Generando cambio

Generando cambio

San Martín de los Andes (Neuquen) PDF Imprimir Correo
Escrito por Fabio Rojas   
Martes, 10 de Julio de 2012 13:29
UN BRILLANTE DÍA DE LA INDEPENDENCIA
"Invertimos cada año $3.500.000 para el cumplimiento de leyes delegadas por provincia, de los cuáles el año pasado sólo recibimos $450.000. Este año no hemos recibido ningún aporte por dichos convenios. La semana pasada, por nota, nos informa que la Provincia no transferirá más fondos por esas leyes. Esto nos pone en una situación crítica que exige de nosotros elevar nuestro reclamo y trabajar para ser cada día más ordenados y eficientes en la administración de recursos". Abanderados, escoltas, himnos, este 9 de julio tuvo lo mismo que tantos otros festejos patrios. Hubo también tiempo para el chocolate, las danzas folclóricas y la orquesta municipal latinoamericana. Pero la nota saliente fueron, sin duda, las palabras del intendente municipal. Turismo, vivienda, cuentas públicas y soluciones compartidas, ejes del discurso que adjuntamos.
DISCURSO DEL 9 DE JULIO "DÍA DE LA INDEPENDENCIA"
Hoy estamos festejando 196 años de la declaración de nuestra independencia. Y decimos declaración porque nuestra región fue la única en toda la América Latina que soportó los embates de la Contrarrevolución y nunca dejó de avanzar sosteniendo la búsqueda de la libertad y la igualdad entre los hombres. La historia de nuestra patria ha tenido sus idas y vueltas pero hoy podemos decir que se empiezan a vislumbrar los deseos de nuestros libertadores. La declaración de la Independencia no habla de la Argentina sino de las Provincia Unidas de América del Sur tal como lo cantamos en nuestro himno. Hoy es esa voluntad de hermanarnos la que vemos que avanza triunfante en nuestra América.
Pero esa idea de igualdad y de hermandad entre los pueblos debe también concretarse en la construcción de una sociedad hermanada y solidaria en San Martín de los Andes y en nuestra provincia del Neuquén. Nosotros estamos convencidos que una sociedad más justa en la que a todos nos guste vivir es necesariamente una sociedad donde todos sus vecinos tienen un igualitario acceso a sus bienes y servicios y con ese objetivo es con el que llevamos adelante nuestra acción de gobierno.
Es el trabajo en la búsqueda de una acción solidaria en nuestra comunidad lo que nos hace sentirnos cómodos y gozosos de vivir en la ciudad en que vivimos. Y sentirnos cómodos y gozosos es síntoma de desarrollo.
Voy a mencionar tres ejemplos de los objetivos de este gobierno que se ponen en juego en lo que decimos y en lo que hacemos como gobierno.
Sabemos que en nuestra comunidad el desarrollo está fuertemente vinculado al Turismo pero también a la Construcción de viviendas e infraestructura productiva, y que estas actividades centrales tienen sus dificultades que constituyen obstáculos para nuestro desarrollo. Este gobierno asume todos estos desafíos y está dispuesto a construir con la sociedad las respuestas necesarias pero para ello es necesaria la presencia activa de la sociedad, porque cuando los que deciden son unos pocos, las decisiones corren el riesgo de representar intereses de sector sobre los intereses colectivos.
Somos una comunidad turística que hoy está celebrando el comienzo de una nueva temporada invernal a un año de la erupción del volcán que tantas dificultades trajo a nuestra economía. Una de ellas fue la de nuestro aeropuerto. Siempre supimos y siempre dijimos que nuestro aeropuerto tenía dificultades. Nuestro gobierno dejó de decirlo y desde el primer día comenzó a trabajar en dar solución a este problema. Tomamos como propio un aeropuerto que es propiedad de la provincia y nos pusimos a gestionar con el Gobierno Nacional y Provincial el equipamiento exigido por nuestra Aerolínea de bandera para poder operar en el escenario de las cenizas. Hicimos todo el esfuerzo y hoy aterrizan 5 vuelos semanales en nuestro aeropuerto. Para ello invertimos recursos de todos los vecinos porque sabemos que aunque sea propiedad y responsabilidad de la Provincia los sanmartinenses no nos quedamos dormidos esperando soluciones sino que las generamos, haciéndonos cargo de lo que nos corresponde y más.
Por eso también comenzamos a trabajar con todos los intendentes de las localidades vecinas del corredor de los lagos, independientemente del partido político al que pertenecen, en una solución definitiva, sosteniendo una voz de conjunto sobre el destino del único aeropuerto de la región, porque estamos convencidos que nuestra suerte como comunidad está atada al bienestar de nuestros vecinos. Y porque sabemos que los que nos visitan lo hacen a una región con ciertas características paisajísticas y culturales, también retomamos el trabajo conjunto con las ciudades chilenas de la Región de los Lagos y de la Región de los Ríos, tanto para hacer promociones conjuntas como para reflotar un antiguo proyecto de nuestra región como es rehabilitar y consolidar el paso Hua Hum. Todas estas tareas no las encaró sólo nuestro gobierno sino que fuimos a buscar el apoyo y acompañamiento de las cámaras de Comercio y Hotelera Gastronómica y de los propios vecinos preocupados por estos temas, porque lo dijimos antes y lo hacemos todos los días: somos un gobierno abierto, que escucha y pretende trabajar con todos los sectores las soluciones para la gente de San Martín.
Pero nuestra comunidad tiene otra piedra angular en su camino de desarrollo y conformación de una ciudad para toda su gente. La Patagonia y esta región de los lagos es una zona preciada y esto ha generado que en los últimos quince años el costo de la tierra se haya disparado presentándonos un escenario muy complejo para los hijos de este pueblo a la hora de acceder a la tierra para la vivienda. Este problema no es exclusivo de los sectores más vulnerables de nuestra comunidad, esto es un problema también de la clase media en San Martín. Seamos honestos con nosotros mismos: qué familia de nuestra localidad puede disponer de Us$30.000 para un terreno modesto y después otros us$100.000 para hacerse su casa. Es un problema muy importante que también hemos tomado con mucha fuerza. Por ello desde que asumimos trabajamos con los vecinos la finalización de las 108 viviendas, estamos por inaugurar las viviendas de adultos mayores y trabajamos junto al ADUS otras 20 viviendas más.
Pero además hemos elevado proyectos para la construcción de más soluciones habitacionales. No obstante, sabemos que esto sólo no alcanza. Por eso creemos que la conformación del Instituto Municipal de Vivienda y la presentación del proyecto de Ordenanza de la Renta Diferencial Urbana son herramientas que nos permitirán dar más soluciones tanto a sectores vulnerables como a sectores medios de nuestra comunidad que tienen ingresos pero que no pueden acceder a la tierra. Este gobierno está decidido a caminar en esta línea pero lograrlo o no dependen del compromiso y acompañamiento de nuestra comunidad, sin su apoyo no hay soluciones.
Por último, hay un tema que no debiera ser problema pero que lo es. Y la responsabilidad no es climática, geográfica ni económica. La responsabilidad es de los dirigentes políticos de nuestra comunidad. Aún antes de asumir, en reiteradas oportunidades hablamos de la salud financiera de nuestro municipio. Hoy estamos a días de afrontar el pago del medio aguinaldo, siendo nuestra comunidad una de las tres que afrontarán con recursos propios esa obligación en la Provincia. Pero cabe mencionar que para San Martín esta obligación tiene un costo mucho mayor porque nuestros ingresos de coparticipación por habitante son mucho menores que los de otras localidades de la Provincia, aún prestando servicios de excelencia y atendiendo a un gran número de turistas al año que utilizan esos servicios, por lo que nos debe enorgullecer nuestra responsabilidad aunque no por ello dejemos de reclamar lo que nos corresponde.
Como Us. saben, San Martín de los Andes invierte todos los años $3.500.000 para el cumplimiento de leyes delegadas por el Gobierno Provincial, de los cuáles el año pasado sólo recibimos $450.000. Este año comunicamos esta preocupación al Gobierno Provincial ya que firmamos un compromiso fiscal muy estricto y creemos que no es justo la exigencia del cumplimiento de lo pactado en una única dirección. Por el momento no hemos recibido respuesta favorable y es más, desde inicios de año no hemos recibido absolutamente ningún aporte por dichos convenios llegando incluso a recibir la semana pasada una nota donde se nos informa que la Provincia no transferirá más fondos por las leyes y convenios delegados. Esto pone a nuestra comunidad en una situación muy crítica que exige de nosotros elevar nuestro reclamo y trabajar para ser cada día más ordenados y eficientes en la administración de nuestros recursos. En esta línea, debemos decir algo sobre la responsabilidad de los dirigentes en el manejo de los recursos. Dijimos muchas veces durante la campaña que había que cumplir las normas y que el Estado no podía ser utilizado para pagar favores partidarios.
Por eso digo que es responsabilidad de nosotros, los dirigentes. Durante los primeros seis meses de la gestión anterior a la nuestra hubo un aumento de 100 empleados municipales. Y quiero resaltar que la culpa no la tienen los trabajadores porque en definitiva lo que quieren y piden es trabajo. La responsabilidad es de los dirigente por eso desde el 10 de diciembre hasta ahora hemos disminuido paulatinamente el número de empleados, aún habiendo conformado la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo de Planificación Estratégica y puesto en marcha la Planta del SIRVE. La palabra y las conductas deben tener valor para que un gobierno sea respetado y para poder pedirle al pueblo esfuerzo y compromiso.
Nuestra comunidad nos elije para que afrontemos todos sus problemas y eso estamos haciendo. A nadie elijen para opositor o para poner palos en la rueda. Todos tenemos que trabajar para dar soluciones y saben que este gobierno está abierto a discutir con todos los sectores las mejores ideas para responder a nuestra gente. La posibilidad de concretar una sociedad equitativa donde a todos nos guste vivir depende de que asumamos que no hay libertad ni igualdad para unos si no la hay para todos, y la libertad y el bienestar se logran cuando todos entendemos la necesidad de construir políticas de Estado, defendidas y llevadas adelante por todos en beneficio de la gente.
Por último, antes de terminar, quiero saludar dos actitudes que van en línea con lo que queremos como gobierno para nuestra sociedad. Veo acá al Teniente Coronel Perrotta de nuestro regimiento CM4, también al Comandante Amuchástegui de la Gendarmería Nacional y al Intendente del Parque Nacional Lanín, y quiero agradecerles en nombre de la comunidad de San Martín, porque todos saben que el parque automotor municipal no se encuentra en la mejor de las situaciones, y desde el primer día cada vez que hemos pedido una mano, y quiero reconocer que han sido varias, sin pérdida de tiempo se han puesto a plena disposición para darnos esa mano, lo que ayuda a que nos sintamos acompañados en la gestión y a que la sociedad todos los días recobre y reafirme su vínculo con todas las instituciones del Estado, ya sea Nacional, Provincial o Local.
También quiero mencionar la presentación esta semana del derecho de iniciativa ciudadana por una causa largamente luchada en nuestra comunidad. Este es un gobierno de ciudadanos, por eso quiero agradecer y reconocer como Intendente la perseverancia de quienes trabajan por sus ideas, y decirles que al margen de si esas ideas son o no las de este Intendente, siempre van a encontrar en este gobierno la puerta abierta para impulsar inquietudes y para trabajar juntos por el bienestar de todos.
Finalmente, decirles que creo que hoy la independencia requiere que asumamos como comunidad la necesidad de trabajar en conjunto para solucionar nuestros problemas. Este es un gobierno que está atento a las demandas y que no cree ser portador de soluciones mágicas. Cuando creemos en soluciones mágicas no tardamos mucho en desilusionarnos profundamente. Acá hay que trabajar en conjunto, proponer y ayudar a concretar. Nuestra sociedad requiere trabajo, honestidad y compromiso para defender lo que hacemos y lo que somos como comunidad sanmartinense.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack