Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Daniel Valenti   
Sábado, 25 de Agosto de 2012 13:30
CAPACITACIÓN PARA VISIBILIZAR LA TRATA COMO PROBLEMÁTICA SOCIAL
En el auditorio de la Cooperativa Eléctrica, se desarrolló ayer una jornada de capacitación brindada por profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la organización de la Municipalidad de Venado Tuerto.
La capacitación estuvo a cargo de la psicóloga Romina Diurno y de la trabajadora social Adelina Dobler, ambas integrantes del equipo técnico del programa nacional. A modo de presentación, el subsecretario de Derecho Ciudadano y Modernización del Estado, Víctor Ubaltón, señaló que “nos estamos instruyendo sobre los alcances de este programa. Como la trata es un delito, la comunidad debe saber más, porque estas cosas pasan y a veces no nos damos cuenta”.
Diurno comentó que durante el desarrollo de la Jornada se apuntó a trabajar sobre la sociedad civil y sobre los estereotipos en trata de personas, que en su visión “hoy tiene mecanismos de explotación y captación más sutiles, porque se modificaron el delito y sus organizaciones”.
“Debemos visualizar esto como problemática social, por lo tanto debemos ser responsables como ciudadanos de no repetir o reproducir ciertos discursos que toleran estas prácticas esclavistas”, afirmó.
Durante el desarrollo, las profesionales explicaron las políticas estatales que se impulsan en la materia y el marco normativo vigente. Así, se escucharon lineamientos emanados de la Ley 26.364, resoluciones ministeriales y protocolos nacionales e internacionales.
Además, el temario incluyó cuestiones como los modos de asistencia a la víctima, la detección de situaciones de vulnerabilidad, la perspectiva profesional de género, revictimización y derechos de las víctimas, entre otros tópicos.
- Causas sociales y culturales
Según Diurno, “hoy este tema se debate en la mesa familiar, y hasta se hicieron ficciones televisivas sobre la trata que instalaron esta temática. Es importante que esté en la agenda de los medios, pero lo fundamental es trabajar sobre las causas sociales, económicas y culturales que sostienen estas prácticas”,
El programa nacional, entre otros puntos, colabora en allanamientos, ofrece asistencia y articula con otros organismos para la reinserción social de la víctima, incluyendo además campañas de concientización y sensibilización que alcanzan hasta la incorporación de esta problemática en los contenidos educativos.
Por otro lado, en convenio con el Ministerio de Trabajo se ofrece la posibilidad de acceso a las víctimas a programas de beneficios sociales, como una salida cuando son rescatadas de las redes de trata.
Diurno comentó que “junto a Migraciones y otros organismos hacemos una política de Estado de no discriminación e inclusión”, lo cual constituye “un aprendizaje de integración de toda la comunidad latinoamericana”, herramienta que no soslaya planes de regularización documentaria.
“Tenemos una línea telefónica gratuita, la 145, creada en 2011, que recibe denuncias las 24 horas garantizando el anonimato. Luego derivamos la denuncia al Ministerio de Seguridad de la Nación y así se inician las investigaciones. Las denuncias alcanzan situaciones como trata de personas y explotación sexual o laboral”, puntualizó.
En cuanto a la relación con el Poder Judicial, Diurno aseguró que “la estamos empezando a articular, pero falta capacitación no legal, sino desde una perspectiva de género y en cuestiones relacionadas con la vulnerabilidad que perjudican a la víctima, que no están tipificadas y que son difíciles de mostrar concretamente, que por otro lado es lo que necesita la Justicia”.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack