Generando cambio

Generando cambio

La Columna de Opinión de Madres... PDF Imprimir Correo
Escrito por Américo Vialtres   
Jueves, 09 de Agosto de 2012 13:29

TERCER AVANCE DEL XI CONGRESO DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS
“LA LUCHA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO: POLÍTICA Y POÉTICA”

El Pasaje Dardo Rocha, en La Plata, fue testigo del tercer avance del XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, gracias a la jornada “La lucha de las Madres de Plaza de Mayo: política y poética” que tuvo lugar este miércoles 8 de agosto con la participación del diputado nacional Edgardo Depetri y los poetas Julián Axat y Carlos Juárez Aldazábal. La actividad estuvo coordinada por la directora del Congreso, Silvina Rivilli, y la presentación a cargo de Demetrio Iramain. Entre el numeroso público presente se hallaba la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; y el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, José Cipollone.
Al comenzar, Iramain expresó: “La palabra y el cuerpo están permanentemente unidas en la lucha de las Madres. Y en virtud de esos cruces han surgido estos congresos”. “La lucha de las Madres tiene muchos elementos poéticos”, agregó para presentar, luego, al panel.
Seguidamente, la doctora Silvina Rivilli, directora del XI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos agradeció la convocatoria y, además, sostuvo: “Tomando en cuenta las consignas de las Madres, ‘el otro soy yo’ y la socialización de la maternidad, podemos encontrar la garantía de un discurso que no genere una opresión sobre el otro. Es muy conmovedor ver la cantidad de adhesiones y propuestas que las Madres siguen generando”.
A su turno, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri disertó bajo el eje “la Lucha de las Madres de Plaza de Mayo como hecho político". Esa consigna le permitió referirse a la gesta de las Madres y a la construcción política del proyecto nacional y popular: “La lucha de las Madres comenzó en soledad y hoy es un patrimonio del pueblo argentino y latinoamericano”, dijo. “Para nosotros, como militantes obreros y sindicales, el paradigma es el trabajo y la solidaridad. Y hoy, más que nunca, el pueblo está mejor”, añadió.
En su alocución, el Diputado hizo referencia a las épocas de resistencia, contra la la dictadura y el neoliberalismo, y la contrapuso con la actual coyuntura política de conquistas populares. “Tanto Néstor como Cristina Kirchner no vinieron a la Argentina a ser garantes de los negocios de ninguna corporación económica sino de los derechos del pueblo argentino”, sostuvo. “A diferencia de otros gobiernos que tuvimos en democracia, éste es un gobierno del pueblo, que está en conflicto con las corporaciones económicas, que son las que propiciaron e hicieron el Golpe”.
Por último, afirmó: “El aporte del Congreso de Salud Mental va a ser extraordinario: mucho debate de ideas para defender lo hecho y profundizar el rumbo. Las Madres son el símbolo de la construcción política. Este rumbo es imparable porque el pueblo va a pelear para seguir profundizando este modelo que sintetiza como nadie Cristina Fernández de Kirchner”.
A continuación, el poeta y Defensor Oficial de Menores en el departamento Judicial de La Plata, Julián Axat, hizo uso de la palabra bajo el eje “la poesía en acción: la lucha de las Madres como hecho poético. Elementos poéticos en la épica de las Madres y su expresión en acciones, situaciones y posicionamientos políticos concretos".
En ese contexto afirmó que “la política se sostiene con poesía y ética”: “Debajo del símbolo está el chispazo poético y las Madres y Hebe son una fuerza eléctrica. Sin poesía, la política está muerta”, sostuvo. Axat trazó múltiples nexos entre las Madres y la poesía: “Si hay alguien a quien los poetas han evocado han sido las Madres, que las han tenido como musas”, agregó.
En ese sentido, sus palabras tuvieron como objetivo señalar a las Madres como hecho poético en sí mismo y, entre otros autores, citó a Gelman y Cortázar. Por último, recordó el Padre Nuestro latinoamericano que solía recitar Hebe. Así, tuvo ocasión de leer un fragmento de ese poema leído por la Presidenta de la Asociación cuando las Madres cumplieron 20 años de lucha:
‘Padre nuestro que estás en el tiempo
sangre que corre por los ríos de América
guerrillero intacto que invoca los Andes
sueños y esperanzas que inunda el corazón de los indios y corre por sus venas
santificado sea tu nombre
que comparte su luz con el sol
y esparce su oscuridad de infierno sobre la serpiente del siglo veinte
esa misma serpiente que nos brinda sus manzanas
y sus transnacionales y sus bancos y sus deudas
que nos quiere imponer su comercio
y nos embarra con su mierda
cárganos pues en tus brazos de acero
y haz que vengamos a tu reino para seguir viviendo como tú vives
para alzar nuestras armas y ofrendarlas al viento
llévanos en tus pupilas de fuego
en tu sonrisa de vida
y en tu garganta de vencedor inmortal
hágase tu voluntad así en la tierra como en la tierra
cubre este continente que amanece resplandeciente en tus cabellos’
Finalmente, Carlos Juárez Aldazábal, poeta y periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y docente universitario, argumentó que “si este tiempo político existe es gracias a las Madres. Sería imposible entenderlo sin esa capacidad de resistencia y de creación que tuvieron las Madres”.
“El que siempre está loco es el poder”, expresó en otro tramo de su discurso en el que enlazó la poesía con las Madres: “El primer poema que escuché dedicado a las Madres lo escribió José Ramón Vera, un poeta popular, que para una sociedad conservadora como la de Salta se anticipó a adelantar esta época”. Para finalizar, expresó: “Resignificar el sentido de las cosas es, quizá, la función principal de la poesía y las Madres han resignificado, con su lucha, la acción política. No existe poesía que no logre sacar al lenguaje del lugar común. El tiempo histórico que hoy vivimos es gracias a ellas”.
El XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos tendrá lugar entre el 6 y el 8 de septiembre en la ciudad de La Plata.
HEBE ABRIÓ LAS JORNADAS SOBRE EL SISTEMA CONSTRUCTIVO DE LAS MADRES
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dio inicio, en la mañana de este miércoles 8 de agosto, a las Jornadas de actualización profesional "Sistema constructivo modular en la obra pública. Ventajas comparativas y ahorro energético", en el Hotel NH 9 de julio
La actividad fue organizada por el fideicomiso "Ni un paso atrás", a cargo de la administración de la construcción de paneles de las viviendas que construye la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
La bienvenida estuvo a cargo del ingeniero Luis Debandi, presidente del fideicomiso “Ni Un Paso Atrás” quien agradeció la numerosa concurrencia de interesados para dar paso, luego, a las palabras de inicio de Hebe de Bonafini, que sostuvo: “Agradecemos a todos que se hayan acercado. Anoche pensaba, con todo esto que nos ha pasado, qué decir, y pensaba en cuando explotan los volcanes y caen las cenizas, la lava y destruye todo y al poco tiempo en esos lugares salen las mejores cerezas, los frutos, las mejores uvas y creo que a nosotros nos está pasando eso. Después de que explotó el volcán y nos quiso destruir están pasando cosas muy lindas e interesantes, como esto de seguir con el sueño, no de una empresa, si no de un emprendimiento con viviendas para todos como todos queremos y soñamo s, que es un poco lo que querían nuestros hijos. El tema de la igualdad creo que empieza por el trabajo y la vivienda. Para nosotros es sumamente importante esto de ‘Ni Un Paso Atrás’, que es verdad”.
Luego, agregó: “Hemos peleado mucho y lo seguimos haciendo. Vivimos momentos muy duros, un año muy difícil para las Madres pero recibimos mucha ayuda de todas partes del mundo y de nuestro país, por supuesto, de la gente que nos conoce y sabe quiénes somos. Para nosotros continuar con esto, poder seguir vendiendo paneles, enseñando, mostrando cómo se pueden construir viviendas más económicas y más lindas y eso, me parece, es parte del proyecto nacional y popular al que estamos abocadas las Madres, creemos en el proyecto y en el proyecto tenemos que trabajar todos y hacer viviendas no es poca cosa. Les agradezco muchísimo que hayan venido y van a ver qué hermosas son las casas, qué resultados que dan, cuánto más económicas salen que cualquier otra vivienda y no somos una empresa, somos un emprendimiento. Un grupo de mujeres que alguna vez parecimos locas y ahora parecemos más locas que nunca, todo el mundo pensó ‘ay, pobre Madres cómo van a estar’ y yo les decía ‘Madres no nos caigamos’. Así que gracias por venir, por estar, por creer en el proyecto y ojalá que todos se vayan de acá con la idea de que podemos, que sabemos y que queremos”.
Luego de Hebe, el arquitecto Juan José Rubino, integrante del equipo técnico de la Fundación, dio los detalles de la implementación del sistema en distintas obras en el país. A continuación el ingeniero Cesar Córdoba, de la empresa Emmedue de Italia hizo un pormenorizado detalle de los beneficio de la construcción con los paneles.
Intendentes de distintas localidades, representantes de gobierno provinciales y de empresas privadas escucharon todas las ponencias para luego participar de una recorrida a una de los tantos barrios construidos por las Madres.
Última actualización en Jueves, 09 de Agosto de 2012 13:32
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack