Generando cambio

Generando cambio

María Seoane en "Una razón para vivir" PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Martes, 29 de Mayo de 2012 12:28

EL SUEÑO DEL DELFÍN
En la emisión de hoy de "Una razón para vivir" la entrevista se volvió una charla entrañable entre dos grandes mujeres. María Seoane, periodista, escritora y Directora de Radio Nacional dialogó con Hebe de Bonafini. Tras una breve presentación a cargo de Pablo Caruso de la prolífica periodista, Hebe recordó que se conocieron allá por el año 1982, en Ginebra durante el exilio de María en México. Las dos mujeres recorrieron con agudeza 30 años de historia. Y hablaron de los compañeros, los hijos en una evocación vital y esperanzada. "Yo soy una mujer de los 70" se definió Seoane. Y contó que está trabajando en un texto titulado "El sueño del delfín", una metáfora sobre su generación, porque, explic&oa cute;: "el delfín respira voluntariamente, así es que cuando descansa un hemisferio queda despierto. Y nosotros vivimos así, siempre en alerta".
Hebe de Bonafini le preguntó acerca de la película "Eva de la Argentina" y ella contó como surgió ese relato que desde la mirada de Rodolfo Walsh cuenta la épica de la abanderada de los humildes. Otra vez la mirada generacional. "El relato" aclara "termina con la Carta Abierta de un escritor a la Junta militar". Solano López dibujó a los personajes animados y Gustavo Santaolalla musicalizó la primera versión en dibujos animados de Eva Perón.
María Seoane recordó los bombardeos del 55, cuando siendo una niña de 8 años despertó de la siesta al escuchar a sus padres llorar. "Lo echaron a Perón, los pobres estamos jodidos", le explicó su papá.
Hoy madre ella de un joven de 18 años, y a cargo de sus padres de más de 80, contó que cuando escribe lo hace de once de la noche a dos de la mañana. "Ese espacio ingrávido de las palabras que tanto me gusta" describió. Y confesó también, que desde hace años, antes de dormir transforma en relatos poéticos las cosas vividas durante en el día.
La vuelta del exilio la vivió con el compromiso que sentía nacido de las y los compañeros, el compromiso de contar.
Se reconoció cinéfila y crítica de la televisión por sus contenidos. "El contenido es una batalla" dijo.
Estudiante avanzada de economía, puso en juego sus conocimientos para explicar la cultura del dólar que data en nuestro país de los años del Rodrigazo. Y explicó con sencillez el circuito inflacionario en relación a la fuga de capitales y no al aumento de la demanda como lo hacen los economistas del establishment. Y aclaró, para quienes no lo sepan, que "la Reserva Federal de Estados Unidos la integran los bancos privados, ellos deciden la impresión del dólar". Y agregó: "espero que saquen una ley para que aquí las transacciones inmobiliarias sean en pesos".
Se refirió a su trabajo en Radio Nacional y señaló que frente a ciertos cuestionamientos, ella responde orgullosa: "a mí me pagan el sueldo 40 millones de argentinos". Y defendió el derecho del 54% que manifestó su apoyo al proyecto nacional y popular en las urnas a expresarse a través de la Radio Pública.
Hebe destacó que: "desde que la conocí a María hasta ahora siempre estuvo en el mismo lugar". Y María reconoció, "logras Hebe que diga cosas que nunca había dicho". Y antes de despedirse recordó que en el año 77, "haber sabido que ustedes estaban en la Plaza era la diferencia entre la vida y la muerte. Todo lo que pasó a partir de eso fue a comenzar a volver".
La música del violinista Quique Condomí hizo el resto. La próxima cita, en
quince días.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack