Generando cambio

Generando cambio

Noticias de las Madres... PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Viernes, 27 de Julio de 2012 00:00
HEBE DE BONAFINI REALIZÓ UNA DENUNCIA CONTRA SERGIO SCHOKLENDER
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, realizó, esta mañana, una presentación contra Sergio Schoklender por intimidación y amenazas.
La misma fue realizada con la asistencia de los doctores Eduardo Barcesat y Antonio Rojas Salinas ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
En la denuncia se solicita, como medida cautelar, la prohibición de acercamiento de Schoklender a una distancia menor a 500 metros de la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, debido a las llamadas telefónicas amenazantes y a la presencia intimidatoria en la cercanía de la misma. Tras realizar la presentación en los tribunales de Comodoro Py, el Dr. Eduardo Barcesat expuso los detalles ante el equipo de Prensa Madres: “A raíz de una serie de hechos que a nuestro entender confieren una amenaza agravada en perjuicio de Hebe de Bonafini y de las restantes Madres que integran la Asociación, hechos consistentes en llamadas intimidatorias, amenazas telefónicas, en estar merodeando la zona tanto de la Casa de las Madres como la Universidad Popular, hemos resuelto poner estos hechos en conocimiento del juez que está interviniendo”.
“Debería corresponderle al juez Norberto Oyarbide, pero cumpliendo los trámites hemos hecho hoy el sorteo habiéndole correspondido al Juzgado Federal N° 1, a cargo de la doctora Servini de Cubría, que tendrá que resolver si es una causa independiente o si es conexa a los hechos que se investigan desde hace más de un año y medio en sede a cargo del doctor Oyarbide”, agregó.
Además, sostuvo: “Lo que se pide concretamente en la presentación es que se disponga una medida cautelar que impida una cercanía de hasta 500 metros de la sede de la Fundación y de la casa de las Madres para que no se sientan intimidadas, amenazadas u objetos de persecución, también el personal de la Fundación y la Asociación, para tutelar su integridad y su seguridad. Ya sabemos que se trata de una personalidad muy perversa, la de Sergio Schoklender, puesto en evidencia en hechos anteriores y los que se están investigando actualmente, por lo tanto es obligado que tomemos una medida preventiva para tutelar los bienes jurídicos de la vida, la seguridad y la integridad de las personas”.
En relación a los tiempos y pasos procesales, el abogado expresó: “Primero definir la cuestión de competencia, que debe ser inmediato, y después citarla a Hebe a ratificar la denuncia. Hebe va a aportar los datos de las personas que han sido testigos presenciales de estos hechos, probablemente se pida además una pericia psiquiátrica respecto de la conducta y de la patología de obrar que expresa la conducta de Sergio Schoklender, y suponemos que en un tiempo razonable y prudente, por la urgencia del caso, se adoptarán medidas para evitar la repetición de este hecho o que tengan que trabajar las Madres o los empleados bajo una situación de intimidación proveniente de la presencia de Schoklender en las inmediaciones de la Fundación y de la Casa de las Madres”.
JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES
“LAS MADRES DENUNCIAMOS A LA IGLESIA CUANDO NADIE HABLABA”
Las Madres en la Plaza, como cada jueves
Hebe de Bonafini. Discurso del jueves 26 de julio de 2012

“Compañeros, hoy es un día que todo el mundo recuerda. Siempre pasa igual, en vez de acordarnos del nacimiento nos acordamos de la muerte. Hoy hace 60 años que murió Eva Perón, esa mujer que no va a morir nunca, sobre todo para el pueblo argentino. Según la Iglesia hubo una sola Eva; según las Madres la única Eva es Eva Perón, perdonen los de la iglesia. Irrepetible, una mujer que no renunció a sus principios, ni a su clase, ni a su forma de pensar, Así que desde acá nos abrazamos con más fuerza y con más ganas a es ta mujer que nos enseñó todo. ¡Viva Eva Perón!
Hoy nos tuvimos que presentar en Tribunales porque estamos sufriendo el acoso y la persecución de Sergio Schoklender, que se instaló al lado de la Casa de las Madres, en los bares, y con mucha prepotencia y con tipos de muy mala calaña y fama presionan con su presencia, prepotente, a las Madres, así que nos presentamos en Tribunales porque nos sentimos perseguidas, acosadas y no vamos a permitir que este tipo nos enferme. La verdad es que es una vergüenza que todavía esté suelto. Por eso estamos peleando y estamos luchando para que de alguna manera se tomen medidas para qu e no se pueda acercar a nuestra Casa, que no nos impida salir de nuestra Casa y que sigamos siendo libres como siempre hemos sido las Madres y gracias a todos ustedes por estar aquí.
Ahora voy a hablar un poco de la Iglesia, porque como todos estos días está saliendo mucho, porque como lo dijo Videla parece que es lo único que es verdad, yo quiero recordarles, porque muchos de ustedes, sobre todo que hay mucha gente de las provincias y del interior de la provincia de Buenos Aires y que no conoce mucho a las Madres, no saben, en realidad, lo que las Madres hemos hecho y hemos denunciado el tema de la Iglesia. Entonces yo quiero recordar los nombres que las Madres juzgamos y condenamos en el juicio ético que hicimos en esta Plaza.< /br>
Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires; Antonio Plaza, arzobispo de La Plata; Adolfo Tortolo, arzobispo de Paraná; Emilio Teodoro Grasselli. Este era el obispo que estaba en Stella Maris que nos pedía a las Madres todo tipo de datos y que una vez le dijo a una Madres que su hijo había muerto en la tortura. Es un obispo que todavía hoy ejerce de obispo, confiesa, casa y perdona, solo que a él no lo va a perdonar nadie.
Vitorio Bonamín, el que dirigía a los obispos de los vuelos de la muerte; Eugenio Zitelli, capellán de Rosario; Pio Laghi, Julio Grassi, Juan Carlos Aramburu, Raúl Francisco Primatesta, Héctor Aguer, Alberto Zanchetta, Ildelfonso Sansierra, Antonio Astolfi, Antonio Baseotto, Mario Hugo Bellavigna, José Miguel Medina, Alejandro Cacabello, Francisco Priorello, Pelanda López, Armando Monzón, Christian Von Wernich, Félix Ignacio Olmedo, Sabas Gallardo, Carmelo Guadagnoli, José Menestrina, Julio Mackinnon, Manuel Jorge Cabello, Ruben Di Monte, Antonio Quarracino, Juan Rodolfo Laise, Manuel Guirao, Octavio Derisi, Rómulo Garúa, obispo de Mar del Plata.
Estos son los que juzgamos en esta Plaza con todos los datos precisos de qué hicieron, adónde estuvieron, cómo jugaban de nexo entre los presos o desaparecidos para sacarle información, cómo cobraban sueldos de juez de instrucción, cómo usaban armas y cómo se vestían con la ropa de la Marina y el Ejército.
Bernardo Witte, obispo de La Rioja; León Kruk, Justo Laguna. Este obispo de La Rioja fue encomendado para que me excomulgaran a mí porque yo había dicho que el papa era un cerdo. Entonces, las católicas pidieron que me excomulgara y le pidieron al obispo de La Rioja que me citara y este obispo, Bernando Witte me citó, pero como fuimos unas cuantas Madres cuando llegamos no nos atendió y yo le dije a la prensa que el obispo dijo que no estaba. A la noche, cuando nos íbamos, nos íbamos en el mismo avión: miren qué mala suerte que tuvo. Lo agarramos ent re todas las Madres, ni les cuento lo que les dijimos la verdad.
Jorge Casaretto, Carlos Mariano Pérez, Vicente Martínez Torrens, Franco Revérberi, José Álvarez, Juan Alberto Puiggari, Aldo Omar Vara, Luis Mecchia, Ángel Mafezzini, Miguel Regueiro, Edgardo Storni, Guillermo Bolatti. ¡Storni, otro tipo que sigue cobrando, sigue cobrando la jubilación, tipos que participaron en la tortura, comprobado! Las Madres cuando denunciamos tenemos todo para comprobar.
Ubaldo Calabresi, Carlos Galán, Roberto Toledo, Estanislao Karlic. Karlic fue el primer tipo que nos dijo que estaban todos muertos. Con mucha delicadeza, estábamos las Madres en una reunión del Episcopado donde la hacían siempre y empezó a caminar leyendo la biblia hablando de que estaban todos muertos. Las Madres lo corrimos, que nos dijera qué quería decir con eso. No se animó porque son tan cobardes que solo hablan con la biblia. Y la biblia saben qué… bah, no les va a caber: media gruesa.
Elso Desiderio Collino, Emilio Ogñenovich, Horacio Bozzoli, Italo Di Stéfano, Jorge Manuel López, Jorge Carlos Carreras, Adolfo Arana, Horacio José Astigueta, Jorge Mayer, Alberto Espinal.
Estos son algunos de los cientos de nombres que las Madres tenemos sin dejar de reconocer que hubo obispos asesinados por la dictadura militar y más de 150 sacerdotes del tercer mundo que la Iglesia nunca se hizo cargo. Las Madres lo denunciamos con documentos, como corresponde, porque si no parece que las Madres nunca hicimos nada. Estos días sale que habló Videla, que habló fulanito. ¿Y las Madres qué hicimos? En la peor época cuando nadie hablaba, cuando todo el mundo se rascaba y se miraba el ombligo y nosotras estábamos acá. Así que querí amos decirlo para mostrarles.
Y nosotros hicimos una denuncia muy fuerte contra Pío Laghi. Pío Laghi era un tipo que lo querían salvar y lo pusieron como candidato, en tercer puesto, papable. Las Madres buscamos todo y llevamos la denuncia a Italia. Recorrimos todo el Vaticano, con Marta Badillo una compañera que ya no está, puerta por puerta: nadie quería recibir la denuncia contra Pío Lagui. Pero conseguimos que cientos de hombres y mujeres de la Iglesia de Italia apoyaran esta denuncia que hacíamos las Madres. Entonces denunciamos por delitos de homicidio calificado, secuestro seguido de torturas y muerte. &Eac ute;sta es la denuncia que hicimos contra Pío Laghi. No es poca cosa; un tipo del Vaticano. Bueno, ahí no la quisieron recibir, la recibieron de cuarta. Después la presentamos en la Justicia de Roma y entonces conseguimos que cada vez que Pío Laghi hacía su propaganda para seguir siendo candidato papable, un día de una iglesia se tuvo que ir en helicóptero porque el pueblo de Italia que apoyaba a las Madres lo repudió y nunca pudo llegar, por suerte, a ser nada. No es que lo que están ahora son mejores que Pío Laghi, no nos confundamos. Pero, bueno, yo quería traer acá a la Plaza y decirles a todos qué es lo que hicimos las Madres y cómo nos jugamos en momentos donde nadie hablaba. Ahora es fácil decir y denunciar. Como las Madres tenemos periódicos, porque ni siquiera los que dicen que son amigos sacan las cosas bien o hablan de lo que hacemos, usamos esta Plaza, que es nu estra voz, que es nuestro lugar cada jueves. Por suerte están ustedes para respaldarlo y nosotras todavía estamos vivas y bien firmes para seguir diciendo y seguir denunciando. Hasta el jueves que viene”.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack