las Madres pudieron vencer a la muerte es porque no se quedaron en la muerte de los hijos. Ellas se ubicaron en la vida, en la vida plena, hicieron una operación dialéctica, saltaron la cronología. Y desde allí planearon su acción política para nuestra sociedad. Por eso es tan vital, tan nueva, tan siempre al día de lo que está sucediendo”.
“Este año en enero se firmó en el Ministerio de Educación la aprobación de los programas de estudio de nuestras carreras de grado: la carrera de Derecho, el profesorado y la licenciatura en Historia y la de Trabajo Social”, esta última, aclaró tiene aun una cuestión menor a resolver. “Esto nos permite, por primera vez, decir que entregamos títulos oficiales, reconocidos por el Ministerio de Educación”.
La Rectora destacó que a partir de este reconocimiento, “la materia Historia de las Madres de Plaza de Mayo, que no existe en ninguna otra Universidad, para poder replicarse”.
El otro gran anuncio de la jornada fue que “la Presidencia de la Nación nos ha invitado, este año a participar de Tecnópolis”. La licenciada en Antropología subrayó la importancia de esta participación, “el año pasado recorrieron Tecnópolis cuatro millones quinientas mil personas, simplemente poder estar un rato allí, contándoles a los jóvenes, a los chicos, cabecitas negras” y agregó “qué maravilloso será que podamos estar ahí hablándoles”.
La Universidad convocó a sumarse a la solidaridad con las zonas más afectadas por la tormenta con la coordinación de la carrera de Trabajo Social. Para acercar ropa, frazadas, calzado en buen estado, agua mineral, leche larga vida y pañales descartables pueden hacerlo al subsuelo, Secretaría de Extensión de la sede la UPMPM, Hipólito Yrigoyen 1584.
La diputada nacional Adriana Puiggrós, doctora en Pedagogía por la Universidad Autónoma de México, y miembro asesora de la UPMPM recordó que la primera medida de Néstor como Presidente fue resolver un conflicto docente. Luego enfatizó la aprobación de la Ley de Medios, “ejemplo en América Latina, por cómo fue construida, con la participación popular, se recorrió el país buscando opiniones sobre la Ley”. Y vinculó esta política con los Derechos Humanos, “porque el derecho a enseñar y a aprender es un derecho humano fundamental”.
La diputada rememoró los inicios del proyecto, “Hebe con esa confianza en el futuro, esperanza, esa tenacidad, y el conjunto de las Madres, todas las compañeras Madres que apostaron al futuro”. Acentúo la importancia de una Universidad “cuya fibra sean los Derechos Humanos. La Argentina necesita todavía mucho, mucho enseñar y aprender sobre los Derechos Humanos.”
Enumeró los tratados y convenciones internacionales más relevantes y afirmó que: “Hay una filosofía de la educación en la Ley Nacional que se sancionó durante el gobierno de Néstor y la Universidad de las Madres es una pieza fundamental”. Lo definió como una apuesta “al crecimiento vinculado a la distribución más justa del ingreso, a la independencia económica y a la soberanía política. Y esa concepción no está en cualquier espacio, pero sí está acá en la Universidad de las Madres. Por eso yo las felicito muchísimo, les traigo el saludo del bloque del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires” concluyó la legisladora.
La Rectora Honoraria, Hebe de Bonafini, opinó que “no hay que tener miedo a la creación, a la educación, a la formación. Hay que tirarse al agua, aunque haya poca”. Y explicó los orígenes de la Universidad: “¿qué nos pasaba a nosotras? Sentíamos una gran necesidad, porque al faltar tanto pibe, 30.000, y más, porque los presos políticos, los que se fueron del país, los asesinados, era un desastre. Había una gran necesidad de cubrir, de que los jóvenes se formaran, estudiaran en una Universidad Popular, donde se puede hablar del Che Guevara, de peronismo, de lo que se quiera, de las Madres. Nosotras somos la historia viva de este país y estamos hablando de nosotras mismas.”
En otro tramo, reflexionó: “a Boudou no lo atacan porque es medio yuppie y toca la guitarrita, no, lo atacan porque les sacó las AFJP. Y una tiene que saber, cuando se dedica a pegarle al enemigo, al que no tiene votos, pero tiene botas; al que no tiene plazas, pero tiene medios de comunicación, que cuando los denunciamos y los enfrentamos, ellos nos van a dar con todo, seguro”.
“La Universidad no es de las Madres, es de ustedes” expresó. Y tras compartir anécdotas de la convivencia de las Madres, agregó: “amamos la vida, amamos este gobierno maravilloso, esta Presidenta, todo el equipo que trabaja con ella”. Concluyó diciendo: “No trabajemos pensando que vamos a ser concejales, diputados, senadores, vicepresidentes y presidentes, no. Vamos a ser soldados, en el mejor sentido de la palabra, de este proyecto nacional y popular para que sea la Patria de todos, como soñaron nuestros hijos. La venganza más grande contra los milicos es que tengamos millones de niños felices”.
La fiesta continúo con el arte de Pedro “Indio” Benavente y Virginia Uva que bailaron tres tangos y despertaron enfervorizados aplausos.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack