Generando cambio

Generando cambio

Los tradicionales Jueves... PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Sábado, 02 de Junio de 2012 00:00
JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES

 "GRACIAS A TODOS POR HABER CREÍDO EN NOSOTROS"

Hebe de Bonafini. Discurso del 31 de mayo de 2012.

"Acaba de declarar mi hija. 189 páginas contando la maravillosa historia de su vida junto con las Madres, de su vida, en nuestra familia, que no tiene nada más ni nada menos que las Madres: somos una familia. Habló de eso y de todo lo que nunca ocultamos. Ella y yo siempre estuvimos con la conciencia tranquila, a pesar de todo lo que nos ensuciaron, a pesar de todo lo que nos difamaron. Por suerte pudo declarar todo lo que tenía que declarar y ahora, como siempre, las Madres esperamos en la justicia, que hasta ahora procedió como tenía que proceder y nosotros nos mantuvimos como nos teníamos que mantener, esperando que la justicia sea una realidad, esa realidad que a veces cuesta pero que llega. Gracias a todos los que trabajaron en el caso, a los jueces, a los fiscales, a los que nos acompañaron esta mañana, que la acompañaron a ella, gracias a ustedes que hoy están acá, gracias a todos por haber creído en nosotros. A veces a uno le cuesta tener que poner un abogado para que lo defienda ¿de qué? Sin embargo esa es la justicia. Uno no tiene nada que ver con nada pero tiene que poner a un abogado que lo defienda y es tan difícil eso. Pero bueno, así es y así cumplimos. Estoy satisfecha y orgullosa de mi hija, sumamente orgullosa. Es una muchacha muy valiente, que me acompañó en los peores momentos, que soportó la tortura del gobierno de Ruckauf y Duhalde, que se banco los golpes, las patadas y la quema de la casa y hoy habló como una diosa. Así que esperamos nada más.

Les quiero contar una historia, porque siempre esta plaza tiene historias. Ustedes saben que la gente del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal) nos hace la revista gratis y el diario Tiempo Argentino la distribuye el primer viernes de cada mes. El dueño del diario es el señor Szpolski. Un señor muy rico que viene a ser parte de los piratas que se tapan un ojo, o ninguno, y viven de los pobres. El señor Szpolski no nos paga las revistas desde hace seis meses. Se guarda la plata de nuestras revistas en sus arcas y nos debe mucha plata. Como no nos paga, desde la Plaza le pedimos: Szpolski pagamos, porque aunque sea poco nosotros nos necesitamos. Lo que para vos es poco para nosotros es mucho. O sea que los compañeros del SUTERH nos hacen la revista gratis y él nos roba la plata qu e vende la revista. Hace 6 meses que no nos paga y además cuando nos paga, nos paga con cheques diferidos; miserablemente diferidos. Por eso ahora le pedimos que nos pague al contado los seis meses que nos debe ya que de buena manera y pidiéndoselo de todas las formas posibles no lo ha hecho. No sé si no tiene vergüenza o como pirata tiene los dos ojos tapados. Lo quería contar acá en la Plaza para que todo el país sepa quién es el señor Szpolski que parece que vendió el 60% del diario Tiempo Argentino, no sabemos con qué intereses. Lo cuento acá porque yo no tengo nada que ocultar ni tampoco le debo nada a ese señor, al contrario él nos debe a nosotros.

Mañana las Madres damos otro salto y vamos a abrir un lugar en La Plata. Un lugar para atender. 'Las Madres en La Plata. Amor y Revolución'. Será en el pasaje Dardo Rocha, primer piso, oficina 14. A las 18 horas se va a inaugurar y vamos a atender todos los días de 13 a 19hs. Un día por semana, los miércoles, va a ir una Madre y tal vez, algún día, un abogado para que ese lugar funcione. Lo han tomado en sus manos los compañeros de Prensa Madres y ellos van a estar ahí, atendiendo, unos días unos y otros días otros. Estamos orgullosas de que en esa ciudad tan increíbles en donde hay tantos desaparecidos las Madres estemos ahí. En una época estuvimos y marchamos, después como las fundadoras se fueron ellas se fueron también de ahí. La Plata quedó desprotegida y sin Madres. Ahora volvemos a tener ese lugar, a poder estar en las escuelas secundarias, universidades y en todos los lugares en donde hemos estado siempre.

Anoche estuve en Monte Grande, una hermosura, con una gran cantidad de compañeros en una charla preciosa. Así que a pesar de todo los contratiempos, las trompadas y los dolores de estomago las Madres seguimos trabajando. Esta mañana las compañeras estuvimos acompañándola a Alejandra en la combi, los compañeros que vinieron de otros lugares, de Córdoba, La Plata a acompañarla. Esos son los amigos, esos son los compañeros, esos son nuestros hijos. Gracias compañeros, hasta el jueves que viene".

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack