Generando cambio

Generando cambio

Las últimas novedades de las Madres PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Domingo, 13 de Mayo de 2012 00:00

Distintas informaciones del fin de semana: 

DISTINGUEN A HEBE Y EL PROGRAMA “MADRES DE LA PLAZA” CON EL QUIJOTE DE ORO 2012
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue reconocida por su lucha por los Derechos Humanos y el apoyo a la Ley de Servicios Audiovisuales en tanto que el programa “Madres de la Plaza”, que se emite por la televisión pública, ganó como “Mejor programa de interés general”. La AM 530, La Voz de las Madres, obtuvo, además, una estatuilla con el programa “La Cruz del Sur” como “Mejor programa de cultura general en AM”.
Durante la noche de este viernes se realizó en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, la segunda edición de los premios Quijote de Oro. En la terna como “Mejor programa de cultura general en AM” el ganador fue “La Cruz del Sur”. Dicha audición se emite por La Voz de las Madres (AM 530) y su conductor es Carlos Milanesi, quien recibió el premio. Muy emocionado, Milanesi agradeció a la organización por el reconocimiento, al director de la radio, Pedro Lanteri, presente en la ceremonia, y en especial a las Madres y sobre todo a la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, que los escuchaba atentamente desde uno de los palcos del teatro Español de Azul.
Luego llegó el reconocimiento para el programa que sale todos los sábados por la TV Pública. “Madres de la Plaza” ganó como “Mejor programa de interés general en la televisión abierta”. El encargado de recibir el premio fue Andrés Paul, responsable de Audiovisuales de Madres, quien agradeció a las Madres la posibilidad de hacer el programa con tanta libertad.
Paul expresó: “Gracias a Hebe y las Madres por dejarnos realizar algo tan hermoso. Es un programa en donde reflejamos la gran cantidad de actividades que realizan las Madres. Si ustedes supieran lo fácil que es trabajar con ellas. Son un ejemplo de trabajo, lucha y pasión por lo que hacen”.
Culminando la noche, la dirección del evento realizó un sentido homenaje a Hebe de Bonafini otorgándole una distinción especial por su lucha y el apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Marisa Escot, la directora del premio, realizó una emotiva presentación de Hebe que fue recibida con un cerrado aplauso de pie de los asistentes. La Presidenta de la Asociación sostuvo:
“Gracias es una palabra repetida pero que a veces no tiene sinónimo. Las gracias puede ser el compromiso a seguir, el no bajar los brazos, que ‘el otro soy yo’ sea una realidad contundente, continuar con la universidad que está maravillosa, con la revista, la librería, con el bar, con el ECuNHi, con la marcha, con los jueves. Las gracias es la vida entera. Como nuestros hijos dieron la vida por esta patria nosotros también la estamos dando de a poquito. Estamos viviendo un momento muy importante. Es un momento de mucha libertad en donde cada uno puede decir y hacer lo que quiere. La ley de medios ya va a llegar como tiene que llegar. Le pedimos cada vez que tenemos que hablar a la Corte Suprema que termine con las cautelares. Necesitamos todas las radios y todos los medios: tener voz para ver las diferencias. No que le saqu en la voz a los demás, sino que tengamos iguales. Así que nos parecen importantísimos estos reconocimientos para tantos compañeros que ponen tanto. Porque nosotros hacemos televisión y radio desde la nada, ahora ya tenemos cámaras pero al principio trabajábamos con nada y eso es lo más hermoso.
En cuatro años hicimos doscientos programas y más de seis años de la radio. Es un sueño increíble. No hay nada mejor que soñar, pero con otros porque los únicos sueños que se hacen realidad son los que comparte con otros.  Compartir los sueños es la cosa más maravillosa que nos puede pasar. Esta ley de medios y tantas otras cosas que nos están pasando en estos días les pido a todos que las disfruten sin olvidarnos de lo que vivimos, del horror que tuvimos que vivir. Yo sé que en Azul hay muchos chicos desaparecidos, por esos chicos a los que todavía nadie los pidió es que estamos aquí las Madres. También somos las Madres de ellos. Nosotros no peleamos solo por nuestros hijos, luchamos por los 30.000, todos son iguales. Nada es más que mi hi jo, todos los desaparecidos son iguales. Luchamos por todos, pedimos por todos y a todos los reivindicamos por igual. Si hoy tenemos esta libertad es porque ellos fueron capaces de dar su sangre. Esa sangre hermosa, joven y maravillosa. Cristina y Néstor nos dieron esta posibilidad, de una ley  y de infinidad de cosas que hemos conseguido. Las Madres estamos orgullosas de haber tomado este camino. Es la primera vez que las Madres apoyamos y apostamos a un proyecto  nacional y popular. Estamos orgullosísimas de habernos hechos kirchneristas. Amamos esta patria y vamos a dar la vida por ella”
Hebe de Bonafini fue declarada "Huésped de honor" de la ciudad de Azul
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue distinguida por el Honorable Concejo Deliberante de Azul. Fue recibida por el intendente José Inza, el presidente del cuerpo Alejandro Lozano y Cristina Croharé, concejal del Frente para la Victoria  En tanto el bloque de concejales del Frente Para la Victoria propuso nombrar la plazoleta de entrada a la ciudad como “Madres de Plaza de Mayo”.
Hebe de Bonafini llegó este viernes a la ciudad de Azul para participar de la ceremonia de entrega de los premios Nacional Quijote de Oro 2012 en donde el programa “Madres de la Plaza”, que se emite por la TV Pública, está nominado como “mejor programa”.
Al llegar a la ciudad, Hebe fue al palacio municipal en donde fue distinguida e inauguró el libro de visitas ilustres.
Bonafini fue convidada a hablar a la gran cantidad de vecinos presentes en el HCD. En su discurso, Hebe sostuvo:
“Las Madres agradecemos siempre mucho estas distinciones, estas palabras, estas decisiones. A veces no sé cómo nos ve la gente. Cuando nos dan estos lugares quisiera que la gente lo vea mucho más cerca. Somos mujeres que salimos de la cocina a la Plaza. La mayoría de nosotras nunca fue a la escuela. Somos mujeres que tuvimos que aprender en la calle. Hoy decía una compañera ‘la lucha fue todo los días, en todos los momentos’. Nunca bajamos los brazos. Ayer una persona me preguntaba, ‘Hebe, con todo lo que las golpean ¿cómo haces para seguir con todo lo que te pegan?’. Y le dije, ‘mira siempre tuvimos un objetivo claro. Luchar por nuestros hijos. Reivindicarlos, reivindicar su lucha y nunca abandonarlos’. El tiempo pasa pero llega lo que uno busca. Para nosotras este tiempo maravilloso que nos dieron Néstor y Cristina Kirchner creo que todos tenemos que disfrutarlo. No tenemos que olvidarnos. No por la memoria de la tragedia. No queremos que a las Madres nos una la tragedia. Las Madres peleamos siempre por la vida. La vida siempre vence a la muerte. La vida para nosotras es una compañía constante en la vida de nuestros hijos. Por eso les agradecemos muchísimos estas distinciones y estos nombramientos pero quiero que sepan que somos nada más que mujeres comunes, madres comunes que decidimos no abandonar a nuestros hijos  y que aprendimos a pelear en la calle y nos dimos cuenta que no importa cuánto tiempo pase, la justicia llega. Es importante que lo entiendan los jóvenes, que no se planteen tiempos cortos, que sepan que a veces la lucha es eterna pero que siempre uno consigue lo que busca si lo pelea desde lo más hondo y lo pelea para otro. Estamos viviendo un momento maravilloso de fe licidad sin olvidarnos de que hubo momentos que no teníamos dinero, que teníamos un papel, que quebraron nuestras empresas, nos quedamos sin nuestras casas, sin trabajo y sin familias. Nunca lo olvidemos, porque sobre todo nos quedamos sin justicia. Lo único que teníamos eran palos y represión. Prisión, cárcel, tortura, muerte y desaparición. No olvidemos, lo tenemos que recordar para disfrutar este momento de libertad en donde todos podemos decir lo que queremos, y por desgracia algunos se pasan de rosca. Por suerte tenemos esta libertad. Los asesinos están siendo juzgados y condenados, eso ya está en manos de los abogados porque ya hace un tiempo largo las Madres decidimos que era más importante para nosotros luchar para que los niños sean felices y coman que luchar para que un militar vaya preso. Muchas gracias por todo”.
Sobre el final, los concejales le otorgaron un cuadro en recuerdo de su paso por la ciudad.
PARA LOS LECTORES DE PÁGINA/12
Para los que leen sólo Página/12, la nota publicada ayer en la contratapa con la firma de Osvaldo Bayer sólo puede entenderse con el cuentito publicado por el diario Tiempo Argentino el viernes pasado en el que se reproducen las palabras de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, tras la marcha del jueves en Plaza de Mayo.
Este es el cuentito que contó Hebe:
"Alrededor de 1920 nació un niño con una carita media rarita, parecía un monito. El niño creció, estudió, se hizo periodista y por estas cosas de la vida llegaron los peronistas. Y el niñito se volvió un monito, con cara de monito. Y empezó a crecer el peronismo, a darles a los trabajadores, a que tengamos jubilación, a que tengamos trabajo. Y el monito se volvió gorila. ¡Gorila, gorila! No soportaba que los pobres tuviéramos todo eso.
Cuando vino la dictadura, el monito huyó despavorido y se fue a Europa. Cuando pasó la dictadura volvió pensando que ahora ya no había más necesidad de ser ni monito, ni gorila, y que íbamos a estar todos fantásticos en la izquierdosa manera de pensar de algunos. Y ¿qué pasó? Volvió el peronismo. ¡Dios mío! El gorila volvió a nacer. Y no solo gorila, le crecieron pelos y dientes. Y con los dientes empezó a morder a diestra y siniestra porque no se banca este gran gorila al peronismo. Y empezó a morder a las Madres, y a mordernos fuerte. Lo que pasa es que se va a romper los dientes contra la pared y contra las Madres, que somos como un muro.
Él seguirá siendo gorila porque es de una clase que no soporta a los pobres, y las Madres seguiremos estando con los pobres, que es nuestra clase, a la que hemos defendido siempre. Colorín, colorado, este cuento ha terminado.”  
Pd: Para los amigos que alimentan al gorila, el gasto es poco porque solo le tienen que alimentar el ego.
Hebe de Bonafini-Presidenta de la Asociación-Madres de Plaza de Mayo

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack