Generando cambio

Generando cambio

Las Noticias de la actividad de Madres PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 12:29
LA VUELTA AL MUNDO EN LOS HORNOS
En la lluviosa tarde de ayer,  quedó inaugurada la muestra fotográfica “La vuelta al mundo en un barco de amor” que recopila más de cien imágenes de distintos momentos en la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y de varios de sus viajes al exterior en los que se encontraron con presidentes y líderes mundiales. El centro cultural de la localidad de Los Hornos, ubicado en la esquina de 137 y 64 recibió a un centenar de personas que quisieron presenciar el acto en que la Presidenta de la Asociación Hebe de Bonafini y el Intendente de La Plata Pablo Bruera.
La actividad enmarcada en los 35 años de vida, pasión y lucha que recientemente cumplieron las Madres contó en esta oportunidad con el relato de Hebe, quien mientras recorría la exposición comentó la historia cristalizada en la imagen.
Frente a una secuencia de fotografías tomadas en Plaza Moreno en el año 1982, por su hija Alejandra, recordó que “las Madres fuimos a denunciar a los milicos en el aniversario de La Plata”. En las imágenes se ve como se aglutinan uniformados para tapar el cartel en que se lee “Aparición con vida”. Hebe contó que en ese momento se les ocurrió comprarle todos los globos a un vendedor y “los atamos todos a la bandera”. En la última fotografía se lee “Aparición con vida” surcando el cielo con globos de colores.
Luego contó su experiencia en Corea del Sur y Corea del Norte, donde a su compañera Juana de Pargament la destinaron a un hotel diferente y ella reclamó para que estuvieran juntas. Y se refirió con ironía a comos todos llamaban a la autoridad “querido y adorado camarada Kiming Tzu”.
En otro tramo se refirió las plazas holandesas que llevan el nombre “Madres de Plaza de Mayo”, a las entrevistas que tuvo con Francois Miterand y Sandro Pertini, presidentes de Francia e Italia. Del primero destacó que “fue una de las entrevistas más políticas que tuvimos las Madres”. En cuanto a Sandro Pertini valoró que fue el primero de su rango en recibirlas.
La marcha de las máscaras, la de las siluetas, aquella en que la consigna fue “El que cobra la reparación económica se prostituye”, también fueron parte de la narración. Más adelante comentó su encuentro con los presidentes latinoamericanos Fernando Lugo, Hugo Chávez, Fidel Castro, Rafael Correa, Dilma Roussef.
No falta la imagen de una Cristina conmovida abrazando el pañuelo de las Madres que Hebe le acaba de entregar en un acto de espontánea gratitud ni la de ella y Néstor el día de su cumpleaños, dos años atrás, en Olivos.
Al final las fotografías más recientes del viaje a la tierra de Néstor, donde desayunaron con su madre, y visitaron la escuela primaria a la que asistió Kirchner. Y una multitud venezolana que vibra al compás de las palabras de Hebe el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Una sala engalanada con una enorme bandera argentina que la recorría desde las alturas tiene hasta el próximo miércoles las paredes pobladas de 35 años de historia de los pañuelos blancos. Su próximo destino será el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack