Generando cambio

Generando cambio

Apertura de Hebe... PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Sábado, 11 de Agosto de 2012 12:49
HEBE ABRIÓ EL ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES: “ESTAR HOY ACÁ ES HABER GANADO”.
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, abrió, esta mañana, el encuentro de “Formación sindical para delegados 2012-2013” de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que se desarrolla en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM).
Hebe estuvo junto a Eduardo López, secretario general del gremio, e Inés Vázquez, rectora de la Universidad. En el auditorio “Juana Adurduy” de la UPMPM la escuchaban más de 200 ma estros de todos los niveles del sistema educativo. Además de la jornada en sí, la Universidad Popular firmó con la UTE un convenio marco de colaboración y de proyectos compartidos.
Al comenzar la actividad, el secretario general de UTE e integrante de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Eduardo López, realizó la apertura formal del encuentro y se refirió al encuentro que mantuvo, anoche, la Central con la presidenta Cristina Fernández de Kirhcner: “Fue una reunión muy buena, le propusimos varias cosas concretas, entre ellas un código electoral para los sindicatos para que haya diversas listas, y le planteamos una reforma impositiva que grave las ganancia s. El eje principal fue la decisión política de la CTA de apostar fuertemente por el juicio y castigo a los asesinos materiales y políticos del compañeros Mariano Ferreyra”.
Luego, hizo uso de la palabra la rectora de la UPMPM, Inés Vázquez: “Esperamos que éste sea un inicio de sentir lo que las Madres se propusieron cuando crearon la Universidad en el año 2000. Entre otros objetivos está la idea de sentir vivos a los compañeros y compañeras de los desaparecidos. Ellas se han propuesto ser un puente entre la generación de sus hijos y las generaciones venideras”.
Para eso, añadió, “las Madres se propusieron parir algo distinto a los muse os. Pensaron en un lugar que fuera vivo, de movimiento, de jóvenes, intergeneraciones, intergénero”. “No queremos ser un museo sino una universidad de pensamiento crítico”, postuló.
Además invitó al público presente a participar del XI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos que se realizará el 6,7 y 8 de septiembre en La Plata y del stand que la Universidad tiene en Tecnópolis, referido al archivo digital de las Madres.
Seguidamente, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza Mayo, Hebe de Bonafini, expresó: “Bienvenidos a esta casa, que es de ustedes. Todas las veces que crean necesario que una Madre o alguien de la Universidad vay an a las escuelas a hablar, a conversar, a intercambiar, no tienen más que pedirlo. Las Madres estamos convencidas de la importancia de la educación, tanto o más que la salud. A eso estamos abocadas desde hace muchísimos años, porque es lo que amaban nuestros hijos y por lo cual dieron su vida: para la transformación”.
Luego, Hebe hizo un repaso panorámico de las diferencias en las formas de trabajo de los organismos: “Las Madres desde el primer momento en que nos juntamos los buscamos vivos. Así empezamos con las primeras consignas: ‘vivos se los llevaron, vivos los queremos’. No era una consigna de locura, era tomada con mucha firmeza. No llorarle al enemigo, estar firmes en la Plaza por más que nos llevaran presas cada jueves. Así fuimos creciendo en la idea de que no íbamos a reconocer la muerte de nuestros hijos nunca. Si ellos no aparecían, no nos iban a conformar con muertos. Por eso muchas madres no están en la Asociación. Porque algunas se conformaron con la muerte, con la reparación económica, con el homenaje póstumo y con recuperar el cuerpo, o lo que te dan”.
“Nosotras socializamos la maternidad, porque nos hicimos Madres de todos. Nadie sabe la historia personal de cada una. Todos son nuestros hijos por igual y por todos hemos peleado y vamos a seguir peleando”, añadió.
Además, sostuvo: “El capitalismo quiere la lucha individual, el socialismo no. El trabajo colectivo es lo único que te hace libre. Solo, nadie va a ninguna parte”. En otro tramo de sus palabras, la Presidenta de la Asociación afirmó: “Somos la única organización que no cobramos la reparación económica. Nunca vamos a permitir que se le ponga precio a la vida, sobre todo de la gente que lucha. La rechazamos. No hay forma de reparar esto. Si hay Justicia sería una cosa pequeñita. La única reparación posible es que las banderas que ellos dejaron en nuestras manos estén cada vez más altas. Y en eso vamos ganando. Estar hoy acá es haber ganado”.
Por último, señaló: “Si vienen acá o la Plaza, háganlo por los desaparecidos, no por las Madres. Las Madres necesitamos que el pueblo empiece a amarlos por lo que fueron, por lo que creyeron y por lo que hicieron. Un guerrillero o un revolucionario nunca mueren. No le tengan miedo a la palabra revolución porque es la única que nos va a dar la libertad”.
Para finalizar la actividad, los docentes les obsequiaron a las Madres un cuadro con un pizarrón, símbolo de la educación pública.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack