Generando cambio

Generando cambio

El Discurso de Hebe de los Jueves PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Viernes, 20 de Julio de 2012 13:57
JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES
“MARÍA DEL CARMEN NO SE FUE, ESTARÁ CON NOSOTROS
Las Madres en la Plaza

Hebe de Bonafini. 19 de julio de 2012.
“Acabamos de dejar a nuestra compañera, a María del Carmen en su nueva casa, en su morada para siempre, donde están otras compañeras: Cota, Elisa, Haydee, Marta, tantas otras compañeras. Todas hemos pedido quedarnos para siempre en esta Plaza para no faltar nunca ningún jueves. Así que yo sé que ella está feliz de estar acá y habitará la plaza junto con nuestros hijos y con todos, también con Néstor. Los que nos van dejando espiritualmente o físicamente pero nos siguen acompañando con sus pensamientos así que un fuerte aplauso para María del Carmen. (Aplausos)
A veces uno, en estos días así, medios aplastantes, que son parte de la vida misma. Me olvide de decir María Richi, que sé yo si me pongo a hablar de tantas Madres ¿no? Pero hoy tenemos esto acá y mañana festejamos los 98 años de Juanita, una Madre llena de vida que nos muestra la vida todo el tiempo y nos enseña a vivir todo el tiempo. Así que hoy pensaba qué fechas: vienen las fechas de Bolívar, del abrazo de San Martín con él, la fecha de Eva Perón, todos los día son algo y a veces también todos los días son de nuestros hijos y cuando veo tanto pibe, tanto joven y tantas invitaciones para las Madres para que vayamos a dar conferencias y charlas. Yo ayer, cuando hablaba con alguien de Télam, le decía que para mi la palabra Justicia n o tiene demasiada fuerza ni demasiado significado porque no me puedo poner contenta que estos asesinos estén presos, porque es tanto el horror, tanto el daño que nos hicieron que casi que estén presos es lo mínimo y la palabra justicia está ahí, en eso mínimo me gusta la otra: la ganamos, la revolución, lo que querían nuestros hijos. Me parece que esa tiene mucha mas fuerza porque ahora hay miles y miles de pibes que están haciendo lo que ellos querían y por ahí me parece que pasa, porque a veces le damos importancia a una palabra y se habla de Memoria y la Justicia, la Memoria y la Justicia, me parece que lo que mas tiene es acción y revolución y justicia. Acción, Revolución y Justicia; y eso es lo que nos va a llevar al triunfo, a ese triunfo tan ansiado, tan ambicionado.
Recién me llamaron de Ecuador para invitarme, me llamaban de parte del Presidente para que vayamos las Madres a contar cómo hicimos todo esto y uno lo cuenta que no lo hicimos solas. Hoy la Plaza está con muchísima gente pero había épocas que estábamos solas y nos acompañaban nuestros hijos con ese espíritu revolucionario que nos dejaron, nunca nos sentimos solas las Madres, por eso pudimos armar este colectivo con tanta fuerza porque nunca nos sentimos solas, nunca hablamos de los cementerios, nunca hablamos de la muerte. La muerte es una palabra, también, que tiene así esa trascendencia de miedo, de lo desconocido. Por eso las Madres no hablamos. Hablamos de otra casa, de otro lugar, que nos mudamos, que nos fuimos, pero estamos seguras y muy convencidas que nuestros hijos en donde estén, están re satisfechos de que esta Latinoamérica hoy haya Chávez, haya Evo, haya Correas, esté la Dilma, nuestra Presidenta: es lo que soñamos todos, lo que soñó Bolívar, lo que soñó San Martín, Latinoamérica unida y esta Plaza tiene que ver con eso. Cada jueves con ustedes acá que nos dan fuerza, que nos alientan, que nos animan a seguir, a seguir luchando, a seguir peleando. Resuenan mucho las palabras de esta Plaza, resuenan y tienen mucha fuerza porque esta Plaza está llena de montones de cosas que hemos vivido. Las hemos vivido con mucha intensidad. Las hemos vivido, no nos podemos olvidar de ningún minuto.
Cuando nos ponemos a hablar entre nosotras, saltan así permanentemente las ideas, los momentos, lo que hemos pasado. Siempre con fuerza nunca cansadas, nunca decir 'mañana no venimos'. 35 años sin faltar nunca. Enfermas, doloridas, jamás se nos ocurre faltar: todos los jueves aquí y eso creo que es lo que le da la fuerza a esta Plaza. Esta Plaza que ya es la plaza del mundo. Yo sé que acá hay mucha gente de las provincias, muchos compañeros que han venidos, bienvenidos los compañeros que están acá de paseo acá por las vacaciones y que vienen a la Plaza a estar con las Madres, gracias compañeros. Y gracias a todos los que vinieron a acompañarnos hoy en este momento tan sentido que tiene tanta fuerza y que también está lleno de vitalidad, porque María del Ca rmen, como dije antes, no se fue, estará con nosotros. Hasta el jueves que viene”.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack