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Escrito por Redacción Nuevo País   
Miércoles, 15 de Agosto de 2012 12:18
HEBE DE BONAFINI EN TECNÓPOLÍS: “LAS MADRES, UN EMBARAZO PERPETUO”
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, brindará una charla, en la sala de conferencia (dentro del predio ferial) de Tecónopolis, el próximo sábado 18 de agosto a las 16 horas.
La misma tendrá como título “Las Madres, un embarazo perpetuo” y en ella Hebe hará referencia a los 35 años de lucha de las Madres y a las principales consignas históricas que definen a la organización.
EDUARDO ANGUITA GRABÓ SU PROGRAMA DE TV JUNTO A LAS MADRES EN EL AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD
Las Madres en el programa de Anguita
Hebe de Bonafini y Celia de Prósperi, integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, grabaron, esta tarde, en el auditorio “Juana Azurduy” de la Universidad Popular su participación en el programa “La Historia en debate”, que conduce el periodista Eduardo Anguita por CN23 y que será emitido el viernes 24 de agosto. Entre otros temas, las Madres hicieron referencia a su lucha histórica de más de 35 años, la solidaridad que recibieron l uego de ser traicionadas, los proyectos que impulsan y sostienen, y la construcción de viviendas. Además, brindaron detalles del proceso de digitalización de su archivo, uno de los más importantes de América Latina en la temática y las dificultades para sostenerlo.
Luego, Hebe y Chela, junto a Anguita, recorrieron la casa de las Madres, las oficinas donde trabajan, el bar “El Revolucionario” y la Librería de las Madres.
La producción decidió grabar una serie de programas desde la sede de la Asociación, a modo de difundir el renovado Auditorio. En el primer bloque, previo a las Madres, el periodista entrevistó al senador Daniel Filmus.
El Ministro Alberto Sileoni entrevistado por Hebe de Bonafini
“LA TAREA DE LOS ADULTOS ES DARLE SENTIDO A LA TECNOLOGÍA”
Sileoni en "Una razón para vivir"

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó ayer del programa “Una razón para vivir” conducido por Hebe de Bonafini, que se emite lunes por medio de 19 a 21 horas por AM 530 en vivo desde el Auditorio “Juana Azurduy” de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
En su habitual espacio editorial, la conductora del programa dijo: “Las Madres somos como el Mono Gatica: apaleadas, ensangrentadas, pero somos capaces todavía de ganar una pelea. Y eso es lo que estamos haciendo, hemos ganado esta pelea, la estamos ganando. Así que para todos los que querían construir su casa con nuestro método, lo van a poder hacer. Ahora con un nuevo proyecto podremos vender los paneles, podemos venderles la tecnología y enseñarles para que ustedes mismos se puedan construir sus casas. Esas casas tan hermosas que hemos hecho siempre las Madres, sí, sí, esas mismas. Ahora, dentro de poquito tiempo va a haber una gran inauguración de las que estamos terminando. Porque sí estamos terminando las viviendas. Va a haber muchas sorpresas”.
Hebe también expresó: “Estamos muy contentas de poder ofrecerles la tecnología, los paneles que salen muchísimo más económicos que todos pueden construir. Pueden llamar a la Casa de las Madres y ahí les damos los teléfonos a donde se tienen que comunicar para que llegue e se día tan feliz en que cada uno pueda tener su casa. Parecía un sueño que estaba roto, que no se podía reconstruir, pero hay tantas voluntades, estamos muy acompañadas, entre todos estamos demostrando que se puede. Y se puede desde el lugar más chiquito, desde el corazón, que es un pequeño lugar que uno tiene reservado en el cuerpo, que lo tenemos siempre lleno de amor para ustedes, para compartirlo con ustedes”.
El periodista Pablo Caruso reseñó la trayectoria del invitado, abogado y profesor nacional de Historia, y su tarea en el área de la educación tanto en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires como nacional.
El Ministro valoró el lugar que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández han otorgado a l a educación, desde la resolución del conflicto docente en Paraná hasta los sucesivos aumentos de presupuesto, la distribución de netbooks para docentes y estudiantes, la construcción de 1400 escuelas y la creación de universidades nacionales.
Respecto de la situación actual, Sileoni analizó: “Hay muchos estudiantes secundarios que son primera generación de su familia que accede a ese nivel de formación. Son pibes que tienen una relación con la escuela distinta a la que uno piensa, que es tradicional. Entran y salen de la escuela. Consiguen trabajo, hay chicas que se embarazan. A veces ocurre que el mandato familiar de terminar el colegio no es muy fuerte. Y la escuela también tiene problemas”. Se refirió a los docentes, “son muy comprometidos, pero todavía hay algunos que piensan que la esc uela secundaria tiene que ser selectiva. Ahí hay un gran esfuerzo por hacer”.
Otra problemática que detalló es la de “chicos que quedan debiendo una o dos materias para lo cual estamos comenzando una campaña para decirles a estos chicos que estamos necesitando, no solo por vos, la sociedad necesita que te gradúes. Tenemos el Plan Fines, con nombre elegido por la Presidenta, que se dedica a hacer que quienes adeudan materias puedan terminar. Tenemos 350.000 egresados ya”.
Contó: “Los actos de egreso de adultos son siempre muy emocionantes. Hace poco participé en Paraná de uno y una enfermera argentina, sola, con tres hijos, personas que han podido construir una vida y están aterrorizados por Física de 4°. Ahí un Estado justo no le regala la materia, te voy a dar todas las posibilidades, ponerte un tutor, ayudarte para que vos des la materia. Y en los actos, algunos te cuentan que cuando se reciben van a la casa de sus padres a decirles: vieja me recibí”.
En referencia al analfabetismo, describió: “Nosotros lo hemos bajado de 2,6 a 1,9%. Cuando es menor a 2 puntos, técnicamente es un país libre de analfabetos, pero quedan todavía 500.000 argentinos y argentinas que no saben leer ni escribir”.
Hebe contó la experiencia de las madres salvadoreñas que demoraron dos años en organizarse porque no sabían leer ni escribir.
La campaña nacional de lectura, distribución de cuentos y poemas en espacios públicos sigue vigente y consiguió que “cada vez haya más libros y menos fotocopias, pero tenemos que seguir estimulando la lectura”, apuntó el Ministro.
En relación al embarazo adolescente, contó que a pesar de la gran producción de materiales para trabajar temas de educación sexual, seis millones de cuadernillos, “en muchos casos quedan en el último cajón de la biblioteca” por las dificultades de trabajar el tema.
“Nosotros tenemos tres preocupaciones: enfermedades de transmisión sexual, embarazo temprano y abuso intrafamiliar, el 75% de los abusos se dan dentro de la familia, el 50% de las chicas abusadas conviven con el abusador. Es un dato desgarrador. Otro dato: en la ciudad de Buenos Aires el embarazo tempra no es el 6%, en el norte es el 25%”. explicó. “La ley impide negarle a nuestros chicos información veraz y científica. No competimos con la familia, usted tiene el derecho de educar a su hijo, pero debo decirle que también lo educa la televisión a las dos de la tarde. Y todavía hay chicos que dicen 'yo estas cosas no las puedo hablar con mis viejos'”.
En cuanto a las estadísticas, reseñó: “Más del 40% de las pibas que se embarazan dejan la escuela. El 30% de las chicas en esa situación repiten historias familiares. Entonces nosotros necesitamos prevención, pero frente al embarazo necesitamos que no se vayan de la escuela.”
Además, se está trabajando “con el tema de violencia en el noviazgo que se dan situaciones que son mucho más naturales de lo que debieran ser. Por ejemplo una niña de 15 que es golpeada y lo justifica en que el novio es celoso. No, estas cosas no pueden pasar impunemente. Ahí trabajamos mucho en el sentido de que la escuela no puede tener silencio pedagógico en estas cosas. Todavía hay mitos que no se puede creer que se sigan sosteniendo. Por ejemplo: en la primera relación no quedas embarazada. Y esto en la ciudad de Buenos Aires.”
Además, el Ministro puntualizó: “Nosotros creemos que la educación sexual debe comenzar en el nivel inicial, y hay muchos que salieron a criticar. A un pibe de 3 o 4 años no le vas a dar una clase de educación sexual, con solo decirle que su cuerpo nadie se lo puede tocar, que si está incómodo con un mayor le diga a su mamá, ya lo estás introduciendo en una prevención. Todos los días salen a luz casos de abusos que signan una vida para siempre, episodios que ocurren a los 6, 7, 8 años que no se pueden expresar en palabras, que determinan la biografía de una persona”.
Sileoni compartió datos de una encuesta de consumos culturales de los chicos, en la que recogieron que “ven en promedio de dos, tres horas por día sigue vigente. Pero hay una buena noticia, la tele se ve en el medio de la mesa familiar y discuten mucho con sus padres los contenidos. La tarea de los adultos es darle sentido a la tecnología. Es fundamental que los chicos produzcan contenidos propios, que produzcan ideas, que sobre la información puedan distinguirse del otro, entrar en discusión”.
A modo de balance, enumeró: “Hoy tenemos 54 universidades públicas, desde el 2003 en adelante hemos creado nueve universidades nacionales; y hay más de 50 privadas, entre las cuales está la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo”.
“En las políticas de educación, yo creo que hubo tres momentos” enumeró el Ministro: “uno que tiene responsabilidad el radicalismo histórico, democrático, la reforma del 18 de la universidad, que comenzó en Córdoba y dio vuelta al mundo. Hay un segundo momento que está escamoteado en la historia y que es la gratuidad, que fue un decreto del general Perón, se ha ocultado y es una decisión de 1949. Y el tercer momento es del 2003 en adelante, nosotros ese año le destinamos a la Universidad 1.800 millones de presupuesto, este año le vamos a destinar cas i 20.000 millones”, que se ve en mejoras edilicias, aumentos salariales de docentes y no docentes; y el impacto de la creación de universidades en el conurbano que posibilita a una amplio sector de la población el acceso a ese nivel de formación, en un 60% por primera vez en su familia, y que de otro modo no hubieran podido acceder.
Sobre el final, destacó: “Se están poniendo radios en las escuelas. Ayer estuvimos trabajando en la Villa Cildañez, trabajando por el Día del Niño y justamente hemos puesto una radio para la comunidad escolar de ahí. Es muy importante para los chicos, les da la posibilidad de producir notas, de poder expresarse con libertad, de perder el miedo, les aumenta la autoestima. Y en muchos casos son herramientas de comunicación de la comunidad.”
La música del venezolano Hernán Gamboa, ejecutante del cuatro, instrumento tradicional de su región de origen, cerró la jornada. Gamboa deleitó a los presentes y a quienes escuchaban por radio los temas del folklore de su país. A iniciativa de la legisladora Susana Rinaldi, Hernán Gamboa fue recientemente distinguido como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires.
 
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