Generando cambio

Generando cambio

Los Informes de la Asoc. Madres de Plaza de Mayo PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Jueves, 02 de Agosto de 2012 12:04
HEBE EN EL ATENEO NÉSTOR KIRCHNER: “VIVIR LUCHANDO ES LA COSA MÁS HERMOSA”
Hebe en el Ateneo Néstor Kirchner
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, brindó ayer, miércoles 1° de agosto, una charla de formación política en el Ateneo Néstor Kirchner del barrio de Colegiales, convocada por la agrupación 27 de octubre. El título formal de la actividad fue “La militancia por la memoria, verdad y justicia en el marco de la Unidad Latinoamericana”. Sin embargo esa fue la excusa que le permitió a Hebe referirse a distintos temas relacionados con el proyecto nacional y popular ante un auditorio compuesto, en su mayoría, por militantes y vecinos del barrio. El Ateneo quedó chico frente a la convocatoria que generó la presencia de la Presidenta de la Asociación. Ya en la entrada, sobre la calle Olleros, un pizarrón daba cuenta de la actividad: “Hoy charla con la compañera Hebe de Bonafini”, había escrito una prolija mano militante.
Al comenzar, Lucas Navarro, uno de los jóvenes de la agrupación 27 de octubre resumió el encuentro como “una charla entre militantes”. “Para nosotros Hebe es un símbolo para la generación”, sostuvo.
Luego, al hacer uso de la palabra, Hebe expresó: “Los pueblos somos los creadores de las formas de lucha. Siempre hay cosas muy lindas para hacer, sobre todo los jóvenes que tienen tanta capacidad. No pidan permiso, pibes, para hacer las cosas”. “Las Madres siempre con esa idea fuimos haciendo muchas cosas que tuvieron mucha repercusión”.
“La militancia es riquísima: vivir luchando es la cosa más hermosa que a uno le puede pasar, lo que llena de satisfacción. No hay cosa que te golpeé cuando uno está seguro de lo que hace. Lo importante de la militancia es cómo se va armando un camino. Uno no tiene que pensar en los puestos políticos. Los pibes cuando les dan un puesto se aburguesan. Cuando dicen ‘un café’, cagaste. Necesitamos mucha formación y la formación se hace pateando la calle”, añadió.
En otro tramo de su alocución la Presidenta de la Asociación expresó: “Todo lo que las Madres hicimos fueron cosas locas por esto de ser lanzadas. Hay que pensar la astucia del capitalismo, que te hace pelota de diferentes maneras, pero hay una esencial: el poder de la división, de lo individual. Siempre nos pegaron porque nos dimos cuenta de lo importante que era lo colectivo; que la lucha de cada Madre de manera individual no servía”.
En ese momento, Hebe repasó diversos principios de la lucha de las Madres: la socialización de la maternidad, el rechazo a la reparación económica, no abandonar la marcha de cada jueves en la Plaza, entre otras. Entre los presentes, la escuchaba con suma atención el médico Donato Spaccavento, ex ministro de Salud de la Ciudad y uno de los referentes del espacio.
Éstos fueron algunos de los conceptos que Hebe expresó ante los jóvenes militantes, quienes le realizaron diversas preguntas constituyendo un atrapante idea y vuelta en torno a la lucha de las Madres, el proyecto nacional y popular y la coyuntura política:
-“Poner una baldosa en el piso con el nombre de un desaparecido para que la meen, la caguen y la escupan es de terror. No sé quién tuvo esa idea: es nefasta”
-“Somos Madres de todos los desaparecidos: de los de Trelew, de las monjas francesas, de la Noche de los Lápices, del Tucumanazo, de todos los grupos políticos, revolucionarios y guerrilleros. Mi hijo son los 30.000”
-“La televisión es el brazo ejecutor del enemigo. El país se tinellizó, entonces es muy difícil, a veces, criticar lo que, dicen, que la gente eligió, que no es verdad. Pero nosotros que estamos en esta tarea tenemos que tener muy claro cómo desde la televisión y el supermercado te cambian la forma de vivir, de pensar y de comer”.
-Hay que ir a los barrios no a enseñarles a escribir, sino enseñarles a los pibes porqué son pobres. Hay que ser vivos como los curas. No les tocó en la lotería: son pobres porque hay unos pocos hijos de puta que son demasiados ricos. Si enseñamos eso, ese pibe es un militante desde chico. Tenemos que empezar a hacer ese trabajo, como un catecismo”.
-“Néstor y Cristina nos pusieron el proyecto nacional y popular en nuestras manos. Los hombres y las personas son importantes pero más importante es el proyecto”.
-“La solidaridad es una cosa que se perdió y no se ha recuperado de verdad. Y no se ha recuperado porque el capitalismo quiere el individualismo y la solidaridad rompe con el individualismo, porque tenés que dar lo mejor. La solidaridad es una base para el futuro y sobre todo para nuestra región”.
-“Qué bueno sería que un día hagamos un acto y no nos peleemos por poner las banderas, por ver quién está más adelante. Lo importante es qué carajo estás haciendo. La bandera que tiene importancia es la argentina y la vamos a defender cuando seamos capaces sentir que el otro soy yo”.
-“La militancia no tiene que ser rentada. No estoy de acuerdo para nada. Las Madres desde el principio nos pagamos hasta el agua. Y todo lo que viene a la Casa es de todas”.
-“El capitalismo trabaja para imponer el individualismo”.
-“Si no se adecua a la ley, yo creo que el pueblo tiene que tomar Clarín”
-“Tenemos que hacer muchos medios. Hay que poner medios donde sea. Vamos a tener que llenar los barrios de medios de comunicación”.
-“El que se cansa de luchar se cansa de vivir así que se quede en la casa tranquilito”.
AVANCE DEL XI CONGRESO DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS EN MAR DEL PLATA
Con documentos audiovisuales y ponencias ricas en experiencias y datos se realizó, este miércoles 1° de agosto, el avance del Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos en la ciudad de Mar del Plata. En el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata, profesionales de primer nivel prepararon el terreno para el evento culmine del 6, 7 y 8 de septiembre en La Plata.
En la primera mesa, coordinada por el doctor José Luis Zerillo, coordinador del Centro de Estudios Políticos “Encuentro”, expusieron la abogada Natalia Messineo, quien coordina el Seminario Permanente de Derechos Humanos de Psicología, integrante de la FM la Azotea Radio Comunitaria; la abogada Agustina Palacios, doctora en Derecho, al frente de la Dirección de Promoción y Difusión de DD.HH de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón; y Graciela Llarull, licenciada en Psicología, titular de la Cátedra Psicología Jurídica, investigadora y directora del proyecto de extensión de medios audiovisuales en colegios secundarios “Diálogos Compartidos”.
En segundo término, el panel estuvo compuesto por la doctora María Graciela Iglesias, jueza del Tribunal 1 de familia de Mar del Plata; Leonardo Gorbacz, diputado nacional (MC) y autor de la Ley de Salud Mental; Carlos Raimundi, diputado nacional; y la doctora Silvina Rivilli, directora del XI Congreso de Salud Mental y DD.HH.
La jueza Iglesias sostuvo: “Primero quiero agradecer a las Madres y decirles que es un gran honor hablar frente a ustedes. En este tipos de charlas uno corre el riesgo de hablar desde la parte técnica, pero creo que hay que hablar desde la vida y esta posibilidad de la vida me hizo conocer a personas que tuve que defender y eso abrió una puerta que no tenía conocimiento que después se pudiera traducir en una ley. A veces la ley se enuncia pero no se ejerce y lo importante es el ejercicio de la ley. Cuando las personas se encuentran silenciadas, como las personas con padecimientos psíquicos, la ley refuerza un despertar que algunos pudimos ver. Por esta razón, poder reconocer un alma, encontrarnos con una persona y sentir muchísima vergüenza de este mote de ‘ser normal’ cuando uno ve la necesidad, la pérdida, sumado a eso el encierro y además haber sido formados en esa lógica, una lógica en la cual la medida era la internación. Esto fue un proceso de muchos años. Esto fue lo que todos hemos ido modificando con la nueva Ley de Salud Mental. Es tarea de todos nosotros tener la capacidad de construir esta ley y llevarla adelante. Muchas gracias”.
Luego, Leonardo Gorbacz indicó: “Muy pocas veces cuestionamos las políticas de salud mental y las normas con las que nos manejamos. La Presidenta cuando presentó el nuevo Código Civil dijo que no podemos seguir resolviendo problemas del siglo 21 con textos del siglo 19, una obviedad pero a mí me sorprendió y dije ‘¿cuántos años estuvimos trabajando con instituciones manicomiales anteriores al siglo 19, respondiendo informes basados en el código civil del siglo 19 que habla de la peligrosidad de las personas, de los locos furiosos, de los idiotas, de los dementes sin escandalizarnos demasiado?’. Cuando uno no puede cuestionar las normas, las políticas y el contexto que lo atraviesa uno termina siendo funcional y por más que se capacite, trabaje o se forme para atender la sa lud mental de una persona en esos contextos, muchas veces termina haciendo daño porque no puede dejar de firmar tal o cual informe respondiendo al pedido de un juez que se basa en esa legislación, porque no puede dejar de derivar a un manicomio, por eso que la posibilidad de tener este Congreso año tras año nos ayuda mucho luego en la práctica cotidiana. No podemos, con la ley de salud mental, hacer un cambio aislado a los cambios que se están dando en nuestro país. Esta ley cuestiona a las corporaciones que se benefician con este sistema de opresión. Pensaba que tiene en común Clarín y un manicomio, bueno creo que son dos maquinas de silenciar y oprimir a través de la lógica del poder de nombrar cuál es la realidad o cuál es la normalidad”.
Por su parte Carlos Raimundi, en relación a la ley de medios y a la de salud mental, manifestó: “Creo que son dos leyes de salud mental, con la diferencia que una tiene un sujeto más personificado y la otra uno más colectivo. Estamos en una etapa de cambios de paradigmas generalizados, no de una ley solamente sino de una manera de mirar la realidad y de ir ganando margen de libertad, de decisión autónoma, de reconocimiento de cada sujeto como participe y artífice de su vida. En definitiva de eso se trata lo que estamos discutiendo”.
El cierre estuvo a cargo de la doctora Silvina Rivilli, directora del XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos a realizarse en la ciudad de La Plata los días 6,7 y 8 de septiembre. Rivilli dijo: “En primer lugar quiero agradecer a la mesa anterior, que en realidad tendría que ser la que nos siga a nosotros ya que ellos fueron los que representaron lo que acá se está diciendo. Es muy gratificante y emocionante ver cómo las Madres nos siguen convocando con legítimo derecho, como ningún otro movimiento de la historia de nuestro país, a que podamos sumarnos, que estén acá las Madres Chiqui (Erminia Pereda de Berdini, Angelita (Ángela de Tasca) e Irene (Molinari) y que realmente podamos decir que estamos organizando este Congreso con mucha pasión, alegría y placer. El añ ;o pasado se organizó en un momento muy difícil de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Estamos convencidos que las Madres es un movimiento que ha encarado al poder con mucha efectividad. Cuando hablamos de la ley de medios y la de salud mental, fueron las dos leyes que fueron militadas con pasión, con fuerza, con entusiasmo que nos habilitaron las Madres. Creo que el agradecimiento debe ser de todos nosotros hacia ellas. De las Madres se decía que tenían que hacer el duelo, que estaban locas, las llamaban las locas de Plaza de Mayo porque no cumplían el parámetro capitalista de hacer el duelo y después, con el paso de los años, cobrar la reparación histórica, reconocer los restos y chau, cada uno a su casa. Son estas Madres, las de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con coraje y sabiduría, las que deciden socializar la maternidad, sacar el nombre del hijo del pañuelo y decir, somos Madres de los 30.000. Con respecto a la comunicación, las Madres vuelven a ser el mayo ejemplo de cómo transmitir, de cómo transformar un drama, que en cada casa se vivía como un drama individual en una cuestión que termina siendo una cuestión colectiva de denuncia del genocidio más terrible efectuado por la dictadura militar en el país, fueron estas locas que decían Aparición con vida. Desafiaron todo los parámetros de normalidad. A vista de esto, nosotros no tenemos la posibilidad de quejarnos, sino de inventar manera de producir un discurso que tenga consecuencia. Hablar para que pase algo y no para que nada cambie y eso va mas allá de las políticas de Estado. Por eso encontrarnos en La Plata el 6, 7 y 8 de septiembre nos da la posibilidad de festejar todo lo que tenemos y de inventar lo que nos falta y sobretodo seguir acompañando a las Madres”.
El próximo avance será el 8 de agosto en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata a las 18 horas.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack