Generando cambio

Generando cambio

Un mensaje de Organización Identidad PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Jueves, 03 de Mayo de 2012 12:55
Org.Identidad: JORNADA SOLIDARIA
En apoyo a la Escuela N°30 de la Comunidad Indígena de Casira
(Puna Jujeña ), para comprar una cocina para el comedor del Colegio.
SÁBADO 5 DE MAYO - 14 HS
Torneos de :
Truco/Fútbol/Voley/Tenis/Yinkana/juegos recreativos y mas!
SORTEOS! PREMIOS! FERIA DE PLATOS!
Actuarán:
El Bagual (Balet Folklorico)/Indo América/El Mocovi Navarro/
Os Yarabe (Perc. Brasilera)/Mico Piro/Amancay Organizan: Escuela Secundaria Manuel Belgrano/Centro de
Estudiantes/Despierte America, Organización Identidad
Auspician:
Academia
Universal
- E.EM. N°1 “MANUEL BELGRANO” , Calle 38 Esquina 9 -
Cursos de Capacitación Laboral - 8 nº963 Librería El Aleph - Plaza Italia y diag.74
Consultas al teléfono : 221-6052091
La Nota que llegó a Nuestra Redacción:
Que tal Sra.  Alba Dietrich, mi nombre es Ricardo Raúl CARDOZO por esas cosas de la vida estoy trabajando como director del Colegio Secundario Nº 30 de la localidad de Casira, Pcia. de Jujuy, esta institucion educativa se creo el 09-06-2010, actualmente cuenta con una matricula de 48 alumnos, todos habitantes de Casira, un pueblo de 200 habitantes,  al N.O. de la ciudad de La Quiaca, a escasos 300 mts del limite con Bolivia, que se encuentra a casi 3700 mts. S.N.M. En Casira  la agresividad del clima es permanente, mucho frío con temperaturas invernales que suelen alcanzar los 30 grados bajo cero, vientos intensos,  inexistencia de servicios cloacas, gas natural, telefonico, internet; transporte  inadecuado se accede solo los lunes miércoles y viernes, falta de infraestructura edilicia adecuada a la zona, carencia de atención médica; se sufre un aislamiento comunicacional ya que en el genera no se captan las señales de las emisoras de radio ni de televisión pública abierta,   la comunicación se reduce a una cabina semipública que solo funciona cuatro horas por día, y que por lo general está defectuosa, inexistencia de acceso a señales de celulares como así también al servicio de Internet. Los productos de alimentación son adquiridos mayoritariamente de ciudades importantes como La Quiaca, Abra Pampa o Villazon (Bolivia). En lo específicamente educativo los docentes sufren lo antes indicado, las escuelas no ofrecen un minimo de  confort, la falta de calefacción impacta mucho en las condiciones del dictado de clase y en el aprendizaje; a veces no se consiguen docentes para cubrir horas de espacios curriculares con baja carga horaria, como por ejemplo Música, Economìa,  Expresión Corporal, Teatro y Física y los espacios son cubiertos con docentes que no son específicos para las asignatura profundizando aún más la brecha existente entre el procerso educativo que se brinda en la zonas urbanas y las zonas rurales..
El pasado año despues de arduas gestiones, se logro que el Ministerio de Educacion  resolviera habilitar el Comedor en el colegio, genero una resolucion que otorga la partida presupuestaria para su funcionamiento, pero que no contempla la creacion de cargos para el personal que atiende la cocina del comedor. a partir de Julio del 2011 el comedor institucional funciona, es atendido por personal que trabaja ad honorem.
En cuanto a la infraestructura para atencion del comedor, el ministerio de educacion no aporto ni un centavo, ni para comprar los platos ni cubiertos, ollas; ni nada, pretenden que con una asignacion diaria para cada alumno de $ 2,7 ellos deben desayunar y almorzar. Estas cuestiones un poquito negativas seguro que nos afecta y mucho mas a los alumnos, pero tambien nos fortalece, estamos acostumbrados a administrar la pobreza, como no habia como conservar los alimentos,  mediante el trabajo mancomunado de la comunidad logramos ir comprando algunos untensillos, ollas, y hasta un freezer adquirimos. Pero son tantas las necesidades que es dificil establecer un criterio de prioridades y los recursos que podemos lograr, en el pueblo son tan pocos los habitantes y todos transitan la pobreza extrema. Es asi que un día de pura casualidad me encontre con el SR. JUAN GARCIA ESPINO a quien conocia por mi pasado en un Colegio de la localidad de Santa Catalina, hace como diez años, en ese encuentro, me pregunto en que podia ayudarme yo le dije que enamorado de mi pueblo ejercia la dirección del secundario en Casira, y le relate . . . estas cosas que a veces nos hacen sentir argentinos de segunda clase. Y el gentilmente me dijo que si podìa hacer algo al respecto, lo haria y bueno en eso estamos parados. El goza de toda mi confianza y lo conozco como un profundo luchador por el pueblo andino al cual pertenecemos.
Perdón por contarles estas cosas que trascienden a mi persona, mi  anhelo es que los adolescentes  de Casira puedan acceder a una educacion en un marco de equidad, que a pesar de la distancia, de la situacion social economica  alicaida en que viven, tengan una igualdad de oportunidades como ciudadanos argentinos que son.
En ese marco, es que solicito a Ud. y por su intermedio a quien pudiera hacerlo, que nos den una mano, entre tantas cosas que nos faltan, la cocina para el comedor es de suma importancia y contar con ella seria posibilitar una mejor comida, un mejor menú lo que directamente beneficiaria a los alumnos.
Tengo tantas cosas para relatarle que se me amontonan  en mi cabeza, pero  debe saber que Casira es un pueblo donde todos son alfareros, fabrican untensillos de barro que luego son vendidos para el turismo, ese es el sustento familiar, y en el proceso de produccion participan por lo general todos los integrantes de la familia.
Bueno en otra oportunidad continuare con estas cosas. Seguramente nos contactaremos.
En nombre de toda la Comunidad de Casira, infinitas gracias
 
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